.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

martes, 9 de agosto de 2016

Números

Más cartoneros, ollas populares, trueque se contraponene a subsidios para firmas multinacionales...


**

Los números de Macri: ya hay al menos 15 mil cartoneros nuevos

Más de un millón y medio de pobres generaron las medidas de gobierno de Macri en tan solo pocos meses. Otra de las pruebas de la gran cantidad de gente que cayó en línea de pobreza, son los miles de cartoneros nuevos que hay en las calles: quienes tienen que ganarse la vida en medio del desempleo y los tarifazos.
Fue la propia y conservadora Universidad Católica quien afirmó hace poco tiempo que Macri, en tan solo tres meses, generó más pobreza que Cristina en cuatro años. Los nuevos pobres de Macri ya se calculan en millones, y la cuenta sigue...


http://www.diarioregistrado.com/politica/los-numeros-de-macri--ya-hay-al-menos-15-mil-cartoneros-nuevos_a57a87a364717bf89217c2351


**


El regreso de las ollas populares, los merenderos y las copas de leche

Macri sobre sus primeras medidas: "Todo lo que hicimos fue para disminuir la pobreza"
Durante el primer semestre, mientras el gobierno de Cambiemos realizaba una inédita transferencia de riquezas hacia los sectores más concentrados de la economía, decidimos recorrer la provincia de Córdoba. Necesitábamos ver y escuchar en primera persona los impactos reales de estas medidas. Córdoba se caracteriza por tener una variada actividad económica y por ser una de las provincias donde Macri gano cómodamente.
Desde un inicio el gobierno nacional demostró cómo y para quién gobierna, con acciones como la devaluación, la apertura ilimitada de importaciones y la eliminación de las retenciones a los agroexportadores y a la minería. En economía se puede tener diferentes criterios, pero la plata es una sola, la cual va para un lado o el otro, se distribuye o se concentra.
Ante una situación de aumento de precios, aumento del costo de los servicios y con paritarias que cerraron por debajo de la inflación, la gente obligadamente empezó un "auto-ajuste" en su modo de vida. Esto deviene a un cambio negativo en el consumo, donde se "recortan" gastos secundarios, es decir los menos prioritarios.

http://www.eldestapeweb.com/el-regreso-las-ollas-populares-los-merenderos-y-las-copas-leche-n19521


**

Margarita Barrientos dijo que aumentó un 50% la cantidad de gente que asiste al comedor Los Piletones

"Nos aumentaron más o menos casi 80 familias, sobre 160" en los últimos seis meses, señaló.
Por Agencia DyN
La fundadora y dirigente del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, afirmó hoy que en los últimos meses aumentó el 50 por ciento la cantidad de gente que va a alimentarse a ese centro asistencial, al puntualizar que se sumaron "80 familias" a las 160 que iban habitualmente.
Barrientos reconoció que en los últimos meses "ha aumentado mucho" el volumen de chicos que se alimenta en el comedor que está ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati, al sur de la Ciudad.

http://www.lavoz.com.ar/politica/margarita-barrientos-dijo-que-aumento-un-50-la-cantidad-de-gente-que-asiste-al-comedor-los-

**

La Iglesia abrió más comedores

En los últimos días, distintos sectores de la Iglesia Católica están advirtiendo sobre el deterioro de la situación social. Ayer, Cáritas anunció la apertura de veinticinco comedores comunitarios porque “existe mayor necesidad”.

Por Washington Uranga
Horacio Cristiani, Director Nacional de Cáritas, informó ayer que el organismo solidario de la Iglesia Católica puso en marcha veinticinco nuevos comedores comunitarios debido a que existe “mayor necesidad” entre la población que atiende esa organización y agregó que la institución mira “este proceso con preocupación”. El director de Cáritas hizo estas afirmaciones en diálogo con radio La Red.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-300193-2016-05-25.html


**


Trasfieren recursos de comedores populares a McDonalds

El aumento de la pobreza extrema en Argentina, se ve reflejado en la cantidad de hombres, mujeres y niños, que cada día buscan alimentarse en comedores populares.

Sin embargo los esfuerzos del gobierno, parecen estar orientados a apoyar empresas como McDonald's. Ante el apagón mediático en Argentina, esta situación solo puede visibilizarse en las calles.

(...) en este contexto, el Gobierno argentino, ha anunciado, una inversión denominada primer empleo, donde aporta hasta un 20 por ciento del salario de unos 5000 empleados para empresa estadounidense McDonald's.

http://www.hispantv.com/noticias/argentina/282674/aumento-pobreza-buscan-alimentarse-comedores

**

Argentina: el trueque se instala en más localidades de Buenos Aires

Por: Diario Registrado | Jueves, 04/08/2016 10:48 AM | Versión para imprimir
Como ocurría en el 2001, por la compleja situación económica del país, a partir de las políticas impulsadas por el Gobierno, cada vez se observa con mayor frecuencia el canje de bienes en distintas ciudades bonaerenses.

Credito: Diario Registrado

4 agosto 2016 - Primero fue en Laferrere, en el oeste del Conurbano; luego pasó al sur, en Florencio Varela; y hasta retornó en Villa Carlos Paz, en Córdoba. De a poco, el trueque comienza a observarse en varias ciudades del país, y recientemente volvió a la localidad bonaerense de General Alvear.

Como ocurría durante la recordada crisis del 2001, son muchas las zonas en donde regresó el canje de bienes ante la compleja situación económica que atraviesa el país, a partir de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Cambiemos.

http://www.aporrea.org/internacionales/n294861.html


**









No hay comentarios:

Publicar un comentario