Prófugos I -Test drivers x Mabaires (blog)
Para completar: la primera crónica.
http://mabaires.blogspot.com.ar/2016/01/profugos-test-drivers.html
En "La Fuga Desopilante", intenté explicar de dónde habían salido los tres prófugos del penal de Alvear, que el día 27 de diciembre de 2015, salieron por la puerta, sin que nadie los detuviera, y dándoles seis horas de ventaja a los evadidos, antes de que alguien alertara a las autoridades provinciales. ( http://mabaires.blogspot.com.ar/2016/01/la-fuga-desopilante.html )
Durante los días subsiguientes mucho se habló del operativo para recapturarlos, y cuanto más hablaban, más dudas generaban acerca de cuánto realmente buscaban a los individuos.
En distintos medios, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich habló de la evidente ayuda que estaban recibiendo del hampa, de la logística que estaban desplegando los fugados y los supuestos secuaces que colaboraban con ellos.
Nos mostraron videos de la única cámara de seguridad de una ruta en la que habiendo pasado un control policial, que dicen, se estaba levantando y por eso los policías no tenían chalecos antibalas ni se ven los accesorios que acompañan a estos retenes ( conos de seguridad, patrullas con las balizas encendidas, personal policial armado) . En dicho video, se ve claramente cómo el auto en el que supuestamente viajaban los tres prófugos, pasa, y lejos de seguir su camino, estaciona en la banquina aunque no les hicieron señas de detenerse, pone la baliza, bajan 2 individuos y se tirotean con los policías. Algo absolutamente insólito para alguien que va huyendo y acaba de pasar sin levantar sospechas por al lado de los policías; lo que genera demasiadas dudas acerca de que hayan sido los profugados, y hasta hay quienes sospechan de que haya sido un montaje para filmar un supuesto evento y así alarmar a la población acerca de la supuesta peligrosidad de los individuos buscados.
Los medios informaron acerca del hechoy de que se movilizaban en una camioneta Ford Ranger.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-289368-2015-12-31.html
Como decía Charly García, "no creo ya en nada que no pueda ver", aunque yo sí, aunque veo poca televisión, analizo conciencudamente las noticias.
Y hay demasiadas cosas en esta operación de prensa, que no está cerrando.
Mientras los buscaban en Ranchos, por el tiroteo Martín Lanatta había ido DOS VECES hasta la casa de la suegra en Berazategui ¿? y en la última oportunidad, se llevó la camioneta utilitaria de la firma Renault, una Kangoo.
El día 7 de enero, dicen que hallaron la camioneta abandonada en Santa Fe.
La Kangoo que nos habían dado como referencia de ser la de la suegra, tenía portaequipajes sobre el techo, que a todas luces, no es el original de fábrica, sino uno realizado por un herrero y adosado al vehículo.
Puede observarse en el modelo de fábrica cómo es el portaequipajes original.
Sin embargo y por arte de magia, la Kangoo en la que huían los prófugos se convirtió en una camioneta Berlingo, de la firma Citröen, sin portaequipajes, y evidentemente un modelo más nuevo.
Ambas fábricas tienen un origen francés, ambas camionetas son blancas, y hasta tienen vidrios polarizados. Pero no se parecen en nada más.
Sin ponerse colorados, ambas imágenes coexisten en la nota de Infonews:
http://23.infonews.com/nota/274682/hallan-la-camioneta-de-la-suegra-de-lanatta
Y es raro, porque dos días antes de esto, el día 5 de enero, los medios informaban de una camioneta Kangoo que había sido encontrada incendiada en la ruta provincial 53, entre Florencio Varela y La Plata.
Y como se ve en las imágenes, al menos, era una Kangoo.
http://www.minutouno.com/notas/1462662-encontraron-incendiada-una-camioneta-parecida-la-que-le-robaron-la-ex-suegra-lanatta
A pesar de que los prófugos se movilizaban por la provincia de Buenos Aires en una camioneta Kangoo Blanca, nunca informaron cuál era la patente del vehículo.
Quiero suponer que cuando la ex suegra de Martín Lanatta, Elvira Martínez, hizo la denuncia del robo de su camioneta, presentó la Cédula Verde o el título de propiedad. O aunque sea, la tarjeta del Seguro, donde constan los datos del auto así que tan difícil de saber qué marca era y qué patente tenía, no debería haber sido.
Y según consta en esta nota, donde cuentan que hoy , día 11 de enero, detuvieron a la mujer por haber colaborado en la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, la camioneta había sido adquirida pocos días antes de la fuga.
¿Entonces, por qué difundieron que buscaban una Kangoo que evidentemente tenía unos años de baqueteo, y con portaequipajes; tomada por una cámara de seguridad?
A simple vista podrían haber verificado que la camioneta Kangoo incendiada no era la robada por los prófugos.
Simplemente porque no tiene ventanilla trasera en la parte de carga, mientras que las imágenes de la supuesta camioneta robada, sí las tiene.
Mientras decían que los buscaban infructuosamente en Ranchos, en Florencio Varela, en Jeppener, y así se lo hicieron saber a la población con un despliegue inusitado de efectivos y entrando de prepo a innumerables propiedades, los convictos, aparentemente estaban huyendo y pasando distintos controles provinciales con unacamioneta utilitaria blanca robada.
El mismo día en que se ubicaba el rodado en Santa Fe, la Ministerio de Seguridad Patricia Bullrich decía "Estos delincuentes son muy duros".
Al rato ya se habían dispuesto :
" Más de 500 efectivos de Gendarmería junto a otras fuerzas y cuatro helicópteros se aprestan para hallar a Martín Lanatta, su hermano Cristian y Víctor Schillaci. Rastrillan zonas de extensos campos sojeros como San Carlos, Las Colonias, San Francisco y San Jerónimo Norte para crear un operativo cerrojo alrededor del perímetro provincial.
...el jefe de la Policía santafesina, Rafael Grau, convocó a francotiradores junto a la delegación de Gendarmería nacional.
... La Policía Federal, por su parte, ya despachó tres helicópteros hacia la zona. Se encuentra en camino también el fiscal Juan Bidone, que investigó el Triple Crimen: la Procuración bonaerense liderada por María del Carmen Falbo lo autorizó para participar mediante un escrito."
( La Procuradora Falbo es la misma procuradora que había nombrado a una de las abogadas de Ibar Pérez Corradi como fiscal. Este narcotraficante permanece prófugo, y es quien contrató a Martín y Cristian Lanatta, a Víctor y Daniel Schillaci y otros para asesinar a Damian Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza.
Y esta es la misma procuradora que iba a tomarle juramento como fiscal, justo dos días después de la insólita fuga, al ¿ex? Subsecretario de Política Criminal César Albarracín. Es decir, al responsable que le cambien las condiciones de máxima seguridad una semana antes de que se profuguen los hnos. Lanatta y Schillaci.
En cuanto al fiscal Bidone, desconozco si puede intervenir o no, ya que la causa del Triple Crimen es causa juzgada. )
"...Datos recibidos por el 911 santafesino reportaron que la camioneta Berlingo blanca robada a efectivos de Gendarmería que resultaron baleados con munición gruesa habría sido abandonada en la zona de San Jerónimo Norte, lo que indica un paso reciente por la zona. Además se halló una camioneta Amarok, que también habrían robado para circular por pocos kilómetros en ambos vehículos. Luego habrían pasado a un Renault Clio gris, para dirigirse en dirección a San Francisco, Córdoba oeste."
http://www.infobae.com/2016/01/07/1781529-helicopteros-francotiradores-y-un-comando-unificado-asi-es-el-operativo-santa-fe
Cuando abandonaron la camioneta de la ex suegra, le robaron una camioneta Berlingo a dos gendarmes, en la que según refiere la siguiente nota, había 2 chalecos antibalas,y con los que se tirotearon , pero los únicos heridos fueron los gendarmes.
Las crónicas, dicen, que los hirieron con un fusil FAL.
http://www.eldia.com/el-pais/dos-gendarmes-heridos-en-una-huida-a-los-tiros-por-zonas-descampadas-107882
Lo que dice la prensa, sumado al despliegue del Ministerio de Seguridad y las palabras de la ministra, hacen suponer que estos individuos son sumamente peligrosos, están armados con rifles, chalecos antibalas, y no miden el peligro.
Pero al mismo tiempo, vemos que siguen huyendo a pie, robando vehículos cuando se les acaba la nafta o son descubiertos.
Del Fiat 128 Super Europa, a una Ford Ranger, de ahí a la Kangoo de la ex suegra, que se convierte en unaBerlingo abandonada en Coronda, luego le roban otra Berlingo también blanca a dos gendarmes a los que balean y les roban los chalecos antibalas, de ahí a una Amarok que dejan en seguida y roban un Clío ...
Pero se ve que con los chalecos antibalas,y los fusiles, el auto les quedaba chico, por lo que asaltaron y secuestraron a un ingeniero agrónomo, lo retuvieron cautivo durante 48-60 horas (depende qué diario leas) y se fueron a hacer un plotter de Gendarmería para llevarse luego la Amarok blanca de su víctima, tuneada para disimular.
Todo esto, en la ciudad de Santa Fe.
Allí toman la ruta provincial Nº 1 y huyen hacia el norte . Se ve que no tuvieron televisión en estos días, porque no tuvieron en cuenta las inundaciones y que los caminos rurales estaban empantanados.
La camioneta terminó volcada en una cuneta de la ruta.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/667522/policiales/atrapan-martin-lanatta-gracias-accidente.html
Es interesante el relato de la prensa sobre el vehículo ploteado:
" Pero el dato más llamativo es que la camioneta presentaba un ploteo falso: los prófugos habían pegado en su exterior calcomanías con las que intentaron hacerla pasar como un vehículo oficial de Gendarmería. Esto muestra la elevada logística con la que operaban en su fuga.
http://9ahora.com.ar/2016/01/ahora/nacional/profugos-plotearon-la-camioneta-con-falsas-senales-de-gendarmeria/
La camioneta ploteada estaba a nombre del laboratorio Bayer SA. Y teniendo en cuenta que el relato del supuesto secuestrado, dicen que es bastante confuso; y que los prófugos comercializaban drogas de diseño, debería ser un dato tenido en cuenta por los investigadores y por cualquier periodista más o menos lúcido.
Según uno lee en las crónicas, luego de volcar la camioneta en la madrugada, salieron por los campos en busca de otro vehículo.
"Un productor agropecuario aseguró hoy que los tres prófugos por el triple crimen de General Rodríguez ingresaron durante la madrugada a su casa de la localidad santafesina de Campo del Medio y tras dejarlo atado, le robaron su camioneta y su teléfono celular.
Se trata de Héctor Ferreira, quien esta tarde declaró como testigo en la comisaría de Cayastá y luego contó a la prensa que los hermanos Cristian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor Schillaci (35) le tiraron la puerta abajo a la 1.30 de la madrugada."
" Posteriormente, los prófugos tomaron ropa del hombre y todo lo que había dentro de la heladera, especialmente jugos.
En ese momento, le le preguntaron al rehén si quería unos dólares a cambio de los alimentos que se llevaban, pero él les dijo que no."
http://www.lacapital.com.ar/politica/Productor-rural-fue-tomado-como-rehen-por-los-profugos-y-le-robaron-su-camioneta-20160109-0056.html
A la 1,30 de la madrugada del sábado los prófugos tenían dólares, chalecos antibalas, armas, fusil Fal y ropa nueva.
Según el portal Adelanto 24, Ferreira no es un ganadero más, sino un ex policía. Y en base a un tuit de un personaje inidentificable, daba datos de la gente de Santa Fe que podría haber estado ayudando a los prófugos.
Este portal , dice que la Ministra Bullrich lo convocó a colaborar con el operativo...
"Fuentes del Ministerio de Seguridad, confiaron a Adelanto 24 que fue este misterioso tuitero quien dio aviso a Bullrich y Milman de la localización exacta de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y su secuaz, Víctor Schillaci.
En tanto, Juan Carlos, un ganadero de la localidad santafesina de Cayastá, fue quien le facilitó a la Policía tres caballos para poder dar con los delincuentes.
Extraoficialmente, Adelanto 24 pudo saber que habría intervenido una tercera persona en la escena, conocida como “El Orejón Bairo”, que sería colaborador de @Mao_Perong y quien retuvo a Martín Lanatta -a fuerza de golpes- hasta que personal policial llegó y pasó a esposarlo."
http://adelanto24.com/2016/01/09/un-tuitero-y-un-baqueano-detras-de-la-recaptura-de-los-profugos/
Cáspitas... ¿ 600 gendarmes, helicópteros, policía local, policía federal, francotiradores... Y dieron con ellos por un tuitero?
El vecino de Cayastá, que el portal identifica como "el Orejón Bairo" no parece tener nombre y apellido.
Al menos en los medios no se lo nombra.
http://www.infobae.com/2016/01/09/1782041-el-testimonio-del-vecino-que-identifico-martin-lanatta
http://www.clarin.com/politica/historias-triple_crimen-Martin_Lanatta-Cayasta_0_1501649842.html
Y qué casualidad, Bairoletto , o "el orejón Bairo" también es, según Clarín, ex policía.
A las 11, 30 horas del sábado, los medios daban cuenta del apresamiento de Martín Lanatta en un campo en el que se lo halló, herido, flaco, y agotado. Seguían buscando a los otros dos.
Media hora después, distintos medios hablaban de la captura de Cristian Lanatta. Y unos minutos más tarde hablaban de la captura de Víctor Schillaci.
La Vicepresidenta Marta Gabriela Michetti no pudo ocultar su alegría y tuiteó una salutación y agradecimiento a todo el personal que participó de la búsqueda, además de expresar su admiración por María Eugenia Vidal quien había dejado de participar públicamente en la búsqueda desde hacía al menos una semana.
Al rato, hicieron lo mismo el Presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Antes de las 13 horas, la ministra de Seguridad, la gobernadora y el ministro de Seguridad de la provincia de Bs As, en un avión privado, se dirigieron a Santa Fe.
El Juez Sergio Torres libró un oficio para que le sean remitidos los tres prisioneros.
Y a las 18 horas, nos enterábamos que en realidad sólo tenían detenido a Martín Lanatta.
Es extraño el poder de desmaterialización de los sentenciados por el Triple Crimen, ya que en presencia de uniformes, desaparecen.
Se fugaron de una cárcel de máxima seguridad, con un revólver de madera, sin ejercer violencia, sin dejar rastro, sin llevarse las armas de los agentes penitenciarios; y sin dinero.
Los capturan quince días después, en un campo de Santa Fe y ante todo el despliegue de policías y ex policías que los tienen, se evaporan dos de ellos.
Tan raro como todo lo anterior, es que el campo en el que dicen que fueron encontrados y retenidos por el ex policía sin nombre; es de la Secretaria de Gobierno de Cayastá.
La sra. Viviana Agustini. Amiga personal de Nicolás Wiñazki , el periodista de "Periodismo para Todos" el programa de Jorge Lanata, que entrevistó a Martín Lanatta en la cárcel para operar contra Aníbal Fernández en plena campaña electoral.
Entrevista por la que, según el abogado del ahora recapturado, le pagaron muy bien y que con eso, según dijo, habría financiado la fuga.
http://www.infobae.com/2015/12/30/1780027-los-lanatta-y-schillaci-pagaron-3-millones-pesos-escapar
En el siguiente audio, se escucha la versión de la detenciónde Martín Lanatta que dio a Radio Mitre la amiga de Nicolás Wiñazki, y es interesante porque cuenta cómo es geográficamente la zona, y que le dijeron que habían detenido a otro de los prófugos.
http://radiocut.fm/audiocut/viviana-agusti-secretaria-de-gobierno-de-cayasta-sobre-la-captura-de-los-tres-profugos/#f=show&l=recent
Tardaron 5 horas en avisar que sólo tenían uno de los prófugos capturados, no sólo a la sociedad, sino también al juez y a los fiscales .Estos últimos debieron redactar una nueva gacetilla, deslindando las responsabilidades en el Ministerio de Seguridad; cuya titular la había asumido previamente ante los medios.
El papelón de la fuga, sumado a las diferentes demostraciones de falta de conducción política de las fuerzas de seguridad a lo largo de estos 15 días, hace desestimar cualquier disculpa.
La responsabilidad de la fuga de los detenidos, aún no se establece. No hay más que un preso: el jefe de seguridad del Penal de Alvear.
Ni el testigo de Jehová que custodiaba uno de los puestos de control, sin armas, ni sus superiores fueron perturbados por la gestión de María Eugenia Vidal, ni de su Ministro de Justicia Carlos Mahíquez , quien tiene a su cargo las cárceles bonaerenses, aunque parece que no se enteró porque aún no le conocemos la voz ni la cara.
Al papelón del raíd de los sospechosos sin que ningún reten bonaerense los detuviera antes de cruzar la frontera hacia otra provincia, se suma la inoperancia de los investigadores; la evidente infiltración de los servicios de inteligencia ; la batalla entre las diferentes facciones de la policía Bonaerense y el celo entre esta y la policía de Santa Fe.
A pesar de esta serie de bochornos, nadie renunció.
Y la Gobernadora Bonaerense, luego del papelón, tomó el avión privado desde Santa Fe y se fue a Mar del Plata a cenar con Mirtha Legrand.
Y ningún periodista "independiente" se escandalizó, ni porla inoperancia, ni por la fuga, ni por los miles de dólares que les costó a los bonaerenses el viaje para participar de un programa de televisión, ni aún con la gravedad institucional de lo que estaba sucediendo.
Los prófugos fueron capturados, no tenían chalecos antibalas, ni maletines con miles de dólares, tenían hambre, sed, estaban agotados y sólo tenían 3.200 pesos en el bolsillo.
Lo que termina haciendo caer a los tres cacos, fue el hambre y la sed.
Es muy evidente que no contaron con apoyo externo de grandes bandas de narcotraficantes como nos quieren hacer creer.
Sin embargo, desde el gobierno y desde los medios, se habla todo el tiempo del narcotráfico y la lucha contra el narcotráfico relacionado con los prófugos.
Lo único concreto, como dato duro, que tenemos fehacientemente comprobado en toda esta historia que nos cuentan, es que fueron parte de una campaña sucia contra un candidato al que acusaron de narcotraficante.
Esa campaña sucia, la orquestó, la desarrolló y la pagó la producción del periodista Jorge Lanata.
Martín Lanatta fue entrevistado por este periodista. Se supone que dentro del penal, pero no se investigó nunca si fue así.
Cambia de abogados el día 10 de diciembre de 2015, justo cuando cambia el gobierno.
Se fuga el 27 de diciembre.
Martín Lanatta aparece luego de 15 días de haber salido - aún no sabemos en qué circunstancias- del penal de Gral Alvear; en el campo de una amiga de un periodista del programa de Jorge Lanata.
El resto, es fuego de artificio.
Lo que es evidente, es que los prófugos conducen mejor que Patricia Bullrich , que Cristian Ritondo y que María Eugenia Vidal.
http://mabaires.blogspot.com.ar/2016/01/profugos-test-drivers.html
Prófugos I -Test drivers
En "La Fuga Desopilante", intenté explicar de dónde habían salido los tres prófugos del penal de Alvear, que el día 27 de diciembre de 2015, salieron por la puerta, sin que nadie los detuviera, y dándoles seis horas de ventaja a los evadidos, antes de que alguien alertara a las autoridades provinciales. ( http://mabaires.blogspot.com.ar/2016/01/la-fuga-desopilante.html )
Durante los días subsiguientes mucho se habló del operativo para recapturarlos, y cuanto más hablaban, más dudas generaban acerca de cuánto realmente buscaban a los individuos.
En distintos medios, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich habló de la evidente ayuda que estaban recibiendo del hampa, de la logística que estaban desplegando los fugados y los supuestos secuaces que colaboraban con ellos.
Nos mostraron videos de la única cámara de seguridad de una ruta en la que habiendo pasado un control policial, que dicen, se estaba levantando y por eso los policías no tenían chalecos antibalas ni se ven los accesorios que acompañan a estos retenes ( conos de seguridad, patrullas con las balizas encendidas, personal policial armado) . En dicho video, se ve claramente cómo el auto en el que supuestamente viajaban los tres prófugos, pasa, y lejos de seguir su camino, estaciona en la banquina aunque no les hicieron señas de detenerse, pone la baliza, bajan 2 individuos y se tirotean con los policías. Algo absolutamente insólito para alguien que va huyendo y acaba de pasar sin levantar sospechas por al lado de los policías; lo que genera demasiadas dudas acerca de que hayan sido los profugados, y hasta hay quienes sospechan de que haya sido un montaje para filmar un supuesto evento y así alarmar a la población acerca de la supuesta peligrosidad de los individuos buscados.
Los medios informaron acerca del hechoy de que se movilizaban en una camioneta Ford Ranger.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-289368-2015-12-31.html
Como decía Charly García, "no creo ya en nada que no pueda ver", aunque yo sí, aunque veo poca televisión, analizo conciencudamente las noticias.
Y hay demasiadas cosas en esta operación de prensa, que no está cerrando.
Mientras los buscaban en Ranchos, por el tiroteo Martín Lanatta había ido DOS VECES hasta la casa de la suegra en Berazategui ¿? y en la última oportunidad, se llevó la camioneta utilitaria de la firma Renault, una Kangoo.
El día 7 de enero, dicen que hallaron la camioneta abandonada en Santa Fe.
La Kangoo que nos habían dado como referencia de ser la de la suegra, tenía portaequipajes sobre el techo, que a todas luces, no es el original de fábrica, sino uno realizado por un herrero y adosado al vehículo.
Puede observarse en el modelo de fábrica cómo es el portaequipajes original.
Sin embargo y por arte de magia, la Kangoo en la que huían los prófugos se convirtió en una camioneta Berlingo, de la firma Citröen, sin portaequipajes, y evidentemente un modelo más nuevo.
Ambas fábricas tienen un origen francés, ambas camionetas son blancas, y hasta tienen vidrios polarizados. Pero no se parecen en nada más.
Sin ponerse colorados, ambas imágenes coexisten en la nota de Infonews:
http://23.infonews.com/nota/274682/hallan-la-camioneta-de-la-suegra-de-lanatta
Y es raro, porque dos días antes de esto, el día 5 de enero, los medios informaban de una camioneta Kangoo que había sido encontrada incendiada en la ruta provincial 53, entre Florencio Varela y La Plata.
Y como se ve en las imágenes, al menos, era una Kangoo.
http://www.minutouno.com/notas/1462662-encontraron-incendiada-una-camioneta-parecida-la-que-le-robaron-la-ex-suegra-lanatta
A pesar de que los prófugos se movilizaban por la provincia de Buenos Aires en una camioneta Kangoo Blanca, nunca informaron cuál era la patente del vehículo.
Quiero suponer que cuando la ex suegra de Martín Lanatta, Elvira Martínez, hizo la denuncia del robo de su camioneta, presentó la Cédula Verde o el título de propiedad. O aunque sea, la tarjeta del Seguro, donde constan los datos del auto así que tan difícil de saber qué marca era y qué patente tenía, no debería haber sido.
Y según consta en esta nota, donde cuentan que hoy , día 11 de enero, detuvieron a la mujer por haber colaborado en la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, la camioneta había sido adquirida pocos días antes de la fuga.
¿Entonces, por qué difundieron que buscaban una Kangoo que evidentemente tenía unos años de baqueteo, y con portaequipajes; tomada por una cámara de seguridad?
A simple vista podrían haber verificado que la camioneta Kangoo incendiada no era la robada por los prófugos.
Simplemente porque no tiene ventanilla trasera en la parte de carga, mientras que las imágenes de la supuesta camioneta robada, sí las tiene.
Mientras decían que los buscaban infructuosamente en Ranchos, en Florencio Varela, en Jeppener, y así se lo hicieron saber a la población con un despliegue inusitado de efectivos y entrando de prepo a innumerables propiedades, los convictos, aparentemente estaban huyendo y pasando distintos controles provinciales con unacamioneta utilitaria blanca robada.
El mismo día en que se ubicaba el rodado en Santa Fe, la Ministerio de Seguridad Patricia Bullrich decía "Estos delincuentes son muy duros".
Al rato ya se habían dispuesto :
" Más de 500 efectivos de Gendarmería junto a otras fuerzas y cuatro helicópteros se aprestan para hallar a Martín Lanatta, su hermano Cristian y Víctor Schillaci. Rastrillan zonas de extensos campos sojeros como San Carlos, Las Colonias, San Francisco y San Jerónimo Norte para crear un operativo cerrojo alrededor del perímetro provincial.
...el jefe de la Policía santafesina, Rafael Grau, convocó a francotiradores junto a la delegación de Gendarmería nacional.
... La Policía Federal, por su parte, ya despachó tres helicópteros hacia la zona. Se encuentra en camino también el fiscal Juan Bidone, que investigó el Triple Crimen: la Procuración bonaerense liderada por María del Carmen Falbo lo autorizó para participar mediante un escrito."
( La Procuradora Falbo es la misma procuradora que había nombrado a una de las abogadas de Ibar Pérez Corradi como fiscal. Este narcotraficante permanece prófugo, y es quien contrató a Martín y Cristian Lanatta, a Víctor y Daniel Schillaci y otros para asesinar a Damian Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza.
Y esta es la misma procuradora que iba a tomarle juramento como fiscal, justo dos días después de la insólita fuga, al ¿ex? Subsecretario de Política Criminal César Albarracín. Es decir, al responsable que le cambien las condiciones de máxima seguridad una semana antes de que se profuguen los hnos. Lanatta y Schillaci.
En cuanto al fiscal Bidone, desconozco si puede intervenir o no, ya que la causa del Triple Crimen es causa juzgada. )
"...Datos recibidos por el 911 santafesino reportaron que la camioneta Berlingo blanca robada a efectivos de Gendarmería que resultaron baleados con munición gruesa habría sido abandonada en la zona de San Jerónimo Norte, lo que indica un paso reciente por la zona. Además se halló una camioneta Amarok, que también habrían robado para circular por pocos kilómetros en ambos vehículos. Luego habrían pasado a un Renault Clio gris, para dirigirse en dirección a San Francisco, Córdoba oeste."
http://www.infobae.com/2016/01/07/1781529-helicopteros-francotiradores-y-un-comando-unificado-asi-es-el-operativo-santa-fe
Cuando abandonaron la camioneta de la ex suegra, le robaron una camioneta Berlingo a dos gendarmes, en la que según refiere la siguiente nota, había 2 chalecos antibalas,y con los que se tirotearon , pero los únicos heridos fueron los gendarmes.
Las crónicas, dicen, que los hirieron con un fusil FAL.
http://www.eldia.com/el-pais/dos-gendarmes-heridos-en-una-huida-a-los-tiros-por-zonas-descampadas-107882
Lo que dice la prensa, sumado al despliegue del Ministerio de Seguridad y las palabras de la ministra, hacen suponer que estos individuos son sumamente peligrosos, están armados con rifles, chalecos antibalas, y no miden el peligro.
Pero al mismo tiempo, vemos que siguen huyendo a pie, robando vehículos cuando se les acaba la nafta o son descubiertos.
Del Fiat 128 Super Europa, a una Ford Ranger, de ahí a la Kangoo de la ex suegra, que se convierte en unaBerlingo abandonada en Coronda, luego le roban otra Berlingo también blanca a dos gendarmes a los que balean y les roban los chalecos antibalas, de ahí a una Amarok que dejan en seguida y roban un Clío ...
Pero se ve que con los chalecos antibalas,y los fusiles, el auto les quedaba chico, por lo que asaltaron y secuestraron a un ingeniero agrónomo, lo retuvieron cautivo durante 48-60 horas (depende qué diario leas) y se fueron a hacer un plotter de Gendarmería para llevarse luego la Amarok blanca de su víctima, tuneada para disimular.
Todo esto, en la ciudad de Santa Fe.
Allí toman la ruta provincial Nº 1 y huyen hacia el norte . Se ve que no tuvieron televisión en estos días, porque no tuvieron en cuenta las inundaciones y que los caminos rurales estaban empantanados.
