.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

lunes, 22 de agosto de 2016

Corrupción PRO - Aduana

Ahora aparece la aduana...


sábado, 20 de agosto de 2016

lo de gómez centurión va a traer cola

http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2016/08/lo-de-gomez-centurion-va-traer-cola.html

-El director de la AFIP, Alberto Abad, desplazó de su cargo al Director General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, a raíz de una denuncia en su contra del Ministerio de Seguridad de la Nación.
-El funcionario, que participó en el alzamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín de Semana Santa, era presentado como un ejemplo en la tarea de “limpiar de corrupción la Aduana". Su reemplazante es Javier Zabaljáuregui.
-Una denuncia "anónima" con escuchas grabadas originó el comienzo de este desplazamiento.
-Los audios que sustentan la denuncia contra Gómez Centurión permiten observar que es casi evidente que proviene de una banda de heridos por el manejo del contrabando.
-Surge con claridad que debajo de GC había gente que habiendo destruido circuito previo estaban rearmando una nueva linea de contrabando.
-GC tiene la responsabilidad de haber colocado la nueva línea de mandos dentro de la Aduana.
-La lupa deberá posarse sobre dos personas que rodeaban a GC: asesor Oldemar Barreiro Laborda y el jefe aduanero Edgardo Paolucci.
-GC es un antiguo colaborador del PRO y de la gestión porteña de Macri.
-En noviembre de 2012 ingreso como director ejecutivo de la Agencia gubernamental de control en el gobierno de la CABA. Meses después la Auditoría General de la Ciudad y la Liga de Consorcistas reclamaron mayores controles por parte del gobierno porteño, para evitar nuevos derrumbes y ante los 22 desmoronamientos con 10 víctimas fatales, 99 heridos y más de 100 millones de pesos en daños materiales.
-Su gestión se vio envuelta en irregularidades, entre ellas que un abogado de Rodríguez Larreta fue contratado por 741 mil pesos para asesorar en línea a inspectores de la Agencia, pero la consultoría nunca se concretó.
-En 2015 el padre del bombero fallecido Juan Matías Monticelli, denunció amenazas de muerte por parte de Centuión, ya que el funcionario macrista se encuentra implicado en el Incendio de Iron Mountain. GM debía controlar el depósito en Barracas donde murieron diez bomberos aplastados por una pared mientras combatían las llamas.
-Durante su gestión en la AGC, organismo sobre el que pesan múltiples denuncias por irregularidades, cobro de sobornos e incumplimientos de deberes, que le valieron la felicitación de la entonces vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y le dieron cierta visibilidad en los medios. -También ha sido acusado de amedrentar a medios de comunicación opositores a Macri a través de la clausura de instalaciones a través de la AGN.
-Fue llamado a rendir cuentas en la Legislatura Porteña debido a que habilitó un prostíbulo como boliche pero la interpelación firmada por seis legisladores fue rechazada por todo el bloque PRO.
-En 2015 Centurión junto con María Eugenia Vidal fueron denunciados penalmente por abuso de autoridad, violación de deberes y encubrimiento a raíz del incendio en un taller clandestino que provocó la muerte de dos niños carbonizados.
-La ONG Alameda había presentado anteriormente una denuncia formal ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, el fiscal había solicitado una inspección del lugar.
-Es el Director de la macrista Fundación Pensar.

**

Veamos cómo describe a Gomez Centurión la agencia oficial de noticias TELAM:

20/08/2016 16:39

Gómez Centurión, de ex combatiente a carapintada y funcionario de la Aduana

EL TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS (DGA), JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN, DESPLAZADO DE SU CARGO POR SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN, FUE COMBATIENTE EN LA GUERRA DE MALVINAS Y LUEGO PARTICIPÓ DE LAS ASONADAS CARAPINTADAS CONTRA EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN, TRAS LAS QUE SE RETIRÓ DEL EJÉRCITO CON EL GRADO DE MAYOR, PARA APARECER AÑOS MÁS TARDE COMO EXPERTO EN SEGURIDAD, DESDE DONDE SALTÓ A LA POLÍTICA, CONVOCADO HACE MÁS DE 10 AÑOS POR EL INCIPIENTE MACRISMO.
http://www.telam.com.ar/notas/201608/159854-gomez-centurion-de-ex-combatiente-a-carapintada-y-funcionario-de-la-aduana.html

