Porqué EEUU?

Porqué miramos al norte como modelo? Porqué las ideas que nos sugieren tiene tantos seguidores? Qué le debemos y qué nos debe?

Los Estados Unidos se comenzaron a imponer en el mundo como potencia a principios del siglo XX, guerras mediante, y al finalizar la segunda guerra y con el retiro paulatino de Gran Bretaña, comenzó a gravitar sobre los destinos de nuestro país.
Con altibajos, porque no se pudo imponer por completo en el frente interno, aunque los demás países le hayan cedido el paso. Recordemos que en el reparto de posguerra, de la segunda guerra, los "americanos" reclaman "américa para los americanos", es decir que declaman que todo el continente es para ellos, emblema de América. Seguirían otros gestos, como la teoría de backyard, su patio trasero, la garantía de su seguridad, en el marco de la guerra fría, acompañados de diversas estrategias para imponerse desde las ideas y los valores. Desde el cine, la música, la moda, los electrodomésticos, toda su cultura se fundió con los gustos de los latinoamericanos.
Han pasado muchos años y ha corrido mucha agua (y mucha sangre), y al sugerir el modelo del norte, no se puede evitar preguntarse: para que sirvió todo este tiempo? Prácticamente nos ha impuesto sus reglas desde comienzos de los 70 en adelante, casi sin interrupción hasta principios del siglo XXI, y cuando miramos qué nos dejó tanto sojuzgamiento, tanto dolor, es nada, comenzamos el nuevo milenio casi desde cero. Está a la vista que EEUU no ha sido el benefactor ni el impulsor de progreso en ninguna comunidad latina. Mientras México, su vecino más próximo, con una gran cantidad de habitantes y subordinación casi obsecuente, apenas puede equiparar sus indicadores de bienestar a los lideres de latinoamérica, o Chile, con más de cuarenta años de opresión, represión y dureza, apenas es una promesa a largo plazo, vemos en contraste que Autralia, Nueva Zelandia, Canadá han progresado realmente, pero no habrán recibido acaso un trato preferencial?, y los países de Asia, los que han crecido, salvo Corea, muestran grandes desigualdades, son culturas en las que el sometimiento es casi natural. No son comparables.
¿Qué nos dejó entonces EEUU?
Se podría decir que muy poco positivo y mucho dolor a cambio muchos políticos, empresarios, gente de la cultura que representan sus intereses y sus valores, grupos cosmopolitas encaramados en el poder que intentan mantener sus privilegios, eso no está en riesgo con el modelo del EEUU, solo cuántos caben en la cúspide, esa es la pregunta.

IXX (2011)

Entradas populares de este blog

El antigal

Infames