Esperando el ajuste!?

La alegre muchachada de cambiemos casi da por sentada una victoria en el balotaje y sorprendentemente ya están hablando con cierta algarabía de afrontar los tiempos duros del ajuste necesario que deberá venir. Para ellos parece inexorable la necesidad de reencauzar la economía y el libertinaje de estos años tomando medidas drásticas desde el primer día de gobierno.
Probablemente allí esté faltando algún conocimiento de historia, tal vez crean que un ajuste es tan simple como aumentar 200 pesos la boleta de electricidad, pagar un boleto de seis pesos y se acabó. Para quien no haya pasado a conciencia algunas de las anteriores debacles económicas es difícil imaginar la dimensión que implica eso que ven como un simple trámite.
No es nada fácil hacerles comprender a todos que un ajuste es global, Que trae despidos y falta de trabajo, que el aumento del dolar y la apertura también impacta en el empleo y que el sueldo baja rápidamente pero tarda mucho en volver a su nivel mientras los precios se pueden disparar en total libertad. Además, no sé si esto pueda interesarles, el esfuerzo de los ajustados no es el mismo en todos los niveles, hay quienes tienen un colchón más blando que otros a la hora de caer. Hay una tarea docente en explicar qué nos quieren decir con eso de "liberar las fuerzas productivas", la fatídica frase de Martinez de Hoz.

IXX-nov2015

Entradas populares de este blog

El antigal

Infames