De sindicalistas.
El sindicalismo es conocido por casi cualquier argentino como una secta de dirigentes corruptos, una elite de dirigentes que arriban desde lo popular pero que se establecen en una suerte de paraiso intermedio, por encima de las clases populares pero muy por debajo del edén de la oligarquía a la cual suelen ser tan funcionales como a sus propios intereses.
Sin ánimo de denostar la actividad sindical en sí misma estas notas pretenden pintar un panorama de la situación de los liderazgos sindicales en el país.
La condición de debilidad de los trabajadores en lo individual hace imprescindible la asociación para la negociación y la lucha pero ¿es necesario tener que soportar estas dirigencias?
IXX-abr2015
Resume: http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2015/04/antiguedad-de-la-dirigencia-gremial.html?m=1
miércoles, 22 de abril de 2015
Sin ánimo de denostar la actividad sindical en sí misma estas notas pretenden pintar un panorama de la situación de los liderazgos sindicales en el país.
La condición de debilidad de los trabajadores en lo individual hace imprescindible la asociación para la negociación y la lucha pero ¿es necesario tener que soportar estas dirigencias?
IXX-abr2015
"Si bien ponen todo tipo de trabas para el ingreso de mujeres a sus paquetes salones, el Jockey Club tiene entre sus socios a personajes como el ex almirante Emilio Massera, a los hermanos Rohm del clausurado Banco General de Negocios, y al ex ministro de Trabajo menemista Jorge Triaca, el primer sindicalista aceptado como socio de la entidad, en medio de un escándalo." (Eduardo Lazzari, historiador. En revista Veintitres) fuente; http://www.waltergoobar.com.ar/notices/view/107/bienvenidos-al-siglo-xxi.html
Resume: http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2015/04/antiguedad-de-la-dirigencia-gremial.html?m=1
miércoles, 22 de abril de 2015
antiguedad de la dirigencia gremial
Según un relevamiento (ver al pie) realizado por el portal Chequeado en 26 gremios de la Argentina, que incluye a sindicatos de las cinco centrales de trabajadores, sus secretarios generales tienen un promedio de permanencia en el cargo que superan largamente los 20 años.
Este análisis también pone en evidencia que, en los últimos diez años, once gremios renovaron a sus secretarios generales. De ese total, uno fue reemplazado por fallecimiento (Luz y Fuerza), tres por causas judiciales que los llevaron a renunciar(Bancarios, UF y UTA) y tres porque los secretarios generales dejaron la conducción del gremio para asumir otro cargo (Suteba, ATE y SADOP). Los cuatro restantes (UOM, SMATA, Suterh y Textiles) fueron elegidos en comicios sindicales.
Sería saludable, que las mismas corporaciones gremiales abran el debate sobre una necesaria renovación sindical.
**
Perfil: http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/22/noticia_0027.html
22/02/2011
Los sindicalistas José Pedraza (derecha), Luis Barrionuevo, Armando Cavalieri (Comercio), y Roberto Fernández (UTA) de veraneo en el Caribe o en Brasil.
Moyano tiene un nuevo refugio de lujo
Gerónimo "Momo" Venegas: de peón rural a empresario y gremialista
José Pedraza, el rey de los trenes que sobrevivió a todos los gobiernos
Barrionuevo y su asado en la playa, con agua bendita y champagne
Las detenciones de José Pedraza y Gerónimo "Momo" Venegas en las últimas semanas vuelve a poner en evidencia las desmedidas fortunas de los históricos popes del poder sindical en la Argentina.
El martes, el arresto de Pedraza, el mandamás de la Unión Ferroviaria, en su departamento de la Torre El Faro de Puerto Madero -valuado entre 700.000 y 1 millón de dólares- es otro síntoma del gran enriquecimiento de los líderes sindicales en las últimas tres décadas.
La diputada del GEN Margarita Stolbizer pidió el mismo martes que la Justicia investigue no sólo la presunta responsabilidad penal de Pedraza en el crimen del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, sino también su sospechosa riqueza.
Venegas, alineado al ex presidente Eduardo Duhalde desde la UATRE, también ha tenido una crecimiento patrimonial asombroso: pasó de ser un peón rural a un empresario con cinco grandes terrenos en su Necochea natal. Y tras su reciente detención fue excarcelado bajo una fianza de nada menos que medio millón de pesos.
El caso de Juan José Zanola, el líder de La Bancaria complicado por el "remediogate", y de Luis Barrionuevo, el gastronómico vinculado (aunque no por la Justicia) al tráfico de 944 kilos de cocaína a España, son ejemplos contrastantes de dos estilos de vida de los capos sindicales. Mientras Barrionuevo no esconde los asados fastuosos con sus socios de la política, Zanola lleva meses preso por la causa de la mafia de los medicamentos.
Ya en enero de 1994, NOTICIAS descubrió al jefe del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, de veraneo en un crucero cinco estrellas en el Caribe. El gremialista gastó 100.000 dólares en ese viaje mientras la DGI revisaba las cuentas de su sindicato.
En 2007, el diario PERFIL dio cuenta que el patrimonio de uno de los sindicalistas más cercanos a Cristina Kirchner se había incrementado exponencialmente con los años. Cavalieri poseía un campo en Roque Pérez y un club de campo en Lobos, así como una cerealera, un tambo y garajes.
Hugo Moyano no se queda atrás. Amén de su incursión en el negocio de la basura y el transporte de granos, el líder de la CGT compró el mes pasado un piso de dos millones de dólares (400 m2) a cuatro cuadras del Congreso, en Balvanera, y el año pasado Perfil.com lo descubrió de shopping en las exclusivas Galerías Lafayette de París.
En tanto, la obra social del gremio de Moyano está siendo investigada en la mafia de los medicamentos.
El jefe de la UTA, Roberto Fernández, es otro valuarte de los negocios de alto nivel de los sindicalistas. El tranviario fue vinculado a una firma offshore de Las Bahamas por un emprendimiento rural. Así y todo, PERFIL mostró como disfrutaba del relax y los masajes en las playas caribeñas.
**
La Nación; http://www.lanacion.com.ar/1062372-murio-jorge-triaca-gremialista-y-ex-ministro-de-trabajo
A los 77 años
Condujo la CGT Azopardo en los 80
Facebook2Twitter0
A los 77 años, falleció en la madrugada de ayer el sindicalista Jorge Triaca en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. El dirigente tuvo una dilatada trayectoria como secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOEP), fue uno de los líderes de la CGT Azopardo en 1982, enfrentado a Saúl Ubaldini, y fue ministro de Trabajo entre 1989 hasta 1992, durante la presidencia Carlos Menem.
Allegados al ex gremialista dijeron a LA NACION que el sindicalista, internado desde hace una semana, no pudo superar las complicaciones cardíacas que derivaron de la obturación de un stent y de dos bypasses .
Casado y padre de seis hijos, Triaca no sufrió inconveniente alguno durante la visita de placer que hizo un mes atrás a Portugal, donde se encontró con su amigo el ex director del diario Ambito Financiero , Roberto García.
Hace dos semanas compartió el acto de lanzamiento de la nueva sede de la autodenominada CGT Azul y Blanca, que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo, opositora a la central obrera de Hugo Moyano desde el congreso sindical de abril último. Dirigentes sindicales que se encontraron con Triaca aquel día aseguraron ayer que lo habían visto "muy bien".
Jorge Triaca no fue un sindicalista convencional. Fue el primer gremialista en lograr asociarse al tradicional Jockey Club. Tuvo una fuerte afición por el turf y hasta manejó el haras Panamericano.
Desde los 70 tuvo un fuerte protagonismo en la vida política y sindical. Al frente del gremio plástico, los militares que derrocaron el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón lo detuvieron el mismo 24 de marzo de 1976 y lo liberaron el 17 de noviembre de ese mismo año.
Con el inicio de la normalización de la vida sindical, previamente a la restauración del sistema democrático, en 1982 Triaca fue uno de los dirigentes que compartieron la conducción colegiada de la CGT Azopardo, llamada así porque estaba establecida en la sede tradicional de la central obrera.
Paralelamente, se creó lo que dio en llamarse CGT Brasil, conducida por el combativo sindicalista cervecero Saúl Ubaldini. Antes de las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983, las dos CGT se fusionaron. En un primer momento, Triaca y Ubaldini compartieron su liderazgo, pero posteriormente este último tomó la conducción exclusiva de la CGT.
La vida de ambos dirigentes volvió a conectarse cuando Carlos Menem asumió, en 1989, como jefe del Estado.
Es que Triaca se convirtió en el primer ministro de Trabajo designado por Menem, y Ubaldini lo enfrentó con un paro general.
Tras renunciar como ministro, el 24 de mayo de 1991 fue designado interventor en Somisa (Sociedad Mixta Metalúrgica Argentina), cargo que desempeñó durante siete meses.
Si bien se alejó formalmente del gobierno de Menem, mantuvo fuertes vínculos con el ministro del Interior Carlos Corach. A tal punto que en 1996 fue coordinador del Grupo de Acción Política (GAP), que respondía al entonces funcionario.
Retirado de la vida pública, se dedicaba a asesoramiento laboral. Su sepelio se efectuó en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar.
**
La tabla que sigue esta resumida pero se pueden consular las fuentes en el sitio original.
Sindicato Secretario general Inicio de mandato Cantidad de años Gestión anterior
Correos Ramón Baldassini 1963 51 Años de gestión
Peones de Taxis Omar Viviani 1983 31 Años de gestión-
Municipales Amadeo Genta 1983 31 Años de gestión
Petroleros privados Guillermo Pereyra 1984 30 Años de gestión-
Gastronómicos Luis Barrionuevo 1985 29 Años de gestión
Alimentación Rodolfo Daer 1985 29 Años de gestión
Sanidad Carlos West Ocampo 1985 29 Años de gestión
Comercio Armando Cavalieri 1986 28 Años de gestión
Obras Sanitarias José Luis Lingeri 1986 28 Años de gestión
Camioneros Hugo Moyano 1987 27 Años de gestión
Construcción Gerardo Martínez 1990 24 Años de gestión
Estatales (UPCN) Andrés Rodríguez 1990 24 Años de gestión
Judiciales Julio Piumato 1990 24 Años de gestión
Trabajadores rurales Gerónimo Venegas 1991 23 Años de gestión
Maquinistas (La Fraternidad) Omar Maturano 1994 20 Años de gestión
Metalúrgicos Antonio Caló 2004 10 Años de gestión "Lorenzo Miguel, fallecido en
2002, luego de 32 años al frente de la UOM. Hubo una gestión intermedia y luego asumió Caló en comicios sindicales."
SUTEBA Roberto Baradel 2004 10 Años de gestión. Reemplazó a Hugo Yasky, quien fue electo secretario general de la CTA
Textiles Jorge Lobais 2004 10 Años de gestión
Porteros Victor Santa María 2005 9 Años de gestión
Transporte de pasajeros Roberto Fernández 2006 8 Años de gestión. Juan Manuel Palacios, denunciado por corrupción en 2006, tras 22 años al frente de la UTA.
Estatales (ATE) Julio Fuentes 2011 3 Años de gestión. Reemplazó a Pablo Micheli, quien fue electo secretario general de la CTA y estuve al frente de ATE 8 años
Educación privada (SADOP) Mario Almirón 2011 3 Años de gestión. "Horacio Ghilini, quien pasó a ser secretario de Relaciones Institucionales, fue el titular desde 1995 de SADOP.
"
Unión Ferroviaria Sergio Sasia 2012 2 Años de gestión. "José Pedraza, procesamiento y condenado por el caso Mariano Ferreyra, luego de 28 años al frente de la UF.
"
Mecánicos Ricardo Pignanelli 2012 2 Años de gestión. José Rodriguez, fallecido en 2009, luego de 36 años al frente de SMATA; lo reemplazó Mario Manrique, sólo un mandato, y luego asumió Pignanelli en comicios sindicales.
Bancarios Sergio Palazzo 2013 1 Años de gestión. José Zanola, involucrado en la causa por la mafia de los medicamentos, luego de 30 años al frente de los Bancarios.
Luz y Fuerza Rafael Mancuso 2013 1 Años de gestión. Oscar Lescano, fallecido en 2013, luego de 29 años al frente de Luz y Fuerza.
Promedio de años en el cargo 19.48
Este análisis también pone en evidencia que, en los últimos diez años, once gremios renovaron a sus secretarios generales. De ese total, uno fue reemplazado por fallecimiento (Luz y Fuerza), tres por causas judiciales que los llevaron a renunciar(Bancarios, UF y UTA) y tres porque los secretarios generales dejaron la conducción del gremio para asumir otro cargo (Suteba, ATE y SADOP). Los cuatro restantes (UOM, SMATA, Suterh y Textiles) fueron elegidos en comicios sindicales.
Sería saludable, que las mismas corporaciones gremiales abran el debate sobre una necesaria renovación sindical.
**
Perfil: http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/22/noticia_0027.html
La vida de los capos sindicales: lujo, confort y causas en la Justicia
La detención de Pedraza en una torre millonaria de Puerto Madero vuelve a subrayar la inmensa riqueza de líderes gremiales tocados por distintos casos. Fotos.22/02/2011
Los sindicalistas José Pedraza (derecha), Luis Barrionuevo, Armando Cavalieri (Comercio), y Roberto Fernández (UTA) de veraneo en el Caribe o en Brasil.
Moyano tiene un nuevo refugio de lujo
Gerónimo "Momo" Venegas: de peón rural a empresario y gremialista
José Pedraza, el rey de los trenes que sobrevivió a todos los gobiernos
Barrionuevo y su asado en la playa, con agua bendita y champagne
Las detenciones de José Pedraza y Gerónimo "Momo" Venegas en las últimas semanas vuelve a poner en evidencia las desmedidas fortunas de los históricos popes del poder sindical en la Argentina.
El martes, el arresto de Pedraza, el mandamás de la Unión Ferroviaria, en su departamento de la Torre El Faro de Puerto Madero -valuado entre 700.000 y 1 millón de dólares- es otro síntoma del gran enriquecimiento de los líderes sindicales en las últimas tres décadas.
La diputada del GEN Margarita Stolbizer pidió el mismo martes que la Justicia investigue no sólo la presunta responsabilidad penal de Pedraza en el crimen del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, sino también su sospechosa riqueza.
Venegas, alineado al ex presidente Eduardo Duhalde desde la UATRE, también ha tenido una crecimiento patrimonial asombroso: pasó de ser un peón rural a un empresario con cinco grandes terrenos en su Necochea natal. Y tras su reciente detención fue excarcelado bajo una fianza de nada menos que medio millón de pesos.
El caso de Juan José Zanola, el líder de La Bancaria complicado por el "remediogate", y de Luis Barrionuevo, el gastronómico vinculado (aunque no por la Justicia) al tráfico de 944 kilos de cocaína a España, son ejemplos contrastantes de dos estilos de vida de los capos sindicales. Mientras Barrionuevo no esconde los asados fastuosos con sus socios de la política, Zanola lleva meses preso por la causa de la mafia de los medicamentos.
Ya en enero de 1994, NOTICIAS descubrió al jefe del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, de veraneo en un crucero cinco estrellas en el Caribe. El gremialista gastó 100.000 dólares en ese viaje mientras la DGI revisaba las cuentas de su sindicato.
En 2007, el diario PERFIL dio cuenta que el patrimonio de uno de los sindicalistas más cercanos a Cristina Kirchner se había incrementado exponencialmente con los años. Cavalieri poseía un campo en Roque Pérez y un club de campo en Lobos, así como una cerealera, un tambo y garajes.
