.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

miércoles, 4 de mayo de 2016

Trabajo inútil y ezquizofrenia PRO

El gobierno salió a combatir la realidad de los despidos con un relato negador "Los despidos son una mentira K" dirán una y otra vez y para reforzarlo recurren a pruebas estadísticas, de esas que a la gente le resultan convincentes.
La estadística referida por el ministro Peña dice que entre abril de 2015 y abril de 2016 hubo un incremento de 60 mil puestos de trabajo en el país. Bien.
El otro punto es que el ministerio de trabajo reconoce una pérdida de entre 25 y 40 mil puestos de trabajo en blanco en lo que va del año entre el sector publico y el privado. Esto es lo que reconoce a regañadientes el ministro Triaca aunque niega tener información de buenas fuentes.
En medio, Macri dijo que en los últimos tiempos el gobierno anterior había generado trabajo inútil.

Analicemos.
Si en estos casi cinco meses de Cambiemos se perdió empleo pero visto de un año contra otro se ganaron puestos como indica el oficialismo, es evidente que de abril a noviembre de 2015 se crearon (siempre con cifras de Cambiemos) unos cien mil puestos nuevos y el saldo positivo, esos 60 mil que mencionamos, es exhibido como una señal positiva, no ya un logro sino al menos como una objeción a la ola de despidos.
Pero aquí viene lo raro: si el trabajo generado por el anterior gobierno es inútil para el presidente pero te lo muestran de manera positiva los ministros ¿qué tenemos que concluir? ¿Al final es bueno o es malo generar empleo?
En realidad, para ser coherentes debieran reconocer que despiden gente, que sobran empleados, que es bueno esto (siempre desde su perspectiva) pero no, han descubierto que no pueden decir eso porque queda mal y en este asunto como en otros nos enroscan en sus contradicciones pero la realidad está allí. Son esto que se ve.

IXX-may2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario