.imaginario y realidad

“... la configuración del sentido común es inherente a la construcción social de la representación que llamamos ‘lo real’, ya que en ese proceso se constituyen también una visión del mundo y una lectura de lo que se considera como ‘lo correcto y lo verdadero, en un determinado punto del tiempo histórico’. Lo cual compromete no sólo una ‘descripción’ del mundo en tanto ‘lo real’, sino una ‘valoración’ axiológica de ese mundo y los sujetos que lo habitan...”. (H.D.Aguilar)

martes, 31 de mayo de 2016

Posdemocracia?

La nota en Página/12 de ayer 30 de mayo, titula con una verdad irrefutable de este momento político en América Latina. Es innegable el condicionamiento de los partidos de gobierno que se ha ejercido desde esa tríada conformada por la derecha política, judicial y mediática. El nivel de madurez que han alcanzado en su sincronismo estos representantes del poder liberal-capitalista es aterrador porque si bien el modelo de constitución estadounidense lleva doscientos años de vigencia, nunca antes habian logrado semejante nivel de cohersion vía mecenazgos, cooptaciones, condicionamientos ilegales (léase amenazas), corporativismos y otras formas de sumar que no descartan las adicciones ideológicas puras.
Así las cosas, entramos a una nueva era de la política, en un formato de apariencia democrática que no tardaremos demasiado en desenmascarar y darle su verdadero nombre, y como llamar a este nuevo autoritarismo de elite que mezcla plutocracia, aristocracia, nepotismo, oligarquía, mezcladas en dosis que no se tratan de otra cosa que la administración del poder formal por parte del/los poderes reales aunados o complotados para hacerse del destino de los países y de sus gentes?

Ixx may2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario