.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

sábado, 16 de julio de 2016

La manipulación de la voluntad

** El sistema capitalista está fuerte, al menos en lo que se refiere a comunicación. Se podrá coincidir con los profetas de la izquierda que siguiendo los preceptos de Marx anuncian desde hace décadas el fin del capitalismo pero no se puede negar que es un sistema exitoso desde hace más de un siglo.
Los éxitos se pueden discutir en función de quienes pierden y quienes ganan pero es indudable que el modelo va. La globalización ha expandido su ideología a prácticamente todos los rincones del planeta inclusive con la capacidad de condicionar a aquellos países o territorios que no suscriben al sistema económico imperante.

Enunciadas las salvedades del caso es indudable que la comunicación en todo el mundo está bajo el control predominante del capitalismo. En los países centrales los medios más importantes están en manos de capitales financieros que los utilizan para cumplir con sus fines y las estrategias desplegadas sobre las sociedades no siempre son fáciles de develar, al menos para el común de la gente.
El reciente referendum en Inglaterra conocido como Brexit (este nombre ya es un logro comunicacional en sí mismo porque hace referencia a la salida de manera directa) ha puesto de manifiesto que la gente es llevada a votar en contra de sus propios intereses como se describe en la nota de DW de la cual comparto un extracto:
Cuando preguntas a los votantes de los suburbios pobres de Londres por qué votaron contra Europa la mayoría contesta: "Porque no queremos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer" y "porque queremos más para nosotros", es decir mejores escuelas, viviendas más asequibles, mejores trabajos y salarios más altos. Les han convencido de que la supuesta regulación externa de Bruselas es culpable de sus malas condiciones de vida y que, por tanto, no hay que buscar el error en su propio Gobierno. Una obra maestra de la manipulación política.Esto es trágico. Boris Johnson y sus cómplices del partido populista UKIP les prometieron algo a sus ciudadanos que no podrán darles. Algo que nunca podrán concederles porque no les interesa el destino de las personas económicamente dependientes, socialmente frustradas y mal educadas, es decir, la mayoría de las que votaron a favor del brexit. Los votantes sólo han sido el vehículo para el hambre de poder de los demagogos.Las cuentas las pagarán los más débiles. En especial los más débiles, aquellos que desde hace años no han obtenido ningún aumento salarial, los que tienen puestos de trabajo precarios y han ayudado a que triunfe el brexit son los que pagarán las consecuencias económicas. La libra cae, la solvencia de Gran Bretaña baja de categoría y las empresas se plantean emigrar. Nadie en el Gobierno británico sustituirá los subsidios procedentes de la UE que recibían los agricultores galeses y que les ayudaban a mantenerse a flote. Lo mismo ocurrirá con los trabajadores del acero de Port Talbot, quienes nunca volverán a encontrar un trabajo d e verdad, porque sus posibilidades de hacerlo cayeron con el brexit.(Barbara Wesel, corresponsal de DW, http://www.dw.com/es/opini%C3%B3n-el-miserable-refer%C3%A9ndum-del-brexit/a-19356722)

** La cosa funciona más o menos así: el orden capitalista europeo gira hacia el modelo neoliberal y confluye en la formación de la comunidad económica europea que en las últimas décadas profundiza la concentración de la riqueza de manera tal que mientras los más ricos son cada más ricos y concentran en pocas manos cada vez una mayor porción de la torta, es decir aumentaron sus ganancias, los trabajadores se han estancado e incluso su participación se ha recortado minimamante.
Pero gracias al control de los medios de comunicación traducido en formación de sentido una vez más se convence a la gente de que es necesario cambiar, dar un giro que no es otra cosa que pasar a otra etapa capitalista de ajuste. Sin matices, sin alternativas se pasa del blanco al negro pero dentro del modelo neoliberal porque se ha tenido la suspicacia de ocultar no solo otras alternativas sino también la propia verdad. Es algo así como llevarnos miles de años después al fondo de la caverna de Platón donde nos colocan de cara a la pared a mirar sombras chinescas como si fueran la realidad. Y ya se sabe quién es el titiritero que mueve las figuras.

El poder político, económico, con sus medios de comunicación corporativos y parte de la Justicia, están poniendo en juego en algunos países de América Latina una nueva modalidad antidemocrática. Buscan desestabilizar gobiernos democráticos realizando golpes de Estado institucionales, con el objetivo de implementar políticas neoliberales. Los medios de comunicación corporativos asumen un rol crucial: configuran la realidad, operan sobre las subjetividades, manipulan significaciones; en definitiva, colonizan la opinión pública. En América Latina, los medios concentrados generan un orden homogéneo opuesto a lo que se entiende como una política democrática, que debe implicar disenso y pluralidad. (Los medios masivos de colonización,Por Nora Merlín, http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-302447-2016-06-23.html)

** Hay quienes sostienen que el verdadero poder es controlado actualmente por los medios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario