.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

lunes, 4 de diciembre de 2017

Noche (por Victor Hugo Morales en Página/12)

http://www.arteargentina.com/wp-content/uploads/2017/01/milagros-salas-presa-2.jpg


A veces pienso en los silencios que por la noche escucha Milagro desde su celda.

Un sonido continuo de viaje por el espacio, sin ruidos y sin luz.

Una eternidad de pocas horas hasta el amanecer. Las celdas vecinas, el patio, los árboles silbantes, un portazo a lo lejos, un trueno, la lluvia, una frenada, la voz de una niña interior desprotegida y rebelde que la abraza por dentro.

La imagino quieta, rebelde la noche boca arriba, respirando el ácido olor de ese aire de encierro. Los brazos al costado del cuerpo como una estatua estoica y milenaria. Hay siglos en sus ojos y gritos en la boca que se aprieta los labios.

Parpadea, Milagro.

La noche está en el mismo lugar desde hace horas.

Es un animal que la mira indolente, la tristeza con sus fauces abiertas.

Sé que si me desvelo en mi cama tibia, puedo mirarla.

Ella está despierta, a toda hora, esperando el sol que le debemos.

https://www.pagina12.com.ar/amp/80220-noche
04 de diciembre de 2017

Noche


Por Víctor Hugo Morales







(Imagen: Télam)


* La primera versión de este texto se publicó en el libro de reciente aparición Todos somos Milagro, de María José Malvares y Gimena Tur, editado por Octubre.


República Argentina | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Términos y Condiciones© 2000-2017 www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario