El suicidado silenciado. Daniel Sabsay


DANIEL SABSAY: El suicidado silenciado

Juan José Salinas
02/05/2015

Hace más de un mes que algunos medios informaron que el seudoconstitucionalista Daniel Sabsay había intentado suicidarse (por ejemplo, aqui, un portal dirigido por Chiche Gelblung). A partir de entonces, los principales medios hicieron sobre el tema un silencio… atronador. En mi mente no puedo separar este suicidio fallido de la muerte del fiscal Nisman. Daniel Schinitman nos remite esta nota que procura “poner en valor” un tema harto silenciado. JS

Cuando los Buitres ven sangre
Sabsay: Un abogado denunciado por otro denunciado

POR DANIEL SCHNITMAN / LA VOZ JUDÍA

Dejamos pasar un tiempo, no queríamos echar sal en la herida abierta. El 29 de marzo pasado, las agencias de noticias distribuían la información: “El abogado constitucionalista* Daniel Sabsay se encuentra internado en la clínica Bazterrica Se desconocen los motivos por los que ingresó en la institución, y su familia mantiene la reserva”. Según las fuentes consultadas, Daniel Sabsay había intentado suicidarse cortándose las venas. Este hecho, luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, convulsionaba nuevamente a la opinión pública. La noticia de la causa de la internación fue desmentida por su hija Deborah.

El año pasado, el prestigioso jurista se encontró en el centro de la escena política cuando cuestionó con dureza, en el Coloquio empresarial IDEA, al gobierno nacional y a la presidenta Cristina Kirchner. Entonces puso en duda que la mandataria sea abogada, calificó al canciller Héctor Timerman como “traidor” y llamó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó “encubridora general de la Nación”. En 2013 inició una campaña para recolectar firmas para revocar las tres leyes fundamentales que el Gobierno buscaba impulsar dentro del Poder Judicial: la reforma del Consejo, las restricciones a las medidas cautelares contra el Estado y la creación de tres nuevas cámaras de casación.

Las ventanitas del Dr. Sabsay

Frecuente invitado a disertar en el Alumni Club Argentino, perteneciente a la Universidad de Chicago, donde se forman los famosos “Chicago Boys”, Sabsay es consultor (léase, trabaja para), del Banco Mundial y participa regularmente en ONG´s tales como Poder Ciudadano y Conciencia. A Poder Ciudadano lo financian, entre otros: La Embajada Británica, Fundación Ford, Transparency Internacional , la Fundación Conrad Adenauer, la Embajada de Canadá, el BID, el Banco Mundial, la Unión Europea, la NED (expulsada de varios países de Latinoamérica por ser fachada de la CIA, la Embajada Real de los Países Bajos) etc. Sabsay colabora con esta Institución que recibe financiamiento de la CIA, y de embajadas de países extranjeros para desestabilizar gobiernos democráticos, en muchos países latinoamericanos.

Pero, en la sede argentina de ese club de la universidad privada de EEUU, no habla solo Sabsay, sino también Claudio Loser y Laura Alonso, entre otros.

Loser, es un mendocino doctorado (también en la Universidad de Chicago) que entre 1972 y 2002 brindó sus servicios al FMI, inicialmente en el Departamento de Relaciones Cambiarias y Comerciales (ETR), actualmente llamado Departamento de Elaboración y Examen de Políticas (PDR) de la Universidad de Chicago. De formación mucho más seria que Sabsay, Loser respaldó el ajuste impuesto por el FMI a los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. En 1998 elogió y celebró públicamente la gestión de Pedro Pou al frente del BCRA y defendió a ultranza que el país realice en ese entonces un nuevo ajuste fiscal, cuando la economía había entrado en recesión.

En 2010, llegó incluso a lamentar públicamente que el FMI no haya sido “más exigente” con las recetas de ajuste que desde el fondo se le fijaban al país. Tras abandonar el FMI, el economista se vinculó con el Instituto para el Diálogo Interamericano, Think Tank, que promueve los intereses de EEUU en todaAMÉRICA Latina. Por otra parte, Loser es el responsable de la consultora, Centennial, desde donde asesora a los tenedores de bonos y fondos buitre para litigar contra la el país. En 2013, el ex funcionario del FMI justificó el accionar especulativo de los fondos buitre al asegurar que “hacen lo que hace todo empresario: comprar barato y vender caro”.

La inefable Laura Alonso, también era (es?) miembro activo de Poder Ciudadano, la organización que fuera presidida por el jurista Luis Moreno Ocampo hasta que, después de analizar la seriedad y validez de la denuncia presentada por el fallecido fiscal, decidió apartarse de la entidad.

La Alonso, junto a Patricia Bullrich Santiago Kovadloff, Daniel Sabsay y Marcos Aguinis fueron acusados por el abogado Gabriel Labaké, de ser “encolerizados lobbistas telefónicos” contra cualquier tratativa con Teherán (Irán). Labaké, explicó que la denuncia que inició todo esto fue la judicialización de la nota de Página/12 sobre los vínculos de un sector de la comunidad judía con los fondos buitre que presentó ante el juez federal Julián Ercolini, quien trasladó la causa al fiscal Carlos Stornelli, que dio curso a la causa y ordenó comenzar la investigación.

Labaké, que fue abogado de María Estela Martínez de Perón y de Zulema Yoma, defiende en la causa AMIA a Alberto Jacinto Kanoore Edul y es a la vez, acusado de usar sus vínculos con el menemismo para desviar la investigación de la supuesta punta del ovillo de la “pista siria”. En su denuncia, además de las autoridades de AMIA y DAIA, están comprometidos Paul Singer, Laura Alonso, Patricia Bullrich, Daniel Sabsay, Santiago Kovadloff y Marcos Aguinis, entre otros.

* El abogado Daniel Sabsay, quien se presenta mediáticamente como “constitucionalista”, no cuenta con ninguna especialización en Derecho Constitucional, según consta en el curriculum vitae que publica la Facultad de Derecho de la UBA. “Si bien cursó en París una especialización en Derecho Comercial en la que jamás presentó una tesis, Sabsay no cuenta con ninguna especialización en materia de Derecho Constitucional”, comentó a la agencia de noticias Télam el referente político de la agrupación Scalabrini Ortiz, Juan Valdés. En efecto, tal como consta en los antecedentes académicos publicados en la página web de la Facultad de derecho de la UBA, Sabsay no presenta ninguna asistencia a cursos de especialización en Derecho Constitucional.

en http://pajarorojo.com.ar/?p=15739

Entradas populares de este blog

El antigal

Infames