.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

martes, 4 de octubre de 2016

La orilla blanca, la orilla negra (x Mabaires blog)

Hace unas semanas, los medios de comunicación nos mostraron largos debates, interminables, sobre el derecho de "impartir justicia por mano propia". Soy cuidadosa en encomillar esa falacia por varias razones.
En primer lugar, no todos  los ciudadanos  somos jueces, aunque sí, todos  los jueces son ciudadanos.
En segundo lugar, la justicia en un estado de derecho se imparte luego de un proceso judicial, aporte de pruebas, defensa de los acusados, y la  evaluación de un tribunal (tres jueces) produce una sentencia acorde a las leyes vigentes.
En el caso del llamado "médico justiciero", nada de esto estuvo presente.
Se trataba de un señor que dijo que le disparó y mató a otro porque le estaba robando el auto; razón por la que volvió a su domicilio, tomó un arma que escondía en un cantero, y le descerrajó 3 o 4 balazos al occiso.
Remarco el "dijo que", porque el muerto obviamente no podía hablar para contarnos su versión. Y tampoco había otros testigos .


http://mabaires.blogspot.com.ar/2016/09/la-orilla-blanca-la-orilla-negra.html

No obstante estas limitaciones, no contuvieron la verba encendida de periodistas y comunicadores que incentivaban a la población  a armarse para defender su vida.
El caso, presentado siempre como "el médico  justiciero" estuvo 48 horas en los medios, entrevistaron al médico, al abogado del médico, y a vecinos del médico.

Desde el gobierno se solidarizaron con el médico.

http://www.minutouno.com/notas/1506674-bullrich-el-medico-justiciero-la-victima-es-la-persona-que-fue-asaltada

Para hacer referencia al muerto, se lo definía como delincuente, ajusticiado, que tenía antecedentes penales...

El caso se desdibujó, cuando las caretas de la hipocresía clasemediera, empezaron a caer. El médico tenía dos procesos legales abiertos: uno por portación ilegal de arma de guerra, y otro por tenencia de estupefacientes. 
Alguien cometió  el error de decir: el médico tiene antecedentes. Su abogado, rápido como buen penalista, aclaró: "eso es falso,  mi cliente no tiene antecedentes penales". Y es cierto. Porque para tener antecedentes penales debería tener primero, una sentencia firme. Las causas están en proceso.

Esa misma sutileza podría haber alegado el defensor del muerto, ya que el muchacho de  23 años, había estado preso en una comisaría durante 48 horas un año nuevo de hace 5 años por intento de hurto...  Tampoco revistaba antecedentes penales. Sin embargo, los medios no lo aclararon.
Y tampoco su abogado, porque como era cartonero, su familia  no tenía cómo pagarle a uno.

Las pericias realizadas por la fiscal  a cargo, demostraron que el médico mintió. No pudo infligir esas heridas mortales desde la posición en la que dijo haber disparado.
Tampoco el arma hallada dentro del vehículo  podría haber estado en manos del asesinado, ya que se encontraba debajo de su cuerpo.  ¿Cómo amenazó por la ventanilla del auto al médico con el arma por detrás de su espalda, mientras manejaba?

Cuando la evidencia mostró que el periodismo había comprado la sanata del médico porque era vendible como noticia y como prejuicio clasista; diluyeron el caso buscando otro: el carnicero.

En ese caso pasó algo similar. El carnicero dijo que lo  asaltar, se subió a su auto y lo atropelló.
Los medios hablaron de la inseguridad, el presidente dijo que el pobre carnicero debía estar en su casa y no preso...

 http://www.cronica.com.ar/article/details/95034/para-macri-el-carnicero-justiciero-deberia-estar-con-su-familia

 La escalada verbal en favor de armarse para defender los bienes materiales fue in crescendo...

El sábado 24 de septiembre, Ezequiel Villanueva Moya, de 15 años, e Iván Navarro, de 18,  fueron secuestrados por 10 individuos,  golpeados y amenazados con cuchillos y armas de fuego, y disparos al aire incluidos. También les robaron la ropa.

Los  interceptaron, los encapucharon, los subieron a un auto, los golpearon durante el corto viaje, los llevaron a un descampado cercano al Riachuelo; les pegaron trompadas y palazos en las piernas y espalda.

"Nos obligaron a tirarnos al piso y hacer flexiones de brazos, hasta que uno le saltó sobre la espalda a Ezequiel y otro me preguntó dónde quería el tiro".

Los ataron a un caño, tiraron tiros al aire, les robaron sus camperas, luego sus zapatillas ,y con un cuchillo en el cuello, amenazándolos con degollarlos, les quitaron sus cadenitas...

Los soltaron, encañonaron a Iván Navarro en la nuca y lo obligaron a rezar un Padrenuestro para no matarlo.

Luego,  siempre apuntándoles, los hicieron huir mientras corrían descalzos.

Acompañados por sus padres, fueron a realizar la denuncia en la Fiscalía el día lunes.

Se encontraron allí con uno de los ladrones. Los 10 atacantes que los secuestraron, torturaron y robaron, son miembros de la Prefectura Naval. 

Y el detalle que falta: los dos adolescentes atacados brutalmente vivían en la villa 21 y pertenecen a la organización y medio de prensa La Garganta Poderosa.
Foto: La Garganta Poderosa.

Los medios de comunicación, guardan un oprobioso silencio respecto a este caso que se dio a conocer el día miércoles.

Tampoco se conocen las declaraciones de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que había dejado en claro que las víctimas tenían derecho a defenderse y había avalado el accionar del "médico justiciero".

El Presidente Mauricio Macri también permanece en silencio sobre el tema a pesar de haber incitado prácticamente a que los ciudadanos se defiendan a sí mismos de los ataques de los ladrones, en una triple defección: por un lado por avalar la pena de muerte sin juicio previo y ejecutada por cualquiera,  desconocer que además está prohibida en nuestro país; y por el otro al decirle a la ciudadanía, que el Estado se retira de su deber de brindar protección. 

Ninguno de los periodistas que pasó horas y días enteros hablando del derecho a defenderse matando a los ladrones, opinó sobre el caso.

En las últimas semanas, mientras la ciudadanía hablaba de Daniel Quilici, el extra que contrató Vidal para que hiciera de trabajador en uno de sus actos; o de la puesta en escena del supuesto viaje en colectivo que jamás ocurrió, del presidente Macri;  una nueva disposición autoriza el comando conjunto de la Policía Federal y la Bonaerense a patrullar de civil en autos particulares, en cuatro municipios del conurbano.

En la otra margen del Riachuelo, justo enfrente de dónde Ezequiel e Iván fueron torturados y robados por Prefectura Naval,  acaban de habilitar a los nuevos Falcon Verdes.

"...los agentes circularán en autos que no son patrulleros, pero que tienen su patente legal, vestidos de civil, con armamentos pesados para hacer foco en el combate contra la inseguridad. En base a lo que suceda, es posible que en un mes se sumen otras fuerzas de seguridad en esos distritos y, luego, en otros."

 http://tn.com.ar/politica/lanzaron-un-comando-conjunto-entre-la-federal-y-la-bonaerense-para-combatir-la-inseguridad_740759

Créase o no, en la misma nota hay un link que refiere a otra en  la que cuentan cómo policías cobran a delincuentes para "liberar zonas".

http://tn.com.ar/policiales/revelan-que-hay-fuerzas-policiales-que-tienen-un-sistema-de-precios-para-liberar-zonas-en-el_740536

El panorama es aterrador para quienes sabemos de qué se trata el "accionar de las fuerzas conjuntas" y hemos visto cómo mandaron a matar por encargo a dos dirigentes sociales como Maximiliano Kostecki y Darío Santillán en 2002.

O para los que sabemos qué significaba tener cerca a un Falcon verde ...

El párrafo de la página de TN , aclara "tienen su patente legal".  Como si no fuera obligatorio tenerla... Y afirmando tácitamente que los patrulleros no la tienen, porque desde diciembre de 2015, se les quitó la identificación.

Lentamente fueron imponiendo el hostigamiento policial, la militarización de villas, y ahora, las brigadas .

La balacera perpetrada contra la murga de niños en la villa 1-11-14 en febrero de este año fue apenas una muestra de lo que están dispuestos a hacer: vinieron a sembrar terror entre los pobres.

A Iván y Ezequiel , unos pasos antes de ser secuestrados por los 10 prefectos,  los interceptaron dos policías federales que los trompearon en el estómago.
"Fuerzas de seguridad conjuntas" actuando  en la orilla blanca, la porteña. 

 Fuerzas de seguridad, actuando conjuntamente apalearon a Maximiliano Orellana ,un albañil de 33 años  hasta matarlo. Fue en Villa Diamante, municipio de Lanús, la orilla negra, la  del conurbano bonaerense.

" Orellana fue interceptado en la calle por dos gendarmes, que lo arrojaron al piso, lo patearon y lo llevaron a la comisaría 5º desde donde a las pocas horas salió muerto"

http://www.ladefensadigital.com/2016/09/marchan-por-el-albanil-muerto.html

Fuerzas de seguridad sin identificar,le dispararon a sangre fría a un funcionario de la Cámara Federal de Chacho, Víctor Alegre de 45 años en un supuesto control policial, su hija le gritó que acelere, porque pensaron que se trataba de un robo.

".. dos hombres, sin uniformes y en zona carente de señalización, o cartel indicador de control de PNA, salieron entre la oscuridad de los montes..."

 http://www.diarionorte.com/article/141637/se-afianza-la-pista-del-robo-en-el-asesinato-del-chofer-de-la-camara-federal-del-chaco-

¿Fue personal de Prefectura que intentaban perpetrar un robo?

¿O fue una emboscada contra un miembro del poder judicial chaqueño?

¿Acaso es descabellada esta última hipótesis teniendo en cuenta que colocaron una granada en la puerta de la casa de la jueza federal Martina Forns?

 http://www.lanacion.com.ar/1928893-hallan-una-granada-cerca-de-la-casa-de-una-jueza-que-freno-el-tarifazo-a-la-luz

 La persecución a la jueza continuó por vía judicial: la Corte Suprema desestimó sus actuaciones de un modo aberrante,  faltándole el respeto, haciendo gala de un patoterismo poco habitual en los fallos del máximo tribunal.

A los pocos días le arrojaron un proyectil a la ventana de la habitación de su hijo, hecho que aún se investiga y sorprende, porque la jueza tiene custodia de la Policía Federal.

Y fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura por un ex diputado correntino del Partido Justicialista , Rodolfo Martínez Llano que fue desaforado por haber sido grabado pidiendo 600.000 dólares de coimas para autorizar un nuevo endeudamiento provincial en el año 2001.

 http://edant.clarin.com/diario/1998/09/09/t-01101d.htm

Una versión cuya veracidad no puedo determinar aún, pero lo veremos a futuro, dice que le ofrecieron un trato:impunidad a cambio de poner la denuncia contra la jueza ya que Rodolfo Martínez Llano que fue procesado en una causa de narcotráfico ya que en su estancia se encontraron pistas clandestinas de aterrizaje, avionetas y 300 kgs de cocaína.

http://www.treslineas.com.ar/narco-estancia-santo-tome-propiedad-capo-mafia-martinez-llano-n-1000859.html

El mismo Rodolfo Martínez Llano dueño de medios de comunicación en Corrientes.

La misma provincia de Corrientes donde hay policías capaces de secuestrar a un adolescente de 19 años, y luego de torturarlo a golpes, violarlo.

http://www.nortecorrientes.com/article/106893/caso-grim-jueza-proceso-a-policias-por-violar-a-un-joven-en-la-comisaria-4%C2%AA

La Dra Martina Forns es la titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín.

El mismo municipio en el que la policía bonaerense asesinó de un disparo en el pecho a alguien que había ido a pagar una deuda al almacén.

En  este caso, otro Víctor, otro albañil... Víctor González.

http://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/45300/fue-a-pagar-las-deudas-al-almacen-y-lo-fusilo-la

El discurso gubernamental alienta la cacería de pobres.
Le soltaron la cadena a las fuerzas de seguridad, le volvieron  a dar autonomía a la ex SIDE, ahora AFI ... Y volvieron a sacar a la calle a  fuerzas de seguridad sin identificación en lo que parece ser una remake de la represión policial de la Dictadura.

Persecuciones a jueces como la Dra Forns (Justicia Legítima)  o el Dr Rafecas (Asociación de Magistrados) muestra que nadie está a salvo.

Los medios de comunicación nos muestran una realidad que poco tiene que ver con la que vivimos: y desde el gobierno se incentiva ese show contratando extras para actos oficiales; montando escenas de felicidad clasemediera, con jubilados sonrientes que abren la puerta de los políticos que un sábado a la mañana supuestamente los sorprenden.

Esta fantochada que todos compran aún sabiendo que es falsa; no difiere de las otras puestas en escena del gobierno y los medios de comunicación.   

La grieta que divide a la Argentina,  no tiene que ver con partidos políticos  sino con clasismo. No escatiman esfuerzos en pagarle a los menos pobres como periodistas o fuerzas de seguridad para atacar a los más pobres.

Vinieron a rediseñar la sociedad.  Van a rediseñar las  instituciones. Van a imponer un plan económico a como de lugar.

Vinieron a excluir a la mayor cantidad de gente posible del reparto de la renta.

La orilla blanca, unitaria, porteña, la que habitan los Prat Gay y los  Macri, le declaró nuevamente la guerra al resto del país que se marginaliza en la orilla negra, morocha, aborigen, pobre. Y si tienen que cargarse a algún blanquito irredento como los jueces mencionados, lo harán.

Como nefastas marionetas, la clase media de departamento heredado, de auto nuevo y ropa de shopping repite el discurso que los medios instalan, aún  cuando las víctimas de esa violencia institucional puedan ser ellos mismos o sus hijos.

Llamar periodistas a quienes exacerban ese odio clasista, operando para la militarización de los barrios pobres mientras  se bajan los pantalones ante los evasores que fugan divisas a Panamá con su home- banking en Barrio Parque, es una abyección.

Piden la pena de muerte sin juicio previo a quienes roban una billetera los mismos que usaron discapacitados para comprarse más barato y sin pagar impuestos, un auto importado de lujo.

Son los  mismos personajes que durante la dictadura, decían "algo habrán hecho",enjaezados de oropeles y viviendo en ficticios lujos pagados con la sangre de los pobres, los que reclaman acabar con la pobreza.  Y comen en televisión, pagados por la pauta con los impuestos de los pobres, con la millonaria  pauta ilegítima disfrazada de servicio, mientras incentivan a unos menos pobres a matar a otros más pobres...

Ninguno de ellos incentivó a los padres de los asesinados o torturados por las fuerzas del Estado a "hacer justicia por mano propia".

Será  para que los de la orilla negra no se aviven de que son muchos más que los de la orilla blanca.

Por las dudas, ellos siguen tirando humo, así nadie los ve.


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// 

Minutos después de terminar de escribir, entró esta noticia.




Si rompemos el cerco mediático, tal vez tengamos alguna esperanza de no repetir la historia.

Salud!

1 comentario:

  1. Y volvemos al tema del heroico justiciero carnicero.
    Si vivimos en una sociedad, es que aceptamos un contrato social, que implica que el único que puede ejercer la violencia y en forma ética es el estado, y con el organismo o instrumento destinado a tal fin o sea la policía , el ejercito esta para conflictos externos.
    Cuando un ciudadano rompe el código, habilita al otro a su defensa , la de los suyos o la de terceros agredidos, pero porque no esta en el momento la policía , superado el peligro en la integridad física, el estado es el que debe encargarse del asunto.
    Cualquiera puede creer que se hizo justicia y es muy discutible un asesinato por 5mil pesos.
    Pero los delincuentes lo balearon y precisamente el carnicero sale a una persecución en un estado de furia irracional ,a una velocidad irracional, podía atropellar a cualquiera y ahora no seria un héroe.
    La misma persecución incentivo el que los delincuentes disparan sus armas y pudieran herir o matar a terceros, o al mismo carnicero, lo que ahora habrían muertos por parte de los delincuentes .
    Y si alguien no entiende la situación y cree que el delincuente es el carnicero, y también quiere participar y atropella con un camión al carnicero.
    y si el carnicero tenia un arma y el que dispara y mata gente es el.
    En definitiva la violencia ,solo la puede ejercer el estado en forma ética y legal a través de la policía la cual esta entrenada, y trabajan varios en forma coordinada, no alguien enloquecido usando su auto como una incontrolable arma.
    El carnicero actuó mal porque estaba alterado fuera de si, serán atenuante, pero asesinó y si no se puede comprobar que momentáneamente no era responsable de sus actos, tiene que ir preso con atenuantes de reducción de pena, tal vez a un lugar determinado y con apoyo desde lo social y psicológico y la justicia hacer el mayor esfuerzo para que salga lo antes posible dentro de lo que indica la ley.

    ResponderEliminar