Hugo Moyano no se queda atrás. Amén de su incursión en el negocio de la basura y el transporte de granos, el líder de la CGT compró el mes pasado un piso de dos millones de dólares (400 m2) a cuatro cuadras del Congreso, en Balvanera, y el año pasado Perfil.com lo descubrió de shopping en las exclusivas Galerías Lafayette de París.
En tanto, la obra social del gremio de Moyano está siendo investigada en la mafia de los medicamentos.
El jefe de la UTA, Roberto Fernández, es otro valuarte de los negocios de alto nivel de los sindicalistas. El tranviario fue vinculado a una firma offshore de Las Bahamas por un emprendimiento rural. Así y todo, PERFIL mostró como disfrutaba del relax y los masajes en las playas caribeñas.
**
Una vida: Murió Jorge Triaca, gremialista y ex ministro de Trabajo
La Nación; http://www.lanacion.com.ar/1062372-murio-jorge-triaca-gremialista-y-ex-ministro-de-trabajo
A los 77 años
Condujo la CGT Azopardo en los 80
Facebook2Twitter0
A los 77 años, falleció en la madrugada de ayer el sindicalista Jorge Triaca en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. El dirigente tuvo una dilatada trayectoria como secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOEP), fue uno de los líderes de la CGT Azopardo en 1982, enfrentado a Saúl Ubaldini, y fue ministro de Trabajo entre 1989 hasta 1992, durante la presidencia Carlos Menem.
Allegados al ex gremialista dijeron a LA NACION que el sindicalista, internado desde hace una semana, no pudo superar las complicaciones cardíacas que derivaron de la obturación de un stent y de dos bypasses .
Casado y padre de seis hijos, Triaca no sufrió inconveniente alguno durante la visita de placer que hizo un mes atrás a Portugal, donde se encontró con su amigo el ex director del diario Ambito Financiero , Roberto García.
Hace dos semanas compartió el acto de lanzamiento de la nueva sede de la autodenominada CGT Azul y Blanca, que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo, opositora a la central obrera de Hugo Moyano desde el congreso sindical de abril último. Dirigentes sindicales que se encontraron con Triaca aquel día aseguraron ayer que lo habían visto "muy bien".
Jorge Triaca no fue un sindicalista convencional. Fue el primer gremialista en lograr asociarse al tradicional Jockey Club. Tuvo una fuerte afición por el turf y hasta manejó el haras Panamericano.
Desde los 70 tuvo un fuerte protagonismo en la vida política y sindical. Al frente del gremio plástico, los militares que derrocaron el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón lo detuvieron el mismo 24 de marzo de 1976 y lo liberaron el 17 de noviembre de ese mismo año.
Con el inicio de la normalización de la vida sindical, previamente a la restauración del sistema democrático, en 1982 Triaca fue uno de los dirigentes que compartieron la conducción colegiada de la CGT Azopardo, llamada así porque estaba establecida en la sede tradicional de la central obrera.
Paralelamente, se creó lo que dio en llamarse CGT Brasil, conducida por el combativo sindicalista cervecero Saúl Ubaldini. Antes de las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983, las dos CGT se fusionaron. En un primer momento, Triaca y Ubaldini compartieron su liderazgo, pero posteriormente este último tomó la conducción exclusiva de la CGT.
La vida de ambos dirigentes volvió a conectarse cuando Carlos Menem asumió, en 1989, como jefe del Estado.
Es que Triaca se convirtió en el primer ministro de Trabajo designado por Menem, y Ubaldini lo enfrentó con un paro general.
Tras renunciar como ministro, el 24 de mayo de 1991 fue designado interventor en Somisa (Sociedad Mixta Metalúrgica Argentina), cargo que desempeñó durante siete meses.
Si bien se alejó formalmente del gobierno de Menem, mantuvo fuertes vínculos con el ministro del Interior Carlos Corach. A tal punto que en 1996 fue coordinador del Grupo de Acción Política (GAP), que respondía al entonces funcionario.
Retirado de la vida pública, se dedicaba a asesoramiento laboral. Su sepelio se efectuó en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar.
**
Mandatos eternos
La tabla que sigue esta resumida pero se pueden consular las fuentes en el sitio original.
Sindicato Secretario general Inicio de mandato Cantidad de años Gestión anterior
Correos Ramón Baldassini 1963 51 Años de gestión
Peones de Taxis Omar Viviani 1983 31 Años de gestión-
Municipales Amadeo Genta 1983 31 Años de gestión
Petroleros privados Guillermo Pereyra 1984 30 Años de gestión-
Gastronómicos Luis Barrionuevo 1985 29 Años de gestión
Alimentación Rodolfo Daer 1985 29 Años de gestión
Sanidad Carlos West Ocampo 1985 29 Años de gestión
Comercio Armando Cavalieri 1986 28 Años de gestión
Obras Sanitarias José Luis Lingeri 1986 28 Años de gestión
Camioneros Hugo Moyano 1987 27 Años de gestión
Construcción Gerardo Martínez 1990 24 Años de gestión
Estatales (UPCN) Andrés Rodríguez 1990 24 Años de gestión
Judiciales Julio Piumato 1990 24 Años de gestión
Trabajadores rurales Gerónimo Venegas 1991 23 Años de gestión
Maquinistas (La Fraternidad) Omar Maturano 1994 20 Años de gestión
Metalúrgicos Antonio Caló 2004 10 Años de gestión "Lorenzo Miguel, fallecido en
2002, luego de 32 años al frente de la UOM. Hubo una gestión intermedia y luego asumió Caló en comicios sindicales."
SUTEBA Roberto Baradel 2004 10 Años de gestión. Reemplazó a Hugo Yasky, quien fue electo secretario general de la CTA
Textiles Jorge Lobais 2004 10 Años de gestión
Porteros Victor Santa María 2005 9 Años de gestión
Transporte de pasajeros Roberto Fernández 2006 8 Años de gestión. Juan Manuel Palacios, denunciado por corrupción en 2006, tras 22 años al frente de la UTA.
Estatales (ATE) Julio Fuentes 2011 3 Años de gestión. Reemplazó a Pablo Micheli, quien fue electo secretario general de la CTA y estuve al frente de ATE 8 años
Educación privada (SADOP) Mario Almirón 2011 3 Años de gestión. "Horacio Ghilini, quien pasó a ser secretario de Relaciones Institucionales, fue el titular desde 1995 de SADOP.
"
Unión Ferroviaria Sergio Sasia 2012 2 Años de gestión. "José Pedraza, procesamiento y condenado por el caso Mariano Ferreyra, luego de 28 años al frente de la UF.
"
Mecánicos Ricardo Pignanelli 2012 2 Años de gestión. José Rodriguez, fallecido en 2009, luego de 36 años al frente de SMATA; lo reemplazó Mario Manrique, sólo un mandato, y luego asumió Pignanelli en comicios sindicales.
Bancarios Sergio Palazzo 2013 1 Años de gestión. José Zanola, involucrado en la causa por la mafia de los medicamentos, luego de 30 años al frente de los Bancarios.
Luz y Fuerza Rafael Mancuso 2013 1 Años de gestión. Oscar Lescano, fallecido en 2013, luego de 29 años al frente de Luz y Fuerza.
Promedio de años en el cargo 19.48
Links: http://as.mst.org.ar/2011/07/14/principales-burocratas-sindicales/ http://www.sindicatosargentina.com.ar/secciones/directorio_sindicatos_de_argentina.html
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1HA9NNuj1tY6ZCqNVH4-BnpoADY3xzD-XP6mqjFI3LV0/edit?pli=1#gid=0
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1HA9NNuj1tY6ZCqNVH4-BnpoADY3xzD-XP6mqjFI3LV0/edit?pli=1#gid=0