.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

lunes, 22 de agosto de 2016

Corrupción PRO - La recaudación

Dinero negro, fundación trucha, ñoquis, periodistas afines...
El robo de dinero en casa de la vicepresidenta actual es la punta de un iceberg que comprende la recaudación de fondos para el partido PRO-Cambiemos. El caso emerge por la fundación SUMA de la cual sería cuanto menos grosero responsabilizar solamente a la funcionaria y devela un entramado que pasa por estrategias como la cena de recaudación con proveedores del gobierno de la ciudad lo cual es poco ético y huele más a extorsión ¿o podemos decir cometa? y se extiende a las anteriormente mencionadas (en posteo previo) pautas publicitarias inexistentes sin dejar de mencionar el desvío de presupuestos hacia el rubro comunicación y publicidad que se denunció en CABA. La compilación que sigue pretende resumir el tema aún sin resolver.

NdA


Gabriela Michetti fue imputada por el origen del dinero robado en su casa

El fiscal Marijuan impulsó investigación para determinar si la suma sustraída de su vivienda estaba declarada y pertenecía a donación recibida por la fundación SUMA
VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2016 • 15:11
http://www.lanacion.com.ar/1927532-gabriela-michetti-fue-imputada-por-el-origen-del-dinero-robado-en-su-casa

El fiscal federal Guillermo Marijuan dictaminó hoy a favor de abrir una investigación sobre el origen del dinero robado en la casa de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en un dictamen entregado al juez del caso, Ariel Lijo.
"De acuerdo a los términos de la denuncia que origina la presente, resultaría imputada prima facie la licenciada Gabriela Michetti, vicepresidente de la Nación", consideró Marijuan en el dictamen al que accedió Télam.
Sin embargo, el fiscal aclaró que ello es "sin perjuicio de que nuevos elementos probatorios permitan individualizar a otros presuntos responsables de los hechos aquí develados".
Marijuan dictaminó a favor de abrir una investigación a partir de la denuncia de un abogado, Leonardo Martínez Herrero, a la que se acumuló otra de los diputados nacionales Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade.
En las denuncias se pidió investigar si la vicepresidenta incurrió en algún delito en torno al dinero (245 mil pesos y 50 mil dólares) robado de su casa el 22 de noviembre de 2015, hecho por el cual fue procesado un custodio de la entonces vicepresidenta electa y senadora nacional.
Además, pidieron establecer si el dinero estaba declarado y corroborar si 200 mil pesos provinieron de una donación recibida por la fundación SUMA, presidida por la funcionaria, como ella explicó.
Además, Michetti afirmó que 45 mil pesos estaban destinados al pago de una refacción de su vivienda y que los 50 mil dólares eran un préstamo de su pareja, Juan Martín Tonelli Banfi.
Martínez Herrero pidió verificar las "circunstancias relacionadas con la donación efectuada a la fundación SUMA" y corroborar "las declaraciones juradas de la actual vicepresidente desde el período 2014 hasta la fecha, y de su pareja, Juan Martín Tonelli Banfi, a los fines de constatar si en las mismas figuraba la suma de 50 mil dólares".
En su denuncia, Cabandié y Tailhade aludieron a la Fundación SUMA y "expresaron que la mayoría de los miembros del gobierno integran o son autoridades de fundaciones que desarrollan tareas políticas de manera paralela a la que formalmente despliega el partido político PRO".

Así, sostuvieron, "financian el funcionamiento del partido y sus principales dirigentes".

Para los diputados, "la mayoría de esas fundaciones registran escasa actividad estatutaria y apego a las normas legales que las regulan, resultando llamativa la contradicción entre la dinámica de sus movimientos financieros y el cumplimiento de las obligaciones ante el organismo encargado de controlar su vida social", recordó Marijuán en el dictamen.
En ese marco, fueron mencionadas, además de SUMA, las organizaciones FORMAR, y Fundar Seguridad y Justicia.
Sobre todas, el fiscal ordenó abrir una investigación y pidió a Lijo, en cuyo juzgado tramita este expediente, distintas medidas de prueba.



**

ESCÁNDALO POR EL DINERO DE LA VICE

Frigerio y Lombardi integran la polémica fundación de Michetti

POLÍTICA - 21/08/2016
http://www.corrientesnoticias.com.ar/noticias/view/156099

La vicepresidenta Gabriela Michetti atraviesa un difícil momento por los cuestionamientos que recibe a partir de las distintas irregularidades que fueron apareciendo en las últimas semanas alrededor de la Fundación Suma.

Si bien la vicejefa de Estado es la Presidenta de la entidad, otros nombres conocidos la acompañan en el directorio: el Presidente Provisional del Senado Federico Pinedo ocupa el puesto de Secretario y la ex legisladora porteña y actual integrante del directorio del Enacom, Silvana Guidici es la Tesorera. En tanto, como vocales figuran el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el actual embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro y el ministro del Interior, Rogelio Rrigerio.

La Fundación Suma quedó expuesta luego de que la vicepresidenta Gabriela Michetti afirmara, en la causa que investiga el origen del dinero robado en su casa en noviembre pasado, que parte del faltante correspondía a donaciones efectuadas a la entidad.
La empleada doméstica declaró que Michetti ''siempre tenía dinero en bolsos'' en su casa. Es la causa que investiga el origen de los fondos robados a la vicepresidenta, en la denuncia presentada por el abogado Martínez Herrero se dejó constancia que, “la empleada doméstica de Michetti manifestó que siempre guardaban y tenían dinero en bolsos dentro del domicilio”.

Una resolución de la Unidad de Información Financiera de 2011 indica al respecto que toda donación destinada a fundaciones debe estar bancarizada y que "las fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por importes superiores a $50.000 realizados por una o varias personas relacionadas en un período no superior a los 30 días deberán presentar una declaración jurada de información".

Con actividad desde 2009 y pese a haber recibido importes millonarios durante años, la fundación tramitó su CUIT recién hace un mes.
Además, durante las diferentes investigaciones periodísticas se conoció que la Fundación también presentaba otras irregularidades como el no tener ningún empleado registrado -en su página web aparece un nutrido staff- y no haber presentado nunca un balance ante la Inspección General de Justicia.
También salió a la luz que una de las personas que trabaja en la fundación, Cecilia Brook, pareja del periodista oficialista Alfredo Leuco, cobra en realidad su salario del Senado de la Nación, donde tiene un contrato otorgado por Michetti.
Con actividad desde 2009 y pese a haber recibido importes millonarios durante años, la fundación tramitó su CUIT recién hace un mes, luego de que estallara el escándalo por el origen del dinero. Según las distintas denuncias que se tramitan al momento, podría ser una pantalla para mover dinero ilegal destinado a actividades políticas.
La semana pasada el juez federal Ariel Lijo pidió las dos últimas declaraciones juradas de Gabriela Michetti, y el legajo de la Fundación SUMA, al ordenar las primeras medidas de prueba en la causa.
El magistrado también libró un oficio a la Inspección General de Justicia para que le envíe los legajos de la fundación SUMA y de otras ligadas al PRO que quedaron bajo investigación: Fundar, Seguridad y Justicia, Creer y Crecer y Formar.

**


La cena de los socios

http://www.ambito.com/785568-denuncia-penal-contra-macri-por-la-cena-de-recaudacion-con-empresarios
EN LA RURAL martes 7 de Abril de 2015

Denuncia penal contra Macri por la cena de recaudación con empresarios


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue denunciado penalmente ante la Justicia por "violar la ley de Ética Pública", al convocar a empresarios a una cena de recaudación para financiar su campaña electoral.
La denuncia fue presentada por el precandidato a jefe de Gobierno porteño en las PASO del Frente para la Victoria por la lista Espacio Abierto-Aluvión, Carlos Oviedo, quien aseguró que los aportes de los empresarios fueron realizados "con dinero del bolsillo de los porteños".
Oviedo denunció "la escandalosa y multimillonaria cena" en la que Macri recaudó 125 millones de pesos, "buena parte de los cuales salieron del bolsillo de los porteños a partir del aporte de dueños y directivos de empresas contratistas de obras y servicios públicos de la ciudad de Buenos Aires que participaron de ese inmoral y lujoso espectáculo".

La acusación de Oviedo, por violación a la ley 4.895 de Ética Pública de la Ciudad, sostiene que entre los asistentes a la cena que pagaron 50 mil pesos el cubierto, asistieron funcionarios de empresas prestatarias del servicio público de recolección de residuos y del servicio de subterráneos. 

"Las ecuación dista mucho de la transparencia que verbaliza el titular del PRO y termina de desenmascarar el entramado de negocios que Macri montó durante sus dos mandatos y que pretende replicar a nivel nacional", añadió Alberto Nadra, candidato a legislador en la lista del Frente Aluvión.
La denuncia penal no sólo comprende a Mauricio Macri, sino también a su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, su ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, y su ministra de Salud, Graciela Reybaud.

*

http://www.lanacion.com.ar/1777074-macri-recaudo-en-una-cena-120-millones

Macri recaudó en una cena $ 120 millones

Encabezó un encuentro con empresarios con el objetivo de reunir fondos para la campaña presidencial

"Pro es un partido del siglo XXI, que promueve la incorporación de los jóvenes y que está con los vecinos", dijo Schiavoni, quien felicitó especialmente al ministro de Espacio Público, Edgardo Cenzón, responsable de la organización del encuentro y al equipo de comunicación del secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña.

**

http://www.clarin.com/politica/Elecciones_2015-Macri-cena-chinos_0_1322867927.html

La millonaria cena de Macri, con llamativo aporte chino

En la cita de recaudación, había unos 50 empresarios del gigante asiático. Y hasta armaron un souvenir para el PRO. Se juntaron unos 115 millones para la campaña.

Eduardo Paladini
La tirante relación que Mauricio Macri tuvo con su padre, a lo largo de casi toda la vida, no impidió que anoche su aura sobrevolara las mesas de uno de los salones de La Rural, donde el jefe de Gobierno encabezó una exitosa cena de recaudación para su campaña. Allí, entre unas 2.000 personas repartidas en más de 200 mesas, se hacían notar decenas de empresarios chinos. Franco, el jefe de clan Macri, fue pionero en la relación con el gigante asiático. Tanto, que en pos de priorizar sus ingresos privilegió sus vínculos con el Gobierno kirchnerista y hasta destrató en público a su heredero.

La deferencia de los orientales, acercados por el candidato a legislador Fernando Yuan, referente de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio, incluyó souvenir: llevaron una lata que decía PRO con semillas de aromo césped y tierra. Business are business: una máxima de vida que quedó plasmada también anoche, con la fuerte presencia china en Palermo, mientras la oposición cuestiona duramente los acuerdo de Cristina con este país.

En cuanto a lo familiar, más allá de este inconsciente paterno, en su discurso Mauricio Macri fue para el lado de los Blanco Villegas, la familia de la madre. El precandidato presidencial, que juntó la friolera de 115 millones (50.000 pesos por cada uno de los 230 "invitados"), la nombró en su discurso. "Cuando era chico, me enseñó muchas cosas. A comer con la boca cerrada, a no levantarme de la mesa hasta que no se haya levantado la última persona. Y lo principal, a no trabajar en política. Le hice caso en todo menos en eso", se ufanó y arrancó el aplauso de pie de una platea complaciente.

Además del beneficiario, en la cena hablaron el líder partidario Humberto Schiavoni, y el ex golfista y dirigente PRO Eduardo "El Gato" Romero. La sonrisa de este último, se desdibujaría luego, cuando se conocía que el intendente oficialista de Villa Allende, donde se había convocado a elecciones para dentro de dos domingos y Romero se perfilaba ganador, suspendía las elecciones "por las inundaciones". "Es un escándalo, el agua ya bajó", refunfuñaban cerca del candidato amarillo. Pelea abierta.

En la noche, se proyectaron dos videos. Uno "testimonial", de la gente que trabaja en la Fundación Pensar, más algunos dirigentes, y otro del candidato visitando gente por todo el país. Además de los empresarios, lo miraban casi todos los ministros y funcionarios de alto rango, diputados nacionales y algunos legisladores. Todos fueron convencidos oportunamente de la necesidad de hacer el aporte. También estaban los tres precandidatos a jefe de Gobierno, Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta y Cristian Ritondo. Poniendo estaba el partido.

Según informaron a Clarín desde el PRO, la lista de empresarios (que no habría incluido a muchos referentes de primera línea, pero sí a representantes de esas compañías) incluyó a "Luis Bameule (ex presidente de Quickfood), Ricardo Marra (Bolsa de Cereales), Martín Cabrales (empresario del café), Carlos de Narváez (hermano de Francisco, candidato massista), Guillermo Stanley (banquero), Enrique Duhau (agro), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Marcos Bulgheroni (petrolero), Alejandro Gravier (marido de Valeria Mazza), Jorge Pablo Brito (Banco Macro), Pablo Querol (LAN), Jorge Sánchez Córdova (ex tesorero de Boca), Ricardo y Jorge Fiorito (banqueros), Alberto Álvarez Saavedra (laboratorios) y Federico Álvarez Castillo (Etiqueta Negra), entre otros".

**

http://www.eldestapeweb.com/el-supuesto-testaferro-jose-lopez-colaboro-la-fundacion-michetti-n19543
SOCIEDAD |  JOSÉ LÓPEZ

El supuesto testaferro de José López colaboró con la fundación de Michetti

¿Quién es Eduardo Gutiérrez, el dueño del chalet que ocupaba el ex secretario de Obras Públicas y qué vínculo la une a la fundación SUMA?
02 DE AGOSTO 2016

Eduardo Gutiérrez, presidente del Grupo Farrallón, una empresa dedicada a la obra pública y privada, y principal apuntado como testaferro del ex secretario de Obras Públicas José López, figura como uno de los principales aportantes a la fundación Suma, de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Según informó este martes el portal Big Bang News, Gutiérrez, que aparece como propietario del chalet que López ocupaba en el Tigre y desde donde salió hasta terminar en el convento de General Rodríguez, aparece como colaborador de la Fundación Suma, la ONG que encabeza la presidenta Gabriela Michetti. Gutiérrez fue con su esposa a la última cena de recaudación de fondos que organizó la entidad a fines del año último.

"Según una fuente cercana a Michetti, Farallón había comprado una mesa en la cena que se realizó a fines de 2015", agregaron en la nota.

**

http://www.lacapital.com.ar/gabriela-michetti-reunio-macri-y-al-futuro-gabinete-una-cena-multitudinaria-n485648

Martes 01 de Diciembre de 2015

Gabriela Michetti reunió a Macri y al futuro gabinete en una cena multitudinaria

La vicepresidenta electa presidió la gala anual de la Fundación SUMA. La propia Michetti subió al escenario y encabezó una subasta para recaudar fondos para acciones sociales.

Macri y su esposa Juliana Awada, al ingresar al predio donde se realizó la gala anual de la Fundación SUMA.
El presidente electo, Mauricio Macri, y toda la cúpula de Cambiemos participó esta noche de la gala anual a beneficio de la Fundación SUMA en el predio La Rural, presidida por la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, en lo que fue el primer encuentro público de toda la dirigencia luego del triunfo electoral en el balotaje.
“Gracias a todos por acompañar a Gabriela en esto. El partido de la Argentina que soñamos lo vamos a jugar todos, los de River y los de Boca. Tenemos una enorme tarea por delante”, dijo Macri en un brevísimo discurso que formuló al subir al escenario para recibir un obsequio de manos de Michetti (una camiseta de Boca enmarcada y autografiada).
La cena comenzó a las 20 aunque la mayoría de los dirigentes arribaron pasadas las 21, entre ellos el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe electo, Diego Santilli, y más cerca de las 21.30, llegó Macri junto a la futura primera dama, Juliana Awada, en tanto el jefe de gabinete designado, Marcos Peña, tuvo una breve pasada cerca de las 23.
Además, fue la reaparición del presidente de la UCR y cofundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, luego de su renuncia pública a participar en algún cargo del próximo gobierno, mientras la otra cofundadora, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), fue una de las ausentes con aviso por encontrarse lejos de Buenos Aires.
También estuvieron los ministros designados Patricia Bullrich (Seguridad), Rogelio Frigerio (Interior), Andrés Ibarra (Modernización), el radical Oscar Aguad (Telecomunicaciones), Esteban Bullrich (Educación), el futuro encargado del sistema de medios públicos, Hernán Lombardi, y los actuales ministros porteños Guillermo Montenegro y Daniel Chaín, ademas del senador Federico Pinedo.
Entre el variopinto de personalidades que participaron de la cena de recaudación para la Fundación estuvieron viejas figuras de la política, como el ex secretario general de la presidencia, Alberto Kohan, como la modelo y empresaria Valeria Mazza y su esposo Alejandro Gravier (sentados en la mesa principal), además de empresarios, embajadores, periodistas y artistas.
Al concluir la noche, la propia Michetti subió al escenario y comenzó una subasta para recaudar fondos, que serán destinados a las acciones sociales que realiza su fundación.

**

Acusan a novia de Leuco de ser ñoqui del Senado

El último martes, el diputado nacional por el FpV, Rodolfo Tailhade, presentó en Comodoro Py una ampliación de la denuncia por el dinero robado a Gabriela Michetti, y en ella apareció lo que aparenta ser un escándalo que involucra a la vicepresidenta.
POR: GRUPO CRÓNICA
18/08/2016 0:33:28
Avanza la justicia en la investigación sobre el origen del dinero robado de la casa de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. El último martes, el diputado nacional por el Frente para para la Victoria, Rodolfo Tailhade, presentó en Comodoro Py una ampliación de la denuncia inicial, en la que agrega un elemento que hasta ahora no había trascendido: "La novia del periodista Alfredo Leuco trabaja para la Fundación SUMA pero está contratada por el Senado", afirmó el legislador.

Se trata de Cecilia Ruth Brook, a quien Tailhade definió en diálogo con "Crónica" como "una ñoqui, porque Michetti le da el contrato en el Senado para hacerle el favor a Leuco y que él hable bien de ella; mientras, el periodista oculta que su novia trabaja con la vicepresidenta".

Para Tailhade, la contratación "es irregular, ya que en el Senado (Brook) no hace nada y, en paralelo, se sospecha que trabaja en la fundación de Michetti".

En la denuncia inicial se planteó que la Fundación SUMA pagó sueldos por 160.000 pesos sin declarar ningún empleado ni estar registrada como empleadora.

La semana pasada, luego de que la titular de la Cámara Alta quedara imputada por el dinero sin declarar que se encontraba en su casa, eligió el programa de Alfredo y Diego Leuco para hacer su descargo.

"En la denuncia que presentamos el martes incluimos todas las contradicciones de la vicepresidenta respecto de la procedencia de ese dinero", comentó Tailhade sobre los 245.000 pesos y 50.000 dólares que le fueron robados de su casa a Michetti.

El martes, el juez federal Ariel Lijo ordenó las primeras medidas de prueba tras la imputación y pidió las dos últimas declaraciones juradas de la vicepresidenta y el legajo de la Fundación SUMA.

http://www.cronica.com.ar/article/details/85824/acusan-a-novia-de-leuco-de-ser-noqui-del-senado

**



No hay comentarios:

Publicar un comentario