La camioneta terminó volcada en una cuneta de la ruta.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/667522/policiales/atrapan-martin-lanatta-gracias-accidente.html
Es interesante el relato de la prensa sobre el vehículo ploteado:
" Pero el dato más llamativo es que la camioneta presentaba un ploteo falso: los prófugos habían pegado en su exterior calcomanías con las que intentaron hacerla pasar como un vehículo oficial de Gendarmería. Esto muestra la elevada logística con la que operaban en su fuga.
http://9ahora.com.ar/2016/01/ahora/nacional/profugos-plotearon-la-camioneta-con-falsas-senales-de-gendarmeria/
La camioneta ploteada estaba a nombre del laboratorio Bayer SA. Y teniendo en cuenta que el relato del supuesto secuestrado, dicen que es bastante confuso; y que los prófugos comercializaban drogas de diseño, debería ser un dato tenido en cuenta por los investigadores y por cualquier periodista más o menos lúcido.
Según uno lee en las crónicas, luego de volcar la camioneta en la madrugada, salieron por los campos en busca de otro vehículo.
"Un productor agropecuario aseguró hoy que los tres prófugos por el triple crimen de General Rodríguez ingresaron durante la madrugada a su casa de la localidad santafesina de Campo del Medio y tras dejarlo atado, le robaron su camioneta y su teléfono celular.
Se trata de Héctor Ferreira, quien esta tarde declaró como testigo en la comisaría de Cayastá y luego contó a la prensa que los hermanos Cristian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor Schillaci (35) le tiraron la puerta abajo a la 1.30 de la madrugada."
" Posteriormente, los prófugos tomaron ropa del hombre y todo lo que había dentro de la heladera, especialmente jugos.
En ese momento, le le preguntaron al rehén si quería unos dólares a cambio de los alimentos que se llevaban, pero él les dijo que no."
http://www.lacapital.com.ar/politica/Productor-rural-fue-tomado-como-rehen-por-los-profugos-y-le-robaron-su-camioneta-20160109-0056.html
A la 1,30 de la madrugada del sábado los prófugos tenían dólares, chalecos antibalas, armas, fusil Fal y ropa nueva.
Según el portal Adelanto 24, Ferreira no es un ganadero más, sino un ex policía. Y en base a un tuit de un personaje inidentificable, daba datos de la gente de Santa Fe que podría haber estado ayudando a los prófugos.
Este portal , dice que la Ministra Bullrich lo convocó a colaborar con el operativo...
"Fuentes del Ministerio de Seguridad, confiaron a Adelanto 24 que fue este misterioso tuitero quien dio aviso a Bullrich y Milman de la localización exacta de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y su secuaz, Víctor Schillaci.
En tanto, Juan Carlos, un ganadero de la localidad santafesina de Cayastá, fue quien le facilitó a la Policía tres caballos para poder dar con los delincuentes.
Extraoficialmente, Adelanto 24 pudo saber que habría intervenido una tercera persona en la escena, conocida como “El Orejón Bairo”, que sería colaborador de @Mao_Perong y quien retuvo a Martín Lanatta -a fuerza de golpes- hasta que personal policial llegó y pasó a esposarlo."
http://adelanto24.com/2016/01/09/un-tuitero-y-un-baqueano-detras-de-la-recaptura-de-los-profugos/
Cáspitas... ¿ 600 gendarmes, helicópteros, policía local, policía federal, francotiradores... Y dieron con ellos por un tuitero?
El vecino de Cayastá, que el portal identifica como "el Orejón Bairo" no parece tener nombre y apellido.
Al menos en los medios no se lo nombra.
http://www.infobae.com/2016/01/09/1782041-el-testimonio-del-vecino-que-identifico-martin-lanatta
http://www.clarin.com/politica/historias-triple_crimen-Martin_Lanatta-Cayasta_0_1501649842.html
Y qué casualidad, Bairoletto , o "el orejón Bairo" también es, según Clarín, ex policía.
A las 11, 30 horas del sábado, los medios daban cuenta del apresamiento de Martín Lanatta en un campo en el que se lo halló, herido, flaco, y agotado. Seguían buscando a los otros dos.
Media hora después, distintos medios hablaban de la captura de Cristian Lanatta. Y unos minutos más tarde hablaban de la captura de Víctor Schillaci.
La Vicepresidenta Marta Gabriela Michetti no pudo ocultar su alegría y tuiteó una salutación y agradecimiento a todo el personal que participó de la búsqueda, además de expresar su admiración por María Eugenia Vidal quien había dejado de participar públicamente en la búsqueda desde hacía al menos una semana.
Al rato, hicieron lo mismo el Presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Antes de las 13 horas, la ministra de Seguridad, la gobernadora y el ministro de Seguridad de la provincia de Bs As, en un avión privado, se dirigieron a Santa Fe.
El Juez Sergio Torres libró un oficio para que le sean remitidos los tres prisioneros.
Y a las 18 horas, nos enterábamos que en realidad sólo tenían detenido a Martín Lanatta.
Es extraño el poder de desmaterialización de los sentenciados por el Triple Crimen, ya que en presencia de uniformes, desaparecen.
Se fugaron de una cárcel de máxima seguridad, con un revólver de madera, sin ejercer violencia, sin dejar rastro, sin llevarse las armas de los agentes penitenciarios; y sin dinero.
Los capturan quince días después, en un campo de Santa Fe y ante todo el despliegue de policías y ex policías que los tienen, se evaporan dos de ellos.
Tan raro como todo lo anterior, es que el campo en el que dicen que fueron encontrados y retenidos por el ex policía sin nombre; es de la Secretaria de Gobierno de Cayastá.
La sra. Viviana Agustini. Amiga personal de Nicolás Wiñazki , el periodista de "Periodismo para Todos" el programa de Jorge Lanata, que entrevistó a Martín Lanatta en la cárcel para operar contra Aníbal Fernández en plena campaña electoral.
Entrevista por la que, según el abogado del ahora recapturado, le pagaron muy bien y que con eso, según dijo, habría financiado la fuga.
http://www.infobae.com/2015/12/30/1780027-los-lanatta-y-schillaci-pagaron-3-millones-pesos-escapar
En el siguiente audio, se escucha la versión de la detenciónde Martín Lanatta que dio a Radio Mitre la amiga de Nicolás Wiñazki, y es interesante porque cuenta cómo es geográficamente la zona, y que le dijeron que habían detenido a otro de los prófugos.
http://radiocut.fm/audiocut/viviana-agusti-secretaria-de-gobierno-de-cayasta-sobre-la-captura-de-los-tres-profugos/#f=show&l=recent
Tardaron 5 horas en avisar que sólo tenían uno de los prófugos capturados, no sólo a la sociedad, sino también al juez y a los fiscales .Estos últimos debieron redactar una nueva gacetilla, deslindando las responsabilidades en el Ministerio de Seguridad; cuya titular la había asumido previamente ante los medios.
El papelón de la fuga, sumado a las diferentes demostraciones de falta de conducción política de las fuerzas de seguridad a lo largo de estos 15 días, hace desestimar cualquier disculpa.
La responsabilidad de la fuga de los detenidos, aún no se establece. No hay más que un preso: el jefe de seguridad del Penal de Alvear.
Ni el testigo de Jehová que custodiaba uno de los puestos de control, sin armas, ni sus superiores fueron perturbados por la gestión de María Eugenia Vidal, ni de su Ministro de Justicia Carlos Mahíquez , quien tiene a su cargo las cárceles bonaerenses, aunque parece que no se enteró porque aún no le conocemos la voz ni la cara.
Al papelón del raíd de los sospechosos sin que ningún reten bonaerense los detuviera antes de cruzar la frontera hacia otra provincia, se suma la inoperancia de los investigadores; la evidente infiltración de los servicios de inteligencia ; la batalla entre las diferentes facciones de la policía Bonaerense y el celo entre esta y la policía de Santa Fe.
A pesar de esta serie de bochornos, nadie renunció.
Y la Gobernadora Bonaerense, luego del papelón, tomó el avión privado desde Santa Fe y se fue a Mar del Plata a cenar con Mirtha Legrand.
Y ningún periodista "independiente" se escandalizó, ni porla inoperancia, ni por la fuga, ni por los miles de dólares que les costó a los bonaerenses el viaje para participar de un programa de televisión, ni aún con la gravedad institucional de lo que estaba sucediendo.
Los prófugos fueron capturados, no tenían chalecos antibalas, ni maletines con miles de dólares, tenían hambre, sed, estaban agotados y sólo tenían 3.200 pesos en el bolsillo.
Lo que termina haciendo caer a los tres cacos, fue el hambre y la sed.
Es muy evidente que no contaron con apoyo externo de grandes bandas de narcotraficantes como nos quieren hacer creer.
Sin embargo, desde el gobierno y desde los medios, se habla todo el tiempo del narcotráfico y la lucha contra el narcotráfico relacionado con los prófugos.
Lo único concreto, como dato duro, que tenemos fehacientemente comprobado en toda esta historia que nos cuentan, es que fueron parte de una campaña sucia contra un candidato al que acusaron de narcotraficante.
Esa campaña sucia, la orquestó, la desarrolló y la pagó la producción del periodista Jorge Lanata.
Martín Lanatta fue entrevistado por este periodista. Se supone que dentro del penal, pero no se investigó nunca si fue así.
Cambia de abogados el día 10 de diciembre de 2015, justo cuando cambia el gobierno.
Se fuga el 27 de diciembre.
Martín Lanatta aparece luego de 15 días de haber salido - aún no sabemos en qué circunstancias- del penal de Gral Alvear; en el campo de una amiga de un periodista del programa de Jorge Lanata.
El resto, es fuego de artificio.
Lo que es evidente, es que los prófugos conducen mejor que Patricia Bullrich , que Cristian Ritondo y que María Eugenia Vidal.