.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

domingo, 14 de agosto de 2016

La pedrada

La cuestión de los piedrazos al presidente y su comitiva ya se ha establecido como un hecho. Es un logro comunicacional como tantos otros. Pero ¿hubo piedrazos? Curiosamente en tiempos de hegemonía de lo visual no tenemos ningún documento que exhiba ya no los piedrazos, ni a los agresores in fraganti sino ni siquiera un vehículo dañado... es muy raro. Todo parece provenir de unas líneas noticiosas oficialistas y se corre una versión del propio mandatario mencionando piedrazos amén de los principales titulares de los medios más importantes (en cuanto a tirada) repitiendo algo que ya no se sabe si en verdad pasó.

IXX, ago2016



La noticias original

El presidente argentino, Mauricio Macri, fue abucheado y debió retirarse antes de tiempo de un acto en la localidad bonaerense de Mar de Plata, en medio de protestas y pedradas al vehículo que lo trasladaba, informó el canal noticioso TN. (http://www.lavanguardia.com/internacional/20160812/403885231776/pedradas-coche-mauricio-macri.html)

El discurso

"Hace falta más amor, más diálogo y más respeto por el otro. Ese es el camino y lo hemos elegido la mayoría de los argentinos", sostuvo Macri en su discurso, en el que aseguró además que hay que “poner la energía en construir y no en agredir". Luego, el presidente repudió los hechos. “En vez de sumar apedrean”, afirmó. (http://www.laizquierdadiario.com/Macri-en-Mar-del-Plata-represion-y-discurso-contra-la-protesta-social)

Los hechos conocidos

Luego del breve discurso del primer mandatario y de la gobernadora, manifestantes comenzaron a insultar y hasta volaron algunas piedras que estaban en la calle de tierra.
Canales de televisión reportaron que los piedrazos estuvieron dirigidos al auto que trasladaba al Presidente y a la gobernadora bonaerense.
Según la agencia oficial Télam, los atacantes inmediatamente fueron individualizados y surgieron algunos forcejeos con la policía.
A los pocos minutos, el grupo de agresores (unos tres o cuatro menores de edad), fueron dejados en libertad(http://www.cronista.com/economiapolitica/Reportan-pedradas-e-incidentes-por-el-acto-de-Macri-y-Vidal-en-Mar-del-Plata-20160812-0094.html)

La represión previa

Asimismo, unos 20 minutos antes de que llegará la comitiva presidencial a la plaza ubicada en Calaza y Roca, del barrio Belisario Roldan, de esta ciudad, dirigentes de la organización ‘Votamos Luchar’ manifestaron que fueron agredidos por la policía que no los dejó pasar el primer vallado para manifestar su descontento. (http://www.cronista.com/economiapolitica/Reportan-pedradas-e-incidentes-por-el-acto-de-Macri-y-Vidal-en-Mar-del-Plata-20160812-0094.html)

Las declaraciones del jefe de la policia

"No hubo piedrazos contra Macri y Vidal. El presidente fue agredido verbalmente por unas personas que querían manifestar su descontento", aclaró Bressi, consigna ArgNoticias, y sus palabras fueron reproducidas por el núcleo duro del kirchnerismo.
"Contuvimos el lugar para que no pasara a mayores y que el Presidente pueda terminar con su discurso. La escaramuza fue después del acto y entre habitantes del barrio. Los vehículos que llevaban al presidente y a la gobernadora, no sufrieron piedrazos", aclaró en declaraciones a radio El Mundo. (http://www.elintransigente.com/politica/2016/8/12/no-hubo-piedrazos-jefe-policia-vidal-desmintio-macri-escucha-audio-397429.html)

Los abucheos de la gente del barrio

http://www.diarioregistrado.com/sociedad/video--la-prueba-de-que-macri-y-vidal-huyeron-por-los-abucheos-y-no-por---piedrazos--_a57ae635d4717bf89217c3b4c

**






2 comentarios:

  1. Conclusión: Cuidado con el riesgo de actos de supuesta violencia popular aceitadamente orquestados por el poder para después victimizarse frente a los medios y la opinión pública.

    ResponderEliminar
  2. Conclusión: Cuidado con el riesgo de actos de supuesta violencia popular aceitadamente orquestados por el poder para después victimizarse frente a los medios y la opinión pública.

    ResponderEliminar