Inmunidad a las tropas de ocupación ¿pacífica?

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20150327/1035799484.html

El largo historial de violaciones de los DDHH de las tropas de EEUU en Asia 

© AP Photo/ Itsuo Inouye
MUNDO
14:52 27.03.2015(actualizada a las 15:41 27.03.2015) URL corto
26530
La presencia militar estadounidense en Asia ha generado rechazo entre la población de los países que acogen tropas estadounidenses por las molestias que causan y los crímenes que cometen los soldados.
Bogotá, la capital de Colombia.


© FLICKR/ CUCOMBRELIBRE
Un informe revela graves violaciones de los DDHH en Colombia por parte de EEUU
El informe 'Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia', realizado por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas a petición de la Mesa de Conversaciones de La Habana, desveló recientemente que EEUU participó en graves violaciones de los derechos humanos en el país latinoamericano.
El informe destaca la violación de 53 menores colombianas realizadas durante un periodo de cuatro años y señala que los casos son similares a los ocurridos en otros países donde también se encuentran bases militares estadounidenses, como "Filipinas, Japón o Corea del Sur".


La presencia militar estadounidense en Asia ha generado rechazo entre la población de los países que acogen tropas estadounidenses por las molestias que causan y los crímenes que cometen los soldados.

Manifestante antiestadounidense en Manila
© AP PHOTO/ BULLIT MARQUEZ
Manifestante antiestadounidense en Manila
En diciembre pasado fue acusado el marine Joseph Scott Pemberton, de 19 años, de asesinar a un transexual en Filipinas.

Jennifer Laude, de 26 años, fue encontrada muerta en octubre en el baño de un hotel de la ciudad costera de Olongapo.

Estaba medio desnuda y presentaba muestras de haber sido estrangulada.

Su muerte provocó protestas callejeras entre una población local que aún recordaba un caso anterior.

Otro marine fue sentenciado en 2006 a 40 años de cárcel por violar a una mujer.

El marine quedó en libertad en 2009 después de que la víctima se retractara de sus acusaciones.

Former mayor of Naha, the capital city of Okinawa prefecture, Takeshi Onaga, (R) hugs his daughter as they celebrate his victory in the Okinawa gubernatorial election in Naha on the Japanese southern islands of Okinawa, November 16, 2014, in this photo taken by Kyodo November 16, 2014.
© REUTERS/ KYODO
Elegido gobernador de Okinawa un férreo opositor a las bases militares de EEUU
La masiva presencia de tropas estadounidense en la pequeña isla tropical japonesa de Okinawa también ha motivado las protestas locales durante décadas.
La población, que soporta el grueso de los 50.000 soldados estadounidenses en el país, lamenta la alta criminalidad (en un país que disfruta de unos niveles muy bajos), el ruido, los daños medioambientales y la seguridad, además de la humillante sensación de servilismo.

En 2012 se desveló que, en contra de lo defendido por Washington, se guardaron en la isla 25.000 bidones de agente naranja para la guerra de Vietnam.

Pero las mayores manifestaciones populares han sido espoleadas por los crímenes y especialmente las violaciones.

Dos marines ebrios de 23 años violaron e hirieron gravemente en el cuello a una joven que regresaba a casa en 2012.

El ministro de defensa, Satoshi Morimoto, calificó el crimen de "atroz".

Fue la última de las siete violaciones que ha documentado la prensa local.

La isla protestó en pleno en 1995 después de que tres militares secuestraran y violaran a una niña de 12 años.

Las tensiones crecientes con China y la continua amenaza norcoreana impiden a Tokio rechazar la presencia de su aliado en la zona a pesar de la oposición popular.

La problemática se ha cobrado la carrera de varios políticos.

Yukio Hatoyama alcanzó el poder en 2009 con la promesa de clausurar la base en el centro de su programa y una popularidad del 72 %.

Sólo un año después dimitía con una popularidad del 17% porque Washington le había impedido cumplir su promesa.

"La cooperación con Estados Unidos es indispensable y pido a los habitantes que, sintiéndolo, soporten ese peso", había dicho durante su mandato.

Tokio y Washington acordaron en 2013 trasladar la base desde el centro urbano de Okinawa a un terreno ganado al mar y prácticamente deshabitado después de que el primer ministro, Shinzo Abe, ofreciera a la isla 300 millones de yenes.

El trato permite a Tokio liberar a la población local de los problemas que causan las tropas y a la vez perpetuar el lazo militar con Estados Unidos.

También la población surcoreana muestra una creciente desafección hacia los casi 30.000 soldados estadounidenses apostados en su país.

La Campaña Nacional por la Erradicación de Crímenes de las Tropas Estadounidenses se creó en 1992 después de que un soldado torturara y asesinara a una mujer surcoreana.

En Seúl se produjeron graves disturbios en 2002 tras el atropello de dos escolares por un vehículo blindado estadounidense.

En 2011 se produjeron tres ataques violentos en apenas unas semanas.

El soldado Kevin Lee Flippin, de 21 años, fue sentenciado a 10 años de cárcel por entrar en el dormitorio de una joven de 17 años, violarla repetidamente, golpearla, quemarle un pecho con un mechero y robarle el dinero de la cartera.

También en ese año fue violada otra joven y una anciana de 67 años.

Las autoridades surcoreanas señalaron entonces que los crímenes de soldados estadounidenses habían aumentado de los 306 de 2009 a 377 en 2010.

Según las estadísticas oficiales, entre 2000 y 2010 las violaciones aumentaron de cero a once; los robos, de 9 a 24; y los crímenes violentos en general, de 118 a 154.

El Ejército estadounidense consideró que las cifras eran bajas teniendo en cuenta el alto número de soldados en Corea del Sur.

Los activistas denuncian que los SOFA (acuerdos firmados entre el Pentágono y los países que reciben las tropas) protegen excesivamente a los soldados estadounidenses que cometen crímenes y piden que la policía local disponga de mayor jurisdicción en esos casos.

**

http://lasillavacia.com/historia/4213


Viernes Junio 05, 2015
Formulario de búsqueda Buscar
Ingresar Registrarse
5564
VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
ENVIAR A UN AMIGO
PDF

Inmunidad a militares de E.U.: ¿Fuera de base? 

Por: Juanita León, Mié, 2009-09-09 00:00

La violación de una niña en Melgar, Colombia, el asesinato de 17 civiles en Iraq por parte de contratistas de Blackwater y la violación de una niña en Okinawa, Japón, son algunos de los crímenes cometidos por militares y contratistas de E.U. en los países donde hacen presencia.


El contenido del acuerdo con Estados Unidos para permitir la presencia de militares gringos en siete bases colombianas es todo un misterio. Pero dos cosas sí se saben con certeza: que el acuerdo aún no se ha firmado y que el tema de la inmunidad jurídica para los militares norteamericanos es uno de los puntos que siguen en discusión.

Después de la reunión entre el ministro del Interior Fabio Valencia, el canciller Jaime Bermúdez y el ministro de Defensa Gabriel Silva, con el Consejo de Estado, el presidente de este tribunal, Rafael E. Ostau De Lafont dijo que el Gobierno le había confirmado que las negociaciones con Estados Unidos estaban avanzadas pero no concluidas. Y que el Consejo de Estado había pedido información adicional sobre el tema de la inmunidad.

Aunque el canciller Bermúdez ha dicho públicamente que los contratistas gringos no estarán cubiertos con el privilegio de inmunidad diplomática, el debate sobre los crímenes graves cometidos por los militares por fuera del servicio continúa.

Para el gobierno de Estados Unidos el tema de la inmunidad para los miembros de las fuerzas militares ha sido un caballito de batalla desde que se firmó la Convención de Viena en 1961 - que regula la inmunidad diplomática - por dos razones. Por un lado, consideran que sólo en una corte estadounidense pueden tener un juicio justo y, por el otro, temen que acciones legales arbitrarias en el país huésped terminen obstaculizando las operaciones militares.

Hasta 2008, hacían extensiva esta protección a sus contratistas militares. Pero después de que empleados de Blackwater asesinaron por error a 17 personas en Iraq  en 2007, la inmunidad de estos civiles que realizan operaciones militares comenzó a ser un tema negociable para los estadounidenses. Los contratistas han alegado que sin esta protección legal no sólo quedan a la merced del sistema legal - mucha veces injusto - de los países donde trabajan, sino que sin esa salvaguarda sus aseguradoras cobran una prima tan alta que les queda imposible pagarla.

Sin embargo, para los países huespedes girarles un cheque en blanco de impunidad, dado los antecedentes de crímenes cometidos por soldados y contratistas en los países donde hay bases norteamericanas, también es muy difícil políticamente.

Tres casos se han vuelto famosos. Uno fue la violación de una niña de 14 años en la isla de Okinawa, en Japón, por parte de un 'marine'. El incidente, que ocurrió en 1995, provocó protestas masivas que obligaron a Estados Unidos y a Japón a firmar un nuevo acuerdo reduciendo las bases gringas en ese país; dos, la violación de una mujer filipina en 2005 por parte de otro soldado americano, y por último, Iraq.

El 16 de septiembre de 2007, contratistas de Blackwater que escoltaban un convoy de carros del Departamento de Estado le dispararon a civiles en la plaza Nisour en Bagdad matando a 17 iraquíes. Al otro día, Iraq le quitó la licencia para operar allí y esto provocó cambios en la legislación gringa respecto a los privilegios de los contratistas.

En Colombia el caso de Jessika Beltrán también ha entrado en el debate. Su mamá denunció que el sargento Michael Cohen y el contratista César Ruiz, ambos ubicados en la base de Tolemaida desarrollando labores del Plan Colombia, violaron a su hija cuando tenía 12 años. El senador del Polo Gustavo Petro denunció que los supuestos violadores volvieron a Estados Unidos y su crimen quedó impune.

Un estudio de Laura Gil, experta en relaciones internacionales, recoge los cuatro posibles escenarios que tiene Colombia para negociar la inmunidad (o impunidad) de los militares y contratistas de E.U. una vez entre en vigor el acuerdo sobre su presencia reforzada en las siete bases colombianas. Para esto se basa en los Acuerdos de Status de las Fuerzas (SOFA) firmados con otros países por el gobierno de E.U.

Inmunidad solo para crímenes cometidos en actos del servicio

Cualquier crimen cometido por soldados o contratistas gringos en el ejercicio de las funciones comprendidas dentro del Acuerdo serían juzgados por jueces de Estados Unidos.  También en aquellos casos que comprometan la seguridad nacional de Estados Unidos como traición, sabotaje, espionaje y violación de información confidencial de E.U. Todos los demás delitos que cometan serán juzgados por jueces colombianos. Es decir, si un contratista o un soldado atropella a una persona el fin de semana o se roba algo o mata a alguien al salir de una rumba, Colombia no les garantizaría inmunidad.  Este esquema es el que se aplica en el SOFA de la OTAN (art. VII) y el Acuerdo con Corea  (pag.2 a 4), en los que se enumeran hasta los casos en que Estados Unidos debe ceder la custodia del acusado. El Acuerdo con Japón (Artículo XVII) también es restrictivo.

Inmunidad para todo salvo para crímenes graves

El SOFA (Artículo 12) firmado en diciembre de 2008 entre Estados Unidos e Iraq después de que contratistas de Blackwater mataron a 14 personas estableció que Iraq podía juzgar a los militares y personal civil de Estados Unidos para “ofensas premeditadas y graves”, cuando estos crímenes sean cometidos fuera de las instalaciones y las areas acordadas (las de Estados Unidos) y fuera del servicio. Y en todos los casos cuando se trate de contratistas gringos y sus empleados. El problema es que también estableció que posteriormente ambos países negociarían qué comprende un "crimen grave" y esto todavía no se decidido. También lo malo de dejar por fuera los crímenes no premeditados es que los accidentes de tránsito o los homicidios en estado de embriaguez, por ejemplo, quedarían inmunes. Al parecer es a esto a lo que está aspirando Colombia.

Posibilidad de recurrir a un consejo de guerra in situ

Como la ONU despliega cascos azules y también ellos cometen crímenes, la Recomendación 35  estipula que cuando estos cometen un crímen grave se realiza un consejo de guerra in situ para darle acceso inmediato a los testigos y las pruebas en la zona de la misión. La lógica detrás de esta recomendación es que este tipo de tribunal 'ad hoc' demostraría a la comunidad local que, por ejemplo, los actos de explotación y abuso sexuales cometidos por miembros de contingentes militares no quedarán impunes.

Según Semana, Estados Unidos ofreció esto pero el gobierno no lo aceptó.

La inmunidad total

Algunos estados, como Timor Oriental y Mongolia, aceptaron la inmunidad total.

El caso de Mongolia (Artículo 10) se asemeja a lo que el ministro Valencia Cossio presentó al principio: jurisdicción exclusiva de Estados Unidos y compromiso de considerar levantamiento de inmunidad a solicitud del gobierno de Colombia.

“Las autoridades militares de Estados Unidos tendrán el derecho de ejercer toda jurisdicción penal y disciplinaria en Mongolia sobre personal de Estados Unidos conferida a ellos por la legislación militar de Estados Unidos… El Gobierno de Estados Unidos otorgará una consideración compasiva a una solicitud del Gobierno de Mongolia para ceder la jurisdicción en casos no conectados a los actos de servicio.”

**

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99720


Bases militares USA en Colombia: peligro regional y profundización del genocidio; violaciones sexuales perpetradas por soldados e impunidad.

Corriendo Bases


Azalea Robles para Telesur

La lucha de clases en Colombia está en el paroxismo más absoluto. Para preservar los privilegios de la oligarquía, y sobre todo el saqueo de los recursos que perpetran las multinacionales, el Estado colombiano ha implementado la guerra total contra la población: usando la Estrategia paramilitar y el Terrorismo de Estado, para desplazar a millones de personas, y acallar la reivindicación social. La última fase a la que asistimos horrorizados es la implantación de más bases USA en Colombia: 7 bases militares Usa más, que van a agredir aún más al pueblo colombiano, y a cimentar una posición geoestratégica en la región andino-amazónica.

La guerra en Colombia tiene un origen social y económico.

Ante el saqueo y la correlativa represión por parte de las oligarquías, el Estado y las multinacionales, el pueblo colombiano ha resistido durante decenios. Las guerrillas nacieron por la necesidad del pueblo de salir del empobrecimiento, y ante la imposibilidad de reivindicar por la justicia social sin hacerse asesinar por el Estado o sus fuerzas Paramilitares (en los años 1940- 1960, los paramilitares masacraban campesinos para ensanchar los latifundios de la oligarquía, eran llamados los “pájaros”, y ya en aquella época trabajaban con la coordinación del ejército oficial de Colombia, y financiados por multinacionales, oligarcas, y con dinero público).

Durante decenios, el Estado colombiano, en vez de acceder a negociar una reforma agraria, y otros cambios estructurales en la sociedad (el reclamo de la guerrilla es reforma agraria y justicia social) ha preferido profundizar la guerra. Esta opción de profundizar la guerra ha sido una constante actitud de los diversos gobiernos de Colombia, siempre al servicio de los intereses de las multinacionales y la oligarquía, y bajo las directrices de Estados Unidos. La CIA, con formadores estadounidenses y del Mossad, ha implementado en Colombia la Estrategia paramilitar a gran escala. La herramienta paramilitar es utilizada por el Estado y el gran Capital privado para inyectar terror en la población, y paralizar así la reivindicación social, por ello usan métodos horrendos como el desmembramiento público de sus víctimas, para lograr aterrorizar a los supervivientes (1) y (2).

 Ahora el gobierno de Colombia le ha dado la venia a USA para instalar 7 bases estadounidenses en Colombia. ¿Y qué más neocolonialismo que un gobierno que ha firmado con USA un tratado según el cual los nacionales de USA no podrán ser perseguidos ante el TPI (Tribunal penal internacional), por sus crímenes cometidos o a cometer en Colombia?

El Terrorismo de Estado en Colombia ha desplazado a más de 4 millones de personas mediante los militares y la Estrategia paramilitar. El Terrorismo de Estado en Colombia ha asesinado a todo un partido político: la Unión patriótica: más de 5000 militantes asesinados por el brazo paramilitar del Estado, o por sus cuerpos oficialmente asumidos. El terrorismo de Estado en Colombia ha encarcelado a más de 7.500 personas, criminalizando la reivindicación social. El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas. Se acaba de descubrir en Colombia la mayor fosa común de la historia reciente del continente, una fosa en la que el ejército colombiano ha estado enterrando personas desde el 2005 hasta hoy: ya se han contado 2000 cadáveres (3). Y es ese Estado Terrorista, quién llama a los marines para ayudarlo a luchar contra el “terrorismo”… es el mundo al revés. Neocolonialismo y Expolio. (4)

A continuación el video “Corriendo Bases”, que habla de las bases USA, a través de la trágica historia de las violaciones perpetradas por los marines USA en Colombia.

 El video relata la historia de una niña violada por marines USA, que se la llevaron a la fuerza aérea de Melgar, en una camioneta con placas de la embajada de Estados Unidos: allí la violaron, filmaron un video, y la tiraron “como un perro”, testimonia su madre. La firma de inmunidad para los estadounidenses, por parte del Estado colombiano, es impunidad para los violadores… Uno de los violadores gringos le dijo a la madre de la niña violada: “sí la violé, demándeme… a mí no me pueden hacer nada”… ya van decenas de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad.


NOTAS:

(1) matar picando campesinos vivos: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3525024
(2) 'H.H' confiesa más de 3000 asesinatos; será extraditado para callar los nombres de autores intelectuales http://www.kaosenlared.net/noticia/paramilitar-confiesa-mas-3000-asesinatos-sera-extraditado-para-callar-
(3) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507&titular=destapan-la-mayor-fosa-común-del-continente:-colombia-en-el-paroxismo-del-horror-clama-solidaridad-
(4)http://www.kaosenlared.net/noticia/democracia-colombia-bases-militares-usa-neocolonialismo-expolio

Entradas populares de este blog

El antigal

Jornada de reflexiòn - La fiesta del monstruo (La tecla Ñ)

Un viaje hacia el fin de la noche (señales)