Centurión fue elegido en octubre de 2012 para ocupar la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) a cargo de las habilitaciones y clausuras; y tras la asunción del actual Gobierno Nacional fue uno de los interesados en ocupar el ministerio de Defensa, pero finalmente fue designado Julio Martínez (UCR).
Una de las voces en contra de la designación de Centurión por aquellos meses había sido la de Ricardo Alfonsín. "Nos preocupa que las políticas de Defensa de Cambiemos estén a cargo de un ex carapintada que se alzó contra la democracia en la transición", dijo el dirigente en octubre del año pasado.
En el mismo sentido se había pronunciado el presidente de la UCR, Ernesto Sanz.
Ayer, sobre el desplazamiento del cargo de la Aduana, la ministra Patricia Bullrich dijo al diario La Nación que "el ministerio de Seguridad recibió un sobre anónimo con una denuncia en la que se alude a Centurión y a una persona muy cercana a él".
Y detalló que el sobre incluía "unas grabaciones, no videos, en las que una voz parece verosímil que sea Gómez Centurión".
El ex militar sostuvo en su defensa -en el mismo diario- que las acusaciones en su contra serían una "devolución de gentilezas" por una denuncia sobre supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas anticipadas de importación (conocidas como DJAI)".
Contó que "todavía no" habló con el presidente Mauricio Macri y se lamentó de que "con mi suspensión preventiva ya van a fritarme públicamente".
El acusado de pedir sobornos para autorizar la importación de contenedores consideró que "el daño" hacia su persona "ya estará hecho" por la denuncia de corrupción.
Centurión también participa de los equipos de la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO, donde llegó a liderar un equipo de 28 personas con el fin de capacitarlas en temas de Defensa.
En su curriculum, el mayor retirado del Ejército de 57 años, que a fines de los 80 se sumó a los levantamientos de Aldo Rico, se presenta como "paracaidista y comando, veterano de la guerra de Malvinas", donde se desempeñó a las órdenes del coronel fallecido Mohamed Alí Seineldín.
En referencia a su participación en los levantamientos contra la democracia, esgrimió en un matutino: "Eramos muy jóvenes y había mucho enojo con la cúpula militar, que no terminaba de reestructurar un ejército que había perdido la guerra".
En un comunicado, la AFIP informó que "atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso en el día de la fecha la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión al cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes".
Asimismo, el organismo que conduce Alberto Abad indicó que Javier Zabaljauregui, quien hasta este viernes ocupaba el cargo de Subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, asumirá de manera interina en la Aduana.
Fuentes consultadas por Télam en el ámbito de las empresas de seguridad señalaron que el funcionario suspendido "generó muchos odios en todos los ámbitos", desde que comenzó a moverse en política.
Esos enojos, aseguraron, van desde sus ex camaradas de armas, en particular los que participaron de las asonadas, que en muchos casos se vincularon a la política, pero también entre empresarios y dirigentes políticos.
"Lo estaban caminando para embocarlo porque se sabía que había razones. Ayer hubo mucha gente que festejó", sintetizó, en jerga de inteligencia, la fuente consultada.

**

Gómez Centurión o Juanjo Malvinas: el carapintada desplazado de la Aduana

20/08/2016
http://www.lavaca.org/notas/gomez-centurion-o-juanjo-malvinas-el-carapintada-desplazado-de-la-aduana/

Juan José Gómez Centurión, en Facebook Juanjo Malvinas, era el candidato de Mauricio Macri a ministro de Defensa, pero ante el rechazo que provocó esa posibilidad, pasó a ocupar la titularidad de la Dirección General de Aduanas del gobierno de Cambiemos. Este viernes fue preventivamente relevado de ese cargo por sospechas de corrupción y pedidos de sobornos que provocaron denuncias penales en su contra, una de ellas presentada desde el propio Ministerio de Seguridad.
En la Mu de agosto que acaba de publicarse (Nunca Más-Desafío 2016), el caso de Gómez Centurión es tratado en el marco de la creciente tendencia a darle centralidad a un rol militar, incluso en cuestiones de seguridad interior con el argumento del supuesto combate al narcotráfico, y al intento de diluir el significado del terrorismo de Estado. Gómez Centurión enarboló esos temas durante la campaña como responsable de los equipos de Defensa de la Fundación Pensar que se autodefine como “usina de ideas del PRO”. Había sido condecorado por su actuación en Malvinas. En 1987 y 1988 participó en los alzamientos de los carapintada comandados por Aldo Rico contra el gobierno de Raúl Alfonsín, que derivaron en la implantación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Ya como mayor retirado del Ejército, fue gerente de Recursos Humanos de la cadena Jumbo, entre otros oficios.

Para leer la nota Guerra sucia completa en Mu: http://www.lavaca.org/mu/mu-102-nunca-mas/


**

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-283982-2015-10-16.html

Leíamos en octubre de 2015:

Esta semana su nombre pasó a primer plano porque hizo declaraciones al diario La Nación sobre cuál sería la política de seguridad del macrismo en el caso de que Cambiemos llegue a la Casa Rosada. Pero en rigor Gómez Centurión es funcionario del PRO desde hace tres años: Mauricio Macri lo puso al frente de la porteña Agencia Gubernamental de Control –el principal organismo de control de la Ciudad–, en octubre de 2012.

Entre sus propuestas de gobierno, Macri viene hablando de crear una agencia especial contra el crimen organizado. González Centurión, como jefe de los equipos de Defensa de la Fundación Pensar, a la que Macri encargó el diseño de su política para el área, fue mencionado como fuente de una nota de La Nación sobre las propuestas de Cambiemos y del Frente Renovador de habilitar a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad interior, ante “el avance del narcotráfico”. Según el artículo, el macrismo impulsa la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a las fuerzas de seguridad “por un plazo de dos o tres años”.

En la Fundación Pensar, Gómez Centurión lidera un equipo de 28 personas. El ex carapintada suele hablar en representación del PRO en foros públicos, como su experto en temas de Defensa.

**



No hay comentarios:

Publicar un comentario