Billetes, billetes...

miércoles, 11 de junio de 2014

Los patacones de Boudou



Leo en PAJARO ROJO un post redactado por Teodoro Boot que remite a los tiempos en que lidiaba con la maldición gitana de manipular guita ajena y pasaban por mis manos miles de papeles de colores.
Al  mismo tiempo la entrada de Boot nos cuenta como el amigo Boudou,amén de haber puesto fin al saqueo por parte de las AFJP del bolsillo y el futuro de millones de trabajadores, escupió el asado de un negocio multimillonario a las firmas impresoras más importantes del país.
Hubo un tiempo que fue hermoso,como cantaba Sui Generis, que la Casa de la Moneda imprimía todo lo que hay que imprimir en materia de billetes, chequeras y documentos varios.Llego un tiempo apestoso en que se tomo la decisión de hacer pelota al ente estatal, socavarlo desde dentro como las termitas o el bicho taladro ,empresas y  nombres como Bold,Ciccone Calcográfica y Alfredo Yabrán empezaron a ser conocidos.
No hablamos de dos pesos,un país con periódos de hiperinflación es un paraíso para quienes imprimen billetes.No solo de plata vive el hombre, también se imprimen los cheques , recibos de sueldo, estampillas fiscales en los atados de cigarrillos.billetes de loterúa y quiniela, hasta que en un punto ,al estallar todo las imprentas debía ser el único negocio próspero del país cuando se empezaron a emitir las distintas series de patacones,,Lecop,Lecor y demás cuasi monedas provinciales.Hubo hasta letras municipales y se llegaron a canjear como moneda las notas de crédito de clubs del Trueque.
DE AHÍ VENIMOS.
Tiempos gloriosos que desembocaron el corralito y vi salir del banco unos cien mil patacones a cambio de mil dolares y no exagero nada.Tiempos en que al recibir los patacones ni valía la pena contarlos ,puesto que a fuer de ser sinceros ,su confección era tan endeble que no teníamos demasiadas certezas acerca de la legitimidad de los mismos y solo levantabamos actas de valor imputado falso cuando se trataba de billetes burdamente fotocopiados.Tengo para mí,que como  no hubo control  sobre lo emitido, apenas baldes de agua eficaces por cierto para apaciguar las llamas directas del incendio, el rescate de los patacones no tuvo correlato sobre las distintas emisiones hubo quienes más que su agosto, hicieron todo el año.
¿Cheque de empresas oficiales falsificados? ….Falsificados no ,originales  no remitidos a las oficinas correspondientes si.Que los tuve ante mí como me exhibía un diferista desesperado por jubilarse ya, harto de poner la cabeza en la guillotina en cada cheque autorizado.
Voy a la nota de Pajaro Rojo,los Lecor ( los bonos cordobesistas) merecen un párrafo aparte .Nunca en mis años de Tesorería tuve en  mis manos billete más pedorro y trucho.Una entrada para la kermesse de la parroquia del barrio tiene mejor calidad.
Esta gente,los De La Sota que se mandaron el choreo de los Lecor,los Prat Gay,Blejer,Martín Redrado,Cavallo,los que fueron  ministros de la Alianza como Meijide o Bullrich, hoy juzgan a Boudou ,que en definitiva puso fin a un negocio mafioso como de la impresión de billetes jerarquizando la Casa de la Moneda.

En los tiempos republicanos teníamos los patacones y Lecor, hoy podemos contar con el Evita,lejos,muy lejos el mejor billete que he visto en estos pagos y empezé con las Fragatas. 

Entradas populares de este blog

El antigal

Jornada de reflexiòn - La fiesta del monstruo (La tecla Ñ)

Un viaje hacia el fin de la noche (señales)