"Una revuelta de ricos" en VEnezuela

Periodista de The Guardian que estuvo en Venezuela califica el clima como ‘una revuelta de ricos’
Martes, marzo 25, 2014

El periodista Mark Weisbrot fue enviado a Caracas por el rotativo inglés apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela.

Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “los medios de comunicación principales”.

A su regreso las conclusiones de Weisbrot respecto a la situación venezolana eran claras: acepta haber sido engañado por las imágenes mediáticas y se convence que las revueltas son financiadas por los ricos de Caracas e incitadas por el departamento de Estado norteamericano.


“Imágenes forjan la realidad, la concesión de un poder de la televisión e incluso fotografías fijas pueden zambullirse profundamente en la conciencia de la gente sin que ellos lo sepan. Pensé que yo también era inmune a las representaciones repetitivas de Venezuela como un Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero yo no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: poco de la vida cotidiana parecía estar afectada por las protestas, la normalidad se impuso en la gran mayoría de la ciudad. Yo, también, había sido engañado por las imágenes mediáticas”, así parte la crónica del periodista Mark Weisbrot titulada “La verdad sobre Venezuela: una revuelta de los ricos, no una ‘campaña de terror”.

La crónica redactada para el periódico The Guardian sigue: “Los medios de comunicación principales ya han informado de que los pobres de Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha, pero eso es un eufemismo : no se trata sólo de los pobres que están en abstinencia, en Caracas casi todo el mundo, con excepción de unas pocas áreas ricas como Altamira , donde pequeños grupos de manifestantes participan en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, tirando piedras y bombas incendiarias y corriendo por los gases lacrimógenos” .

Weisbrot aterrizó en Carcas en el mes de febrero, cuando se inició el conflicto tildado de crisis por la prensa del mundo y permaneció allí un par de semanas, recorriendo las calles, subiéndose al transporte público, observando in-situ los movimientos del chavismo y de la oposición de derecha.

“La naturaleza de clase de esta lucha ha sido siempre cruda e ineludible , ahora más que nunca. Al pasar por la multitud que se presentó el 5 de marzo en las ceremonias para conmemorar el aniversario de la muerte de Chávez , era un mar de obreros venezolanos , decenas de miles de ellos . No había ropa cara o zapatos de 300 dólares. ¡Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, con jeeps Cherokee de 40.000 dólares con el lema del momento: SOS VENEZUELA” relata el periodista inglés.

Luego indaga en el rol que le asigna a Estados Unidos en el asunto. “La retórica ‘campaña de terror’ de Kerry es igualmente divorciada de la realidad; aquí está la verdad sobre los cargos de Kerry : desde que comenzaron las protestas en Venezuela , parece que más personas han muerto a manos de los manifestantes que de las fuerzas de seguridad . De acuerdo con las muertes reportadas por CEPR en el último mes , además de los que murieron por tratar de eliminar las barricadas , -incluyendo un motociclista decapitado por un cable se extendía a través de la carretera – y cinco agentes de la Guardia Nacional han sido asesinados”.

Weisbrot también se explaya sobre la realidad económica en Venezuela: “Quizás Kerry cree que la economía venezolana va a colapsar y que traerá algunos de los no ricos venezolanos a las calles en contra del gobierno. Pero la situación económica se estabiliza en realidad – la inflación mensual se redujo en febrero , y el dólar en el mercado negro ha caído fuertemente; el gobierno está introduciendo un nuevo tipo de cambio basado en el mercado”.

Finalmente el periodista de The Guardian lanza una sentencia luego de su estadía en Caracas: “La oposición entonces probablemente perderá las elecciones parlamentarias , ya que han perdido todas las elecciones en los últimos 15 años. Pero su estrategia insurreccional actual no está ayudando a su propia causa : parece haber dividido a la oposición y unido a los chavistas. El único lugar donde la oposición parece estar obteniendo un amplio apoyo es Washington”, culmina la crónica.

The Clinic

fuente:http://www.librered.net/?p=32679


22.02.2014 | un artículo del the guardian computa los pagos a varias ong
Un diario inglés dice que EE UU financia a los grupos golpistas
El periodista Mark Weisbrot señala que en este año se registraron pagos de cinco millones de dólares para los gastos de la oposición.

     1 2 3 4 5Info NewsInfo NewsInfo News
Por:
Equipo de Mundo

El gobierno estadounidense del Premio Nobel de la Paz Barack Obama interviene activamente en la desestabilización de la Revolución Bolivariana de Venezuela y en los últimos años destinó "cientos de millones de dólares del presupuesto federal", para financiar las actividades sediciosas de la ultraderecha integrada en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), denunció ayer el diario británico The Guardian. En un artículo especialmente destacado, bajo el título "El apoyo de Estados Unidos para un cambio de régimen en Venezuela es un error", un artículo editorial del diario londinense señala que la campaña contra el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro es parte de una política de la Casa Blanca "contra toda América Latina".
"El gobierno de Estados Unidos interviene en Venezuela", aseguró el periodista Mark Weisbrot en su nota, y agregó: "Ellos no intentan ocultar eso. En este año 2014 son 5 millones de dólares del presupuesto federal los destinados a solventar las actividades de la oposición. Esto es apenas la punta del iceberg (además de) los cientos de millones de dólares que se aportaron a los líderes de la oposición en los últimos 15 años". En ese contexto, el artículo indica que la política de la Casa Blanca está dirigida "contra América Latina en su conjunto" y destaca que los miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) afirmaron que los actos de violencia que se viven estos días "están orientados a desestabilizar al gobierno" de Caracas.
La nota del prestigioso medio británico también pone la lupa sobre las declaraciones oficiales de los funcionarios estadounidenses. "Cuando el secretario de Estado John Kerry dice que están 'particularmente alarmados por los reportes de que el gobierno de Venezuela arrestó a quienes protestan contra el gobierno', está tomando una posición política. Porque allí hay muchos en la oposición que cometieron delitos de todo tipo: atacaron a la policía con bombas Molotov; quemaron automóviles y le prendieron fuego a edificios del gobierno, además de cometer otros actos de violencia y vandalismo", señaló el matutino.
La nota señala que daría la impresión de que al tomar una posición tan clara a favor de la sedición, la Casa Blanca "abrió las compuertas" para que cualquier funcionario, de cualquier nivel, se sume a la oposición con groseras declaraciones de injerencia en los asuntos internos venezolanos. Ayer, el tema que ocupó a los voceros oficiales fue el juicio que se le abrió al dirigente opositor Leopoldo López, identificado como el principal instigador de los episodios sangrientos, que culminaron con ocho muertos y 137 heridos
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, señaló: "No sé quién instigó la violencia, pero sí diré que estamos preocupados por la detención de López, hay una gran preocupación al respecto debido a patrones previos en Venezuela." Por su parte, el director de Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, reivindicó la "inocencia de López en los hechos que se le adjudican" y dijo que "debe ser liberado".
«cierran consulados en el caribe.
En respuesta al ataque al consulado en la colonia holandesa de Aruba, en el Caribe, el canciller venezolano Elías Jaua informó que el gobierno de Caracas decidió cerrar su delegación en la pequeña isla, al igual que las de Curazao y Bonaire, también enclaves holandeses. “No logramos salir del asombro de hasta dónde ha llegado la capacidad de inocular odio que tienen las grandes cadenas noticiosas internacionales, haciendo un uso perverso de ese poder”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, y agregó que "hasta tanto Holanda no garantice la seguridad no se abrirán esos consulados".
Jaua hizo un "llamado a la reflexión para que se detenga la campaña de odio e intolerancia que se ha desatado contra Venezuela, llevando al pueblo a una tremenda confrontación". El canciller contrastó el "odio perverso de los medios internacionales" con las “manifestaciones de solidaridad y apoyo de más de 100 delegaciones consulares y diplomáticas en toda América Latina, partidos, sindicatos, personalidades que acompañan a nuestros embajadores”.

fuente: http://tiempo.infonews.com/2014/02/22/argentina-119217-un-diario-ingles-dice-que-ee-uu-financia-a-los-grupos-golpistas.php


Entradas populares de este blog

El antigal

Infames