.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

jueves, 1 de septiembre de 2016

Rumbo a una hiper?

Sin el fanatismo político que invade la comunicación cotidiana la gente del ambiente bursátil hace sus propios análisis y presunciones con la mirada fría puesta en los números. Para ellos la decisión es de los inversores y por esto les advierte que estamos caminando por una cornisa ¿Cómo será la salida de este angosto callejón?¿Habremos aprendido algo?


IXX, set2016


miércoles, 31 de agosto de 2016

Se non é vero, é ben trovato

http://elmagma.blogspot.com.ar/

Marcelo Trovato es un simpático garca (con todo cariño) de Pronostico Bursatil que, como Espert, tiene la virtud de expresar a los sectores mas "¡Guita Ya!" de la economía. El dice: "...Los bancos tienen calzados los plazos fijos del sector privado contra la deuda que le compró al BCRA.
Es decir, los bancos hacen su trabajo, toman el dinero del privado, le paga una tasa y con ese dinero le compra deuda al Estado a tasas mas altas que las que paga. Como siempre los bancos juegan a “ganar-ganar”.
Ahora bien, el 82% de los vencimientos de las lebacs operan en un trimestre. Y queda claro que pesos no van a recibir sino una nueva promesa con la transferencia de mas deuda a mayor plazo.
Que pasaría entonces si el sector privado preocupado por la coyuntura, la inflación que no va a ceder sino bajamos gasto y reducimos déficit, y se dá cuenta que las tasas no alcanzan a cubrirla. Y sumado a ello si el tipo de cambio paralelo se pone un poco nervioso hacia fin de año; tomara la decisión de no renovar sus plazos fijos ¿? Los bancos, como pasó hace ya mas de una década no tendrían los pesos para devolver, sin embargo solicitarían redescuentos al BCRA, entonces la emisión urgente se transformaría en una incipiente hiper. 
Pero Ud. Lector dirá: pero esto si lo saben Uds., lo saben las autoridades. Y debemos recordar que también lo sabía Cavallo cuando instauró el Corralón primero y Corralito después..."


PLAZOS FIJOS EN RIESGO

http://www.pronosticobursatil.com/#!/-editorial-semanal/

Necesitamos llegar  a Octubre de 2017, no hagamos olas, la corrupción del anterior gobierno mas la oposición sistemática de una parte de la política no permite atacar los temas de fondo.

La recesión, la aspiración de pesos del mercado, la paulatina baja de tasas de la deuda que emite el Estado mas el tipo de cambio hiper atrasado quizá alcance para llegar. La estacionalidad mas alguna ayudita de la justicia dispersen la atención y la preocupación creciente que genera el parate.

Pero las lebacs y las letes hay que pagarlas de alguna manera. La forma ya está decidida. En el balance del BCRA también dejaron una herencia y son U$S 96 mil millones en Letras. Con estas se “honrarán” las lebacs y letes que en su gran mayoría están en poder de los Bancos.

Los bancos tienen calzados los plazos fijos del sector privado contra la deuda que le compró al BCRA. Es decir, los bancos hacen su trabajo, toman el dinero del privado, le paga una tasa y con ese dinero le compra deuda al Estado a tasas mas altas que las que paga. Como siempre los bancos juegan a “ganar-ganar”

Ahora bien, el 82% de los vencimientos de las lebacs operan en un trimestre. Y queda claro que pesos no van a recibir sino una nueva promesa con la transferencia de mas deuda a mayor plazo.
Que pasaría entonces si el sector privado preocupado por la coyuntura, la inflación que no va a ceder sino bajamos gasto y reducimos déficit, y se dá cuenta que las tasas no alcanzan a cubrirla. Y sumado a ello si el tipo de cambio paralelo se pone un poco nervioso hacia fin de año; tomara la decisión de no renovar sus plazos fijos ¿?
Los bancos, como pasó hace ya mas de una década no tendrían los pesos para devolver, sin embargo solicitarían redescuentos al BCRA, entonces la emisión urgente se transformaría en una incipiente hiper.
Pero Ud. Lector dirá: pero esto si lo saben Uds., lo saben las autoridades. Y debemos recordar que también lo sabía Cavallo cuando instauró el Corralón primero y Corralito después.

Si el Octubre al que hay que llegar sería el próximo, este año, no debiéramos preocuparnos ni sopesar estos riesgos; pero nos separan catorce meses donde la inflación podrá tal vez y solo tal vez moderarse a partir de la caída de la actividad y el dólar planchado, es decir nada de operar, solo anestesia. Pero la dósis es dificil de calcular, la prueba está a la vista con las tarifas, el intento de nombramiento por decreto de dos jueces de la corte, las economías regionales que siguen en graves problemas. En resúmen, la confianza no es precisamente lo que ha logrado instaurar este Gabinete de Super ministros, sino mas bien una incertidumbre acerca de mas allá de los próximos treinta días.

En economía, cuando se generan las mismas condiciones, vienen consigo las mismas consecuencias. Plazo Fijo no parece ser una alternativa para dormir tranquilos, cuidado.

La inflación acumulada durante el período 2002/2016 es en promedio aproximadamente ee 1425%

Ahora bien, el Merval durante el mismo período subió el 8000% (80 veces) en pesos y el 1500% (15 veces) en Dólares.

Algunas especies líderes subieron incluso aún mas. Y ahora se rumorea un potencial Ajuste por Inflación. Nada mas desacertado cuando la necesidad de recaudar mas impuestos es imperiosa, pero en tal caso, si eventualmente sucediera, los actuales precios tienen incorporado y con creces la noticia.

En 1992, un día sin razón aparente comenzó una caída que llevó al Merval a dividir por tres y a algunas especies a dividir por cinco.

Queda a criterio de cada inversor tomar la decisión de “cuánto me queda por ganar, pero cuánto puede perder” si la historia se repite.

**

No hay comentarios:

Publicar un comentario