.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

jueves, 25 de agosto de 2016

Manzanas - Clarísimo Gerardo Fernández

Dos notas del día de la fecha en Tirando al Medio (blog).
http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/


**


La señora votó a Mauricio, pero lo espera

MARTES, 23 DE AGOSTO DE 2016


El movilero lo pone a Daniel Tognetti en contacto con una señora que está en Plaza de Mayo haciendo cola para recibir fruta gratis. La señora le cuenta que es jubilada, que gana 5 mil pesos por mes y no le alcanza para nada. Acto seguido, la ocasional entrevistada descerraja que votó a Macri para sacar "a la plaga que teníamos". Nelly sigue diciendo que votó a Macri, que está mal, pero todavía no está arrepentida, que está triste por ver la gente tan mal y finaliza afirmando que"Ojalá que nos ayude, por lo menos que haya alguien que no robe, querido. Tengo esperanzas y ojalá que no me defraude"

Hasta aquí un diálogo con muchísimos elementos para sopesar las diversas y variadas formas en que la sociedad recorta y analiza la realidad. La señora está mal, pero sigue dándole crédito al presidente y manifiesta un convencimiento feroz de que cualquier cosa es mejor a "la plaga que teníamos".

¿Cuántos miles de argentinos razonan en sintonía con Nelly? Creo que muchísimos, y que en en eso se funda el apoyo que sigue teniendo el gobierno de Macri. La sociedad argentina es algo mucho más diverso y contradictorio que los que nos convocamos en un acto de la CGT, los que estando en el parque asisten a una convocatoria de Sabbatella y los muchos que participaron de la marcha de hace un mes. 

Y mientras no se logre un diálogo ahí, con ese sector, cualquier hipótesis de regreso es humo, puro humo.

**

Ganó Clarín...

Las reacciones en Facebook del posteo anterior, básicamente respecto a la señora que entrevistó Tognetti me dejan pensando. Leer varios comentaristas dicen “Ganó Clarín” me hace ruido, mucho ruido. Porque decir “Ganó Clarín” también significa que perdimos nosotros, todos quienes apostamos fuertemente a cambiar el mapa de medios en al país. Me parece que el “Ganó Clarín” esconde varias cuestiones, la mayoría de las cuales nos complican pues si algo queda establecido es que le ganó a alguien, en este caso a nosotros, los kirchneristas. ¿Nos ganó a todos o a los que tuvieron mayor responsabilidad en la aplicación de la ley de SCA? Yo creo que les ganó a ellos, los que esperaron que Clarín se adaptara mansamente al proceso de desinversión y prefirieron no negociar nada, para posibilitar, de manera torpemente inocente que los hechos sucedieran como los vimos, con la ley liquidada por DNU y a otra cosa mariposa.

¿Se gestiona así el Estado, sin contemplar los grises, sin establecer un ámbito de negociación con un grupo del poder de Clarín? Creo que no, creo que quienes tuvieron a su cargo la implementación de la ley pecaron de inexpertos y, a conciencia a no, terminaron jugando para el multimedios, al que hoy vemos disfrutar de la victoria. No viene mal recordar que el multimedios presentó en su momento una propuesta de adecuación que, si bien no concordaba el cien por ciento con la idea del gobierno, por lo menos era un paso adelante muy notorio. Pero la respuesta del gobierno fue no, no y no. Y así quedamos, con un mapa de medios absolutamente hegemonizado por ellos ¿Acaso podemos suponer que con las redes sociales competiremos? Me parece que hay que tener la suficiente capacidad y amplitud para entender que desde el kirchnerismo se colaboró y mucho para que hoy las condiciones sean verdaderamente complejas para cualquier perspectiva de recomposición. Y también asumir que marcar un déficit de nuestro gobierno no significa jugar para el enemigo. Por momentos se me hace que a muchos nos place más repetir consignas y lugares K comunes que reconocer dudas y, por qué no, errores.

Cierta vez, mi querida viejita me preguntó “¿La ley de medios consiste en eso que dicen de comienzo y fin de espacio publicitario?” y le dije que no, que era algo muchísimo más profundo…

Hoy ratifico que era algo demasiado, pero demasiado profundo como para haberlo dejado en manos de funcionarios tan incapaces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario