.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

viernes, 10 de enero de 2020

La panza llena, los nutrientes justos Por Denise Berler (Revista Anfibia)

En tiempos de Coca-Cola sí, Coca Cola no, de coreanos del centro agitando debates para cascotear todo lo que haga el nuevo gobierno ("palo porque bogas, palo porque no bogas..."). La alimentación no debiera salir nunca de la agenda.

"Según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de salud, en 2019 se observa un consumo altísimo de alimentos y bebidas hipercalóricas y ultraprocesadas, de baja calidad nutricional: altos en azúcar, grasa y sal, y pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Solo un tercio de la población consume al menos una vez por día frutas y verduras. El consumo de alimentos no recomendados es extremadamente alto: el 37% toma bebidas azucaradas diariamente, el 17% consume diariamente productos de pastelería y galletitas dulces y el 36% y 15% consume productos de copetín (snaks) y golosinas al menos dos veces por semana."

Se recomienda la nota de RevistaAnfibia.
http://revistaanfibia.com/cronica/la-panza-llena-los-nutrientes-justos/


1 comentario:

  1. Sí, hermano, pero en la práctica, la mayor parte de los que no tienen ni para la coca, tampoco tienen para nada más que pan y fideos. La mayor parte de los que consumen menos coca están peor alimentados, no mejor. Un aumento del consumo de coca, a corto plazo, no es una buena noticia, pero es un buen indicio de que hay algo más por abajo, por fuera de nuestra mirada, que sí es bueno: si aumenta el consumo de coca, también aumenta el consumo de alimentos de algo mejor calidad alimentaria.

    Otro indicador que no hay que perder de vista es el queso rallado o de rallar: cuando aumenta su consumo, es porque la gente está consumiendo menos carne. Y cuando se consume menos carne, también se consume menos leche, menos frutas, menos verduras.

    Sí, claro, hay que consumir menos coca, y queso rallado con menos sal. Y también hay que dejar de fumar, y de jugar a la quiniela, y de pasar tanto tiempo en internet. Pero forzar a la gente a dejar de consumir gaseosas no funciona; se puede promover su menor consumo, y hasta se lo puede encarecer y abaratar otras fuentes de energía, pero a la larga cada uno va a hacer lo que se le cante.

    Saludos, y gracias por el enlace. A pesar de mi diatriba, está bueno pensar de vez en cuando en esto y es un buen punto de vista.

    Marcelo

    ResponderEliminar