.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

martes, 13 de septiembre de 2016

Jornada laboral

Mientras el Brasil post Dilma se propone flexibilizar e intensificar la explotación, en Suecia se plantean extender la jornada laboral de seis horas. Dos modelos laborales, dos formas de usufructuar el trabajo. En base a nuestra experiencia de estos meses podemos avizorar los deseos de nuestros gobernantes amarillos ¿o no?
¿Hacia donde va Argentina?


El modelo brasileño

El gobierno brasileño presentó un proyecto para flexibilizar la ley laboral que legaliza la contratación temporaria incluso por pocas horas y permite ampliar la jornada de trabajo de 8 a 12 horas diarias, una propuesta impulsada por las centrales empresariales y rechazada por los sindicatos.
(http://www.marcapolitica.com/ martes 13/9/2016)

El modelo sueco

En Suecia, por ejemplo, la jornada laboral de seis horas se está empezando a extender. “Creo que la jornada laboral de ocho horas no es tan eficaz como uno podría pensar,“ dice a Fastcoexist.com Linus Feldt, CEO de la startup de desarrollo de aplicaciones con sede en Estocolmo Filimundus. ”Mantener la concentración en una tarea de trabajo específica durante ocho horas es un gran desafío…. Con el fin de hacerle frente, mezclamos tareas y hacemos alguna pausa para hacer que el día de trabajo sea más soportable. Al mismo tiempo, estamos teniendo dificultades para gestionar nuestra vida privada fuera del trabajo. Queremos pasar más tiempo con nuestras familias, queremos aprender cosas nuevas o hacer más ejercicio. Yo he querido plantearme si podría haber una manera de combinar todas estas cosas”.
(https://es.finance.yahoo.com/blogs/ martes 17/5/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario