.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

domingo, 28 de agosto de 2016

Corriendo el arco (El Magma blog)

Lejos han quedado las promesas de Cambiemos. Desde aquella que el 11 de diciembre se dejaría de pagar impuesto a las ganancias, que en el primer trimestre lloverían inversiones, luego que en el segundo semestre estaríamos mejor y bajaría la inflación... Todo esto se corrió primero para el año próximo luego a dos años y las últimas versiones oficiales hablan ya de cinco o seis años para notar mejorías.
La nota del Magma nos habla de esa zanahoria que algunos aún creen que existe y nos tira algunas pistas para ir pensando.
IXX, ago2016


http://elmagma.blogspot.com.ar/2016/08/corriendo-el-arco-se-llega-lejos-pero.html
domingo, 28 de agosto de 2016

Corriendo el arco se llega lejos pero no se hacen goles

Hace un año decían que las buenas señales de la economía era el cambio que se avecinaba. Se prepararon para la lluvia de dolares de diciembre de 2015. Las inversiones deberían caer a partir del pago a los buitres. El repunte sera en el segundo semestre. Y ahora las inversiones están postergadas hasta el 2017.
Perseguimos el horizonte.
La inflación tiene que bajar y mucho con una caída de -3.5% del PBI, sin posibilidad de obtener nada de inversión en economía real en lo que resta del año (si, le invierten menos que a Cristina) y con una caída en el salario real de 15% (punto mas punto menos).
Y todavía nadie explico ¿porque coño alguien invertiría acá?: Hasta ayer nomas Argentina ofrecía dos ventajas importantes para la inversión: (1) Energía barata, casi regalada por el gobierno en las áreas metropolitanas donde (2) ademas habia un mercado consumidor. Ese de empleados medios que se creían que podían tener celulares y viajar. Ese mismo que te compraba una zapatilla, una tostadora o un par de anteojos y al que ahora mataron.
O sea, queres inversiones, les subís los gastos y le deprimís el mercado mas próximo. Van a invertir en ponerle rueditas a las fabricas para llevárselas.
La verdad es que con las cifras de caída de la economía la inflación ya debería haberse desplomado. Lo que frena su caída es un déficit galopante que se va a cubrir con deuda externa en dolares como es la clásica receta neoconservadora.
Encima el año que viene es un año electoral y los presupuestos se desmadran fuerte, mas cuando el gobierno esta en proceso de convencerse que un poco de populismo esta bien. Y si mejora en las encuestas se van a convencer mas que Moreno.
Algunas noticias tratan de meter un optimismo rápido diciendo que gracias al retracción del tarifazo la inflación está bajando, pero suena a que nos quieren vender pescado podrido. El tarifazo se mantiene para la industria y el comercio, entonces si todos los productores y vendedores tienen un aumento alto en el costo de sus insumos ¿Adonde creen que trasladaran ese costo?
¿No le parece?

**

No hay comentarios:

Publicar un comentario