.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

domingo, 29 de noviembre de 2015

Times are changing (I): La luz y el gas y sus precios...

Los precios de las commodities por Huinca Blog.domingo, 29 de noviembre de 2015http://huincanoalineados.blogspot.com.ar/2015/11/te-la-van-clavar-con-la-falacia-de-lo.html

TE VAN A SACAR LOS SUBSIDIOS CON LA FALACIA DE "LO QUE REALMENTE CUESTAN EL GAS Y LA ELECTRICIDAD"




Una de las razones que esgrimen a la hora de quitar los subsidios es esa especie de chantaje moral de que "hay que pagar por las cosas lo que las cosas valen".

Y...¿cuánto vale extraer el gas, el petróleo? ¿Vos lo sabés? ¿Y vos? ¿Y vos?


Yo te voy a comentar lo que si veo, lo que sí sé.

Lo que sé es que a lo largo de los años el petróleo llegó a cobrarse durante muuuuucho tiempo por encima de 100 dólares el barril.

Durante ese tiempo EEUU construyó su infraestructura para extraer shale oil y gas.

Y durante ese tiempo hemos visto como se construía esa Dubai que asombra a tantos y que TANTO COSTÓ

Edificios increíbles, islas artificiales, y tanto y tanto y tanto.

O cuando en el 2012 Qatar compra "los jugadores de cartas" de Cezanne por.... 250 MILLONES DE DÓLARES.

O los clubes de fútbol ingleses que han comprado, Manchester City, Arsenal etc etc etc.

¿ESO ES LO QUE VALEN EL GAS Y LA ELECTRICIDAD? A LA VISTA DE ESTAS COSAS ¿DE VERDAD CREES QUE ESTUVISTE PAGANDO LO QUE "REALMENTE VALEN EL GAS Y LA ELECTRICIDAD?

A vos te naturalizaron los medios de comunicación masiva, los mass media que las cotizaciones de bolsa y commodities son "hechos naturales" que se publican junto a las noticias del clima. Entonces "es natural" que el petróleo costara más de 100 dólares el barril mientras EEUU tenía que construir su infraestructura y Dubai y Qatar y etc etc sus edificios y sus negocios por fuera del petróleo y ahora, cuando Venezuela se agrandó y nosotros pensábamos aprovechar nuestro shale, y sobre todo Rusia estaba logrando levantarse de entre los escombros del Muro.... ahí, oh, el precio de petróleo "se hunde". Ya "no vale realmente 100 dólares", ahí "vale realmente" 50, 60, 30, lo que se les ocurra a unos tipos que miran una calculadora en Chicago y ganan por comprar y vender y reciben instrucciones de cuando las cosas "están bien" y "cuándo están mal" desde los mass media.

No tiene ninguna relación con lo que cuestan las herramientas para perforar, ni las horas de los obreros, ni el transporte en barcos... nada de lo que "costó" de verdad.

Es lo que deciden estrategas que están en la cima del mundo y lo difunden a través de sus usinas mediáticas para que en cada lugar el mensaje sea el adecuado.

Acá, el adecuado es que "Vos tenés que pagar por el gas y la electricidad lo que realmente valen".

Y te lo dice un tipo que dirigió SHELL acá durante años, que trabajó 37 AÑOS en Shell, que tiene encima a villa Inflamable -andá, averiguá- o, más cerca de tu vida cotidiana, antes de la recuperación de YPF nunca había Super y siempre había Premium... ¿no te acordás? ¿NO TE ACORDÁS? Ese tipo fue el que con una maniobra suya con el banco Macro forzaron la devaluación última, provocaron un enorme aumento de precios, frenaron la economía PARA NADA. Para desestabilizar y nada más, para llegar hasta acá. Revisá quién es Aranguren, estos años de Aranguren enfrentado a Kirchner. Porque ahora te cuentan que la yegua esto y aquello y que en cambio "ay, Néstor"... pero Néstor lo denunció penalmente a Aranguren.

Tonterías, igual. Aranguren no es más que un peón. No nos distraigamos.

Si vos ves que alguien te cobra muy caro una cosa "porque es lo que vale", porque hay que "sincerar los precios", y por el otro lado tiene cada vez más, gana más que nunca, NO MIRES ALREDEDOR. ES QUE SE LO PAGASTE VOS. Cuando te meten ese mensaje de mierda en el cerebrito de "la plata de mis impuestos, la plata de los jubilados", como siempre, se delatan. ELLOS SE QUEDAN CON TU PLATA. Los dinosaurios de los que está hecho el petróleo siguen igual de muertos que siempre, Siguen dispersos por ahí, y extraer sus oleaginosos cadáveres sigue siendo una lotería. Sigue siendo "sacarse el gordo". Hay horas de trabajo sí, perforadoras, barcos, obreros.

Pero cuando hay edificios de superlujo, y miles de Ferraris y Porsches, y equipos de fútbol ingleses, y cuadros a decenas de millones de dólares, e islas artificiales con forma de palmera o de ratón Mickey, y vos decís "ay que maravilla" mientras esos mismo te arrancan el espinazo, hay algo que no está bien. Sí sí, son subsidios del Estado para que no recaiga el "costo Cezanne en tus espaldas". Ahora pagarás lo que "te dicen que vale". Olvidáte de todo eso que te comprabas que lo que no pagabas de más. Olvidáte de esas industrias que mantenías con eso, el trabajo de tus amigos, tus hermanos.

En nombre de una "moral" que dice que "hay que pagar lo que valen", como "hay que pagar lo que diga Griesa".

Todo por dinosaurios muertos, o a punto de morir.

Pensá mejor las cosas la próxima vez.

PD: A ver si resulta ser que vos pensabas que los subsidios se los quitan a los negros. Si seguimos tu razonamiento, "los negros están colgados de la electricidad", esa es tu certeza. Así que sólo te los quitarían a vos. Chan!...

RH

Publicado por HUINCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario