La realidad y el relato de siempre

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner se acuñó una definición en sentido negativo dando por sentado que el oficialismo y solo el oficialismo tenía un "relato". Se entendió por relato una versión cambiada y edulcorada de los hechos y sobre esta base todo lo que dijera el gobierno era una mentira "per se", una construcción imaginaria de ese supuesto cuento que bajaba desde el ejecutivo a toda la población incrédula. No vamos a ahondar en describirlo pero digamos que al insistir con esta representación y en su caracterización permanente la propia oposición construyó su relato que no fue otro que el que ayudara a apuntalar la llegada de la Alianza Cambiemos al poder. Ahora, una vez en el gobierno los relatores del "relato", vale decir principalmente los medios antes opositores y ahora órganos oficiosos del partido de gobierno se mantienen en la misma prédica, por un lado en el sostenimiento del proyecto en ciernes pero por otra parte articulando una arremetida (rencorosa tal vez?) contra todo lo que hiciera referencia al kirchnerismo como para borrarlo de la faz de la tierra. Un esfuerzo exagerado sin duda pero ambos aspectos intentan explicar el discurso evasivo y camuflado que nos llega a diario, que no nos permite comprender bien qué está pasando y lo que pasa es caro a nuestros intereses individuales pero lo dicen de tal manera que hasta parece bueno.
Las reflexiones que siguen (todas con sus respectivos enlaces) intentan dar cuenta de esta nueva realidad que no es sino la continuidad del relato opositor ahora en el poder.

IXX-dic2015

**

Nueva imagen del portal de Taller la Otra. Sin comentarios.

www.Tallerlaotra.blogspot.com Captura del día 25 dr diciembre de 2015.


**


http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2015/12/el-nuevo-cepo.html
domingo, 27 de diciembre de 2015

el nuevo cepo


-Disminución de ingresos por la fuerte devaluación.
-La prevista eliminación de subsidios con aumentos de tarifas.
-La limitación de la negociación paritaria incluyendo el criterio de productividad.
-La apertura importadora que afectará el trabajo nacional.
-El nuevo cepo.


**


http://rambletamble.blogspot.com.ar/2015/12/inflacion-2015-30.html
12/27/2015

inflación 2015 : 30%

Anuncian un final de año con mayor presión inflacionaria: por caso del 27%, según el Estudio Bein o del 30%, según el diputado Facundo Moyano, sobre la base de la canasta que mide la CGT.

La aceleración inflacionaria también se vio reflejada en las expectativas de los consumidores en torno de la variación de los precios. Según el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella , “la inflación esperada por la gente a nivel nacional para los próximos doce meses, de acuerdo a la mediana de respuestas, sube 10 puntos respecto de noviembre, ubicándose en 30%. Teniendo en cuenta el promedio, las expectativas de inflación suben 8,3 puntos porcentuales y se ubican en 30,5%”.

El tema es obviamente motivo de preocupación para el Gobierno y fue analizado durante la segunda reunión de gabinete. Según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la inflación “no se va a corregir de un día para el otro” porque “viene de arrastre”, y remarcó que se está “trabajando” para ir “logrando que no haya más aumentos”.

Sin embargo, para el 2016, no está previsto alcanzar ese objetivo. La inercia inflacionaria continuaría, al menos durante el primer trimestre del año. Los economistas calculan que la variación de los precios oscilará entre 33 y 40%, previendo entre otras cosas la quita de subsidios en las tarifas. Según la consultora Ecolatina, “la aceleración de la inflación probablemente contraiga el ingreso real de los hogares y particularmente el de los sectores más vulnerables que destinan buena parte de sus ingresos al consumo de alimentos y bebidas. Aunque, el efecto neto de la devaluación, según el IAE, “dependerá principalmente del acuerdo político entre empresas, sindicatos y el Gobierno”. w


**


http://lacolumnaderucio.blogspot.com.ar/2015/12/bienvenidos-al-reino-unido-bananero-de.html
miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡Bienvenidos al Reino Unido Bananero de Eufemia e Ínsulas de Hipocrésia!


Este alegre Estado se asienta en los territorios que otrora pertenecieran a la República Argentina, se encuentra gobernado por un Mongarca Absoluto (Mauris I, El Decretador), cuya legitimidad de origen reposa en la voluntad democrática de la masa de los idiotas (del griego ἰδιώτης, idiōtēs “ciudadano solo ocupado de sus asuntos privados y egoísta, que no se ocupa de los asuntos públicos”) y cuya soberana autoridad sólo es superada por la de la Embajada Norteamericana y por los directorios de un par de centenares de corporaciones.

El idioma nacional es el "eufémico", un dialecto endémico cuya base lingüística es el castellano al que se le han introducido, desde las élites culturales, sutiles modificaciones al sentido de algunos vocablos (vg.: lo que antes se llamaba “inflación” ahora se denomina “sinceramiento de precios”; devaluación-unificación del dólar-apreciación del peso, represión-incidentes, despidos masivos-modernización del Estado, decretazos-normalización, designación a dedo-cobertura de cargos, etc.) y la simple eliminación de otros términos (o su uso sólo en referencia al pasado reciente: autoritario, avasallamiento del Poder Judicial, corrupción, inseguridad, imprevisibilidad, inseguridad jurídica, atentado a la libertad de expresión, etc.).

El sistema político aún no se halla totalmente consolidado. Un ejemplo de ello es el reciente equívoco suscitado a raíz de una interpretación de una norma constitucional. El Mongarca Absoluto consideró que estaba a derecho al designar a 2 integrantes de la Suprema Corte de Justicia, y el presidente del máximo órgano judicial, abrazó con satisfacción el acto de gobierno, olvidando que, en el vertiginoso ejercicio de su función, apenas 6 meses antes había resuelto que siempre (y aunque sea para ocupar ese mismo cargo de manera transitoria) el Poder Ejecutivo debía contar con el aval de las 2/3 del Senado. Se dice que al Presidente de la Suprema Corte alguien le recordó que hacía poco tiempo había dicho que “los gobiernos y las leyes pasan, los jueces deben atenerse a los principios”, a lo que respondió en tono grouchomarxesco “esos eran mis principios, pero ahora tengo estos otros”.

Otras de las profundas reformas introducidas ha sido el reemplazo del Gabinete de Ministros por un Cónclave de CEOs de Multinacionales, quienes en general reconocen férrea pertenencia a las empresas que les permitieron la posibilidad de acceder a semejante honra. Así, los destinos del ansiado autoabastecimiento energético quedaron en manos del CEO de una importante petrolera extranjera que goza del privilegio de ser considerada una de las 20 empresas más contaminantes del mundo. Afortunadamente su responsabilidad frente a la conservación del medioambiente será controlada por un Rabino que, si bien reconoce su desconocimiento sobre la materia, asumió el firme compromiso de interiorizarse en la temática y limpiar el Riachuelo. Asimismo, los intereses de las aerolíneas estatales serán preservados por la CEO de una SRL automotriz, respaldada por funcionarios escogidos de una Aerolínea extranjera que es la principal competidora de la local. El Ministerio de Educación cuenta con la conducción de un licenciado en informática; la Secretaría de Cultura y los contenidos cinematográficos a ser financiados por el Estado, en cambio, están a cargo de ex gerentes de una empresa que se dedica, justamente, a la industria editorial y cinematográfica. Casualmente, la misma empresa en la que trabajó el nuevo encargado de administrar el fondo de sustentabilidad del sistema previsional, bajo cuya influencia se encuentran acciones de esa empresa y cuyos prácticas supuestamente monopólicas pueden llegar a ser cuestionados por un Organismo estatal recientemente intervenido. Afortunadamente, el sistema judicial que dirime el conflicto suscitado con el organismo (AFSCA) tiene en sus manos la última palabra, que, de prosperar los nombramientos en la Suprema Corte impulsados por el Poder Ejecutivo, será emitida, entre otros, por el mismo profesional que impulsa la enervación de la aplicación de la norma, patrocinando cautelares en tal sentido, lo que acredita su amplio conocimiento sobre el tema.

El tercer Poder del Estado está cargo de un Legislativo Bicameral meramente nominal, por lo que críticos al nuevo régimen se atrven a tildarlo de NO-Poder. Habida cuenta de que ese poder está mayoritariamente integrado por representantes de la oposición, cabe colegir que los ciudadanos que ungieron sus integrantes en tal función, han sido reducidos a la calidad de “Ilotas” (del griego Εἱλώτης, Heilṓtēs, “siervos que pertenecen al Estado, sin derechos políticos, adscritos a la propiedad que cultivan o trabajan”), quienes así quedaron sujetos a los caprichos de los idiotas. La condición de idiota es ensalzada por el nuevo régimen, quien aplica los epítetos de “politizado” o “militante” para descalificar a quienes se oponen por cualquier medio a alguna de las medidas que adopta o se resiste tercamente a adherirse a la “Revolución de la Alegría” implementada desde las más altas esferas como Política de Estado, bajo las estimulantes consignas de "sonría, la PFA lo está filmando y la Gendarmería lo está apuntando".


**


http://danielmancuso.blogspot.com.ar/2015/12/la-democracia-clausurada-en-navidad.html
sábado, 26 de diciembre de 2015

LA DEMOCRACIA CLAUSURADA en NAVIDAD






Venezuela, Brasil, Argentina... la derecha avanza en Suramérica. No podremos entender lo que nos pasa si no dejamos de mirar por el agujero de la cerradura. El imperio tiene su plan y sus recursos, su dinero infiinito, al servicio de aplacar la rebeldia de su patio trasero. Con socios locales dispuestos a trabajar como cipayos, la globalización neoliberal se desparrama por nuestras sociedades.

Pero, ¿cómo lo logran? Algo explica la canadiense Naomi Klein en La Doctrina del Shock. Y para que no nos demos cuenta de cómo nos engañan, nos mantienen ocupados para que no pensemos, mediante la Estrategia de Manipulación Mediática, que devela el estadounidense Noam Chomsky.

Mauricio Macri es Presidente, pero desde las sombras, el poder mediático con Héctor Magnetto a la cabeza digita el destrucción de las conquistas sociales y políticas de los últimos 12 años de kirchnerismo. Ricardo Lorenzetti y sus muchachos avalan en los papeles toda la violenta irrupción contra las leyes del nuevo Gobierno por Decreto y le ponen el moño de legalidad. La mitad del país que no lo votó empieza a despertar de la pesadilla y entiende que sólo ganando la calle y movilizando, organizando la lucha, con unidad, podremos contrarrestar el huracán de malas noticias. Y desarmando las mentiras que fabrican.

Nos sorprendió a todos el triunfo de "Cambiemos". Ni siquiera ellos creyeron que ganarían las elecciones. Pero les servimos el triunfo en bandeja. Macri creció al amparo de pactos en la Legislatura porteña, malos análisis y desidias varias. La soberbia de nuestros dirigentes, los egos, las traiciones, y el menosprecio del enemigo que enfrentábamos nos jugó una mala pasada. No hay lugar para errores tan grandes. No hay margen, la globalización capitalista no perdona. Ellos vienen trabajando ininterrumpida y constantemente en pos de la contrainsurgencia. Si necesitan la fuerza para disciplinarnos, utilizan ejercitos represores y golpes de Estado; si necesitan democracias formales, insuflan el Golpe Blando.

La sociedad urbana de nuestro tiempo es permeable al bombardeo mediático interminable que modela nuestras conciencias. La no profundización de las acciones en tiempo y forma, la falta de transparencia y de participación popular, las decisiones en manos de unos pocos, el mal uso de los recursos, la corrupción, son talones de aquiles que conducen a la derrota del campo popular.

Rápidamente, por decreto, con la quita de Retenciones se realizó una brutal transferencia de miles de millones hacia los sectores concentrados, mientras el pueblo sufre la mega devaluación y el aumento indiscriminado de precios como regalo de Navidad.

Macri es pragmático, ni lerdo ni perezoso quiere domesticar al Poder Judicial y nombró por decreto a 2 jueces para la Corte Suprema de Justicia. Pero el Golpe más fuerte contra la democracia es el pisoteo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El nuevo ministro de Comunicaciones, el milico Oscar Aguad es el ejecutor del atentado contra la libertad de expresión. Termina el año 2015, pero esto recién empieza.

Sin duda, habrá más sorpresas.

**

http://elmagma.blogspot.com.ar/2015/12/que-la-carniceria-comience.html
domingo, 27 de diciembre de 2015

Que la carnicería comience

"Grita ¡Devastación! y suelta a los perros de la guerra"
William Shakespeare
"Julio Cesar"


Dice Ámbito: "Veloz, con manual peronista, Macri trasmitió que ejercerá el poder sin pudor ni amabilidades. El peronismo, que gruñía contra "las formas" de Cristina de Kirchner, saludó el asado en Olivos como un episodio político casi mágico. Pero la luna de miel duró unas horas: Macri la degolló con el lapicerazo macrista con que nombró, a lo César, a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como cortesanos. Ayer, Macri agregó tres fojas al expediente de un PJ en alerta: Emilio Monzó se sentó sobre la notificación de Marcos Cleri como miembro del Consejo de la Magistratura, adormeció a la par de Gabriela Michetti la designación de Ricardo Echegaray en la AGN e intervino el AFSCA, organismo creado por Congreso para ser árbitro y ejecutor de la ley de medios. Simpatías Ni Cleri, ni Echegaray ni, menos aún, Martín Sabbatella son un imán de simpatías entre los peronistas institucionales pero la ofensiva macrista opera como un abracadabra y unifica a la diversidad PJ. La maniobra primero malquistó a los senadores con Federico Pinedo, en el instante que estaba construía identidad como interlocutor confiable, y ahora a los diputados con Monzó -que hace una semana no le atiende el teléfono a Héctor Recalde- y fue, en este tiempo, la ventanilla para gobernadores y jefes partidarios de todo tipo y color. El Macri que se perfiló con la cautelar para que Cristina deje el poder el 9 de diciembre a la medianoche y se vio en toda su dimensión con los cortesanos a dedo, la liquidación del AFSCA y el bloqueo a designaciones como las de Cleri -apenas una rotación porque ocupa el lugar de Anabel Fernández Sagasti, que fue al Senado- borra de la superficie los atisbos de peronismo amable y deja sin argumento ni campo de acción a figuras como Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, que se recortaba en el cielo peronista como un renovador elegante y republicanista."
A Macri le dijeron "vos te tenes que hacer respetar, golpear la mesa"...



**


http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2015/12/baja-de-salarios-desempleo-suba-de.html
domingo, 27 de diciembre de 2015

Baja de salarios, desempleo, suba de tarifas y de alimentos de la canasta básica, menor consumo y mayores ganancias para los ricos: las claves de la economía macrista

Un análisis económico del plan de Macri y Prat Gay, hoy a medianoche en La otra.-radio, FM 88,7, onlineacá o acá





por Federico Kucher *

Retenciones, ganancias y subsidios

La devolución de retenciones para el campo y las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias implica un aumento del ingreso disponible de los sectores con mayores recursos de la población: exportadores y asalariados con sueldos elevados. Economistas del mercado estimaron que estos sectores de la sociedadrecibirían de 70 a 90 mil millones de pesos a partir de las reformas en materia de derechos de exportación y Ganancias. La quita de subsidios de los servicios públicos, en contraste, disminuirá el ingreso disponible de los individuos que destinan la mayor parte de recursos al consumo. Los trabajadores, en particular del área metropolitana en la que se concentra la tercera parte de habitantes del país, deberán recortar sus gastos familiares para hacer frente a los fuertes aumentos de las tarifas de luz y gas.

La política comercial: apertura y acuerdos de libre comercio

Los funcionarios de Mauricio Macri aseguraron que la Argentina avanzará en la firma de tratados de libre comercio con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, en tanto que se insistió en que el ALCA no debe ser “mirado con malos ojos”. Estos acuerdos comerciales implican la desregulación de las importaciones, con lo cual la producción del mundo entra al mercado interno con un menor costo, al liberarse del pago de impuestos o de controles arancelarios, que protegen al fabricante local de la competencia externa. Distintos estudios sectoriales indican que la apertura de las importaciones afectaría a más de medio millón de puestos de trabajo, en donde los talleres textiles, la automotriz, la autopartista, el caucho, la metalmecánica, los textiles, los muebles, el calzado y los juguetes computarían la mayor pérdida de empleo. La crisis internacional, con un bajísimo nivel de comercio global, ha llevado a que productores internacionales vendan mercaderías a precios de remate, lo cual hace imposible para un fabricante local poder competir si no existen administraciones del sector público para el ingreso de los productos importados.

Tipo de cambio,puja distributiva e inflación

El equipo económico de Prat-Gay comenzó su primera semana de gestión celebrando el anuncio de un aumento del tipo de cambio del 40 por ciento, en donde se decidió desarmar los controles a la compra de dólares vigentes desde fines de 2011. Esta desproporcionada alteración de la paridad cambiaria era uno de los requisitos centrales para empezar a avanzar en un nuevo estadio de la distribución del ingreso, regresivo a partir de ahora rompiendo con la tendencia de los últimos años. La devaluación de Macri apunta a recomponer las tasas de ganancias de los grupos exportadores a través de la depreciación real del tipo de cambio, en la que se reducen los costos en dólares de las empresas, en particular los costos laborales. La política monetaria contractiva, a partir de una fuerte suba de tasa de interés que impacta en los niveles de actividad y, por tanto, de empleo, es la herramienta elegida para frenar la puja distributiva (carrera de precios y salarios) y moderar el impacto inflacionario de la devaluación. La desocupación, al igual que ocurrió en los noventas, será clave para contener los pedidos de recomposición salarial en las paritarias, mientras que la menor capacidad de compra de la población y la apertura del comercio también tendrán un efecto de contención sobre los precios.

El espejo Brasil

Las ideas de política económica del macrismo basadas en propuestas convencionales del mercado para enfrentar tensiones económicas no son una novedad y se aplicaron en mayor o menor medida en distintos países de la región en los últimos años. El caso de Brasil es el más concreto por las consecuencias nocivas para la población de las recetas de austeridad. A principio de 2015, las autoridades brasileñas decidieron avanzar en un plan de recorte del gasto público, acompañado por una suba de la tasa de interés interna y una devaluación fuerte de la moneda con la intención de recuperar la competitividad cambiaria. Joaquim Levy, el ministro de Economía de Brasil, prometió que los recortes iban a traer prosperidad en el corto plazo. “El ajuste es necesario porque hicimos frente con éxito a la crisis mundial desde el 2008 pero usamos muchos recursos que hoy no ya tenemos. Por eso hay que hacer el ajuste rápido para volver a crecer rápido”, aseguró al momento del lanzamiento de las medidas ortodoxas. El resultado, tras un año de su implementación, fuemayor inflación, una recesión con caída del Producto Bruto Interno de 4,5 por ciento y un aumento mes a mes en la tasa de desocupación que termina el año en niveles cercanos a los dos dígitos. La performance económica de Brasil fue la peor de los últimos 80 años. Y las perspectivas para 2016 no mejoran. La consultora Latin Focus estimó que el próximo año la inversión en el mercado brasileño se contraerá 7 por ciento, mientras que el consumo privado bajará 3 por ciento y la producción industrial retrocederá 2 por ciento. [Completo acá]

* **

Entradas populares de este blog

El antigal

Jornada de reflexiòn - La fiesta del monstruo (La tecla Ñ)

Un viaje hacia el fin de la noche (señales)