Calificadoras de riesgo


INTRO: las calificadoras de riesgo han sido junto a los grandes medios (los medios masivos) los principales comunicadores del estado económico de los países, a los que se trató como empresas comerciales con los cuales hacer o deshacer negocios. Sin importar en lo más mínimo cualquier factor humano o social, sin ningún tipo de consideración o de sensibilidad se pretendía (se pretende) desde sus oficinas que su asepsia, su distancia, su supuesta imparcialidad los habilita a bajarle el pulgar a los desobedientes. Realmente me cuesta imaginar personas detrás de estas instituciones determinando con sus simples números que en alguna parte se apliquen ajustes que como ya se sabe son el origen de millones de pobres y de muertes, esos ajustes que privan de atención sanitaria a millones o que les bloquean definitivamente la posibilidad de salir de la pobreza por desnutrición o por quitarles el acceso a la educación. Falta todavía una evaluación desde la dimensión humana de la tarea de estas empresas funcionales a un modelo económico pero también irresponsables hacia sus congéneres, habrá que pensar si estos modelos de muerte tan dispersa como tangible no es también genocidio.
La información generada por las calificadoras y multiplicada rápidamente por los medios masivos ha sido muchas veces el caldo de cultivo para la caída de gobiernos y el surgimiento de estallidos sociales. Se les puede atribuir también el haber difundido y por qué no gestado muchas crisis. baste recordar la Argentina de principios de siglo XXI cuando se nos transmitía hora a hora el estado del "riesgo país" generado por las calificadoras de riesgo, que no era otra cosa que un péndulo sobre nuestras cabezas advirtiendo la llegada de lo peor si no suscribíamos los dictámenes del FMI, la otra pata de ese poder omnipresente que tras el disfraz de inocentes estudios pseudocientíficos nos indica a modo de oráculo los pasos a seguir.
La fiesta de las calificadoras llevó al neoliberalismo a la actual crisis, con la cual parecen no estar muy conformes esta vez y es lógico porque lo que se creó como un instrumento de dominación acabó por volverse en contra de sus propios creadores, el perro mordió la mano de amo.
Así las cosas ha llegado la hora frenarlas un poco y se visibilizó algo que muchos sabemos desde hace tiempo pero también se ha hecho evidente que muchos más que también lo sabían lo ocultaron convenientemente.
Qué buen momento para hacer una retrospectiva y buscar un poco atrás en el tiempo qué nos decían algunos de nuestros visionarios y gurúes y revalorizar aquellos que con conocimiento y sentido común ya nos habían anticipado quién es cada uno en esta historia.

IXX - 2013mar




**

CALIFICADORAS DE RIESGO

Estados Unidos y La Unión Europea en sintonía con Argentina.
Por Eduardo Román Di Cola* en Ramble Tamble

Los argentinos las padecimos.

En no pocas oportunidades fuimos objeto de duras evaluaciones legitimadas por el coro de opositores que toman sus opiniones como palabra autorizada.

Cuando Cristina Kirchner decía: “la conducta de Standard and Poor´s es escandalosa”, la oposición criticaba a la Presidenta de todos los argentinos poniéndose del lado de la calificadora.

Que dirán ahora que es el fiscal general estadounidense Eric Holder quien afirmó: “La conducta de Standard & Poor’s es escandalosa y va al corazón de la reciente crisis financiera”.

Nada. No dijeron, ni dirán nada.

Resulta ser que con los mismos argumentos con que nuestra Presidenta defendía los intereses nacionales, Standar&Poor´s fue demandada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al mismo tiempo que junto a Moody´s y Fitche, el fiscal federal de New York las está investigando penalmente por fraude.

Con el mismo objetivo de evitar la continuidad de las estafas manipulando la información, la Unión Europea a fines del año pasado dictó normas que regulan su funcionamiento. Ellos en medio de su crisis también las padecen con sus opiniones y dictámenes “erróneos”.

Michel Barnier, comisionado por la Unión Europea a cargo de la regulación, dijo “que la nueva norma apunta a reducir el exceso de confianza en las calificaciones y establece un régimen de responsabilidad civil”.

La nueva regulación facilita las posibilidades de demandarlas para el supuesto que brinden datos falsos como sucedió en la calificación de solvencia en la crisis europea.

Esto que fue silenciado por los opositores, los mismos que haciéndose eco de sus argumentos critican al gobierno, tuvo importantes repercusiones en la prensa del mundo desarrollado.

El diario Chicago Tribune de USA tituló:

“La Unión Europea acuerda nuevos controles para las agencias calificadoras de créditos” (“EU agrees new controls for credit rating agencies”)

En el transcurso de la nota agrega:

Las calificadoras tendrán que ser más transparentes con las evaluaciones de estados soberanos, respetar las normas sobre calificaciones y justificar la oportunidad de las publicaciones no solicitadas sobre la valoración de deudas soberanas. – (texto original: “Credit rating agencies will have to be more transparent when rating sovereign states, respect timing rules on sovereign ratings and justify the timing of publication of unsolicited ratings of sovereign debt,"

“Tendrán que seguir estrictas normas, las cuales harán a ellos más responsables por errores en caso de negligencia o intencionalidad”. (texto original: -“They will have to follow stricter rules which will make them more accountable for mistakes in case of negligence or intent."

Con los mismos argumentos que desde hace una década el gobierno argentino las viene descalificando, hoy Estados Unidos las demanda por responsabilidad civil y las denuncia penalmente, al mismo tiempo que Europa les fija estricta regulaciones.

En nuestro camino vamos sumando aliados.

Los opositores con sus argumentos, cada vez más aislados del mundo
Finalmente la frutilla del postre. Por estos días tomamos conocimiento que a la Directora del FMI Christine Lagarde se la investiga por complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.

Recordemos que Lagarde reemplazó al anterior Director Dominque Strauss-Kahn quien debió renunciar envuelto en diversos escándalos.

Parados desde ese lugar el primer mundo durante décadas nos ha venido condicionando en el desarrollo de nuestras políticas internas. Las mismas políticas con las que ahora se castiga a los más débiles de Europa.

*Diputado Nacional (MC)

Entradas populares de este blog

El antigal

Un viaje hacia el fin de la noche (